Corrupción

 ACCIONES QUE ATENTAN CONTRA LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Así es la corrupción en el Perú

PROPÓSITO: Propone alternativas para combatir la corrupción y su impacto en la democracia y la convivencia.

A través de las instituciones públicas, el Estado cumple con su función de organizar y normar los aspectos fundamentales de la sociedad; sin embargo, muchas veces estas instituciones se ven afectadas en su imagen debido a ciertos actos de sus funcionarios. ¿Cuáles son estos actos? ¿Cómo repercuten en la convivencia y el bien común? ¿atentan contra la democracia?

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

Corrupción es la acción y efecto de corromper, es decir, es el proceso de quebrar deliberadamente el orden del sistema, tanto ética como funcionalmente, para beneficio personal. Además de que el corrupto comete una acción ilegal, también presiona u obliga a otros a cometer tales actos.

Muchas veces atribuimos este término solo a posiciones políticas y no lo vamos a negar, nuestros poderes del Estado han estado, por no decir que aún siguen, plagados de individuos egoístas que solo se preocupan por sus propios beneficios o por favorecer a una minoría antes de que a todo el país. La corrupción va mucho más allá de eso e implica desde el colarse en una cola, hacer trampa en un examen o hasta por una pequeña e inofensiva mentira que nos beneficie.

¿LA CORRUPCIÓN TIENE RELACIÓN CON EL PODER?

De un modo u otro, la corrupción suele estar enmarcada en relaciones de poder entre los sujetos, sea en escala micro o macro, sea privada o pública.

Las relaciones de poder no se limitan al mundo de la política. Todos los ámbitos sociales donde existen jerarquías y/o recursos, tales como empresas, compañías, entes públicos, centros educativos o centros de reunión religiosa, pueden ser ocasión de actos de corrupción.

Esto quiere decir que puede haber corrupción tanto al nivel de la gran política, como en la pequeña escuela primaria, siempre que haya alguien que controle la situación de poder o que pretenda controlarla.

¿QUÉ TIPOS DE CORRUPCIÓN PODEMOS ENCONTRAR?

En cada país, la ley tipifica claramente las formas de corrupción y establece penas específicas para cada una según el grado. Aun así, pueden existir otras formas de corrupción que no estén contempladas en ella, pero que sí son consideradas formas de corrupción de acuerdo al sistema ético de una determinada cosmovisión.

Entre las formas de corrupción definidas en los documentos legales normalmente, tenemos:

  • SOBORNOOfrecer dinero a cambio de algún beneficio, tal como evitar una multa, obtener una nota en un examen, obtener una licitación, etc.
  • DESVÍO DE RECURSOS: Consiste es desviar una parte de los recursos destinados para un proyecto de interés común a fines personales.
  • ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO U OCULTOEl enriquecimiento repentino por medio de la sustracción de recursos ajenos, especialmente públicos.
  • ABUSO DE PODER: Aprovecharse de la situación eventual de poder que ofrece un rol para obtener de alguien un beneficio.
  • ABUSO DE FUNCIONESAprovecharse de la propia posición y autoridad para cometer actos abusivos.
  • TRÁFICO DE INFLUENCIAS: Valerse de las relaciones personales, estrechas o no, para obtener prebendas.
  • COLUSIÓN: Hacer un pacto con un tercero para sacar provecho de una determinada situación.
  • CONSPIRACIÓN PARA COMETER DELITOS DE CORRUPCIÓN: Se refiere reunión de cómplices para la planificación y organización de delitos por corrupción.
  • OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA: Oponerse al debido proceso de investigación de los entes de justicia para protegerse a sí mismo o a otros.
  • NEPOTISMO: Designación de familiares en cargos políticos.
  • USO ILEGAL DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL O FALSA: Manipulación de la información para obtener beneficios personales.

¿CÓMO AFECTA LA CORRUPCIÓN A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS?

Pues bien, la corrupción atenta contra el principio constitucional de igualdad ante la ley, ya que se utiliza al Estado (mediante sus poderes) para beneficiar intereses particulares. Por ello, la corrupción es un ataque a la convivencia democrática y a las instituciones que la sustentan. Si dejamos que la corrupción pase de ser una práctica esporádica y aislada a una práctica endémica, es decir, inherente a un Estado y una sociedad, estaremos dejando que los funcionarios deshonestos conviertan a las instituciones públicas en organismos que actuarán sistemáticamente contra el sentido que la Constitución y la soberanía popular les otorgan. Además, estaremos permitiendo que la sociedad también se corrompa, pues los ciudadanos entenderán que para obtener algo del Estado deben aceptar que es “normal” participar en actos de corrupción. Así, se volverá una práctica socialmente aceptada, sin medir sus consecuencias para la colectividad. La corrupción atenta contra nuestra confianza en las instituciones del Estado. Cuando, como hemos visto en el Perú, hay autoridades, funcionarios y servidores que atentan contra el interés general (es decir, contra el carácter universal del Estado y contra su rol de garante de los derechos), los ciudadanos, más tarde o más temprano, dejan de creer que el Estado los representa. Finalmente, podrían recelar de la propia democracia y hasta dudar del sentido que tiene elegir a quienes nos gobiernan.

Pues bien, la corrupción atenta contra el principio constitucional de igualdad ante la ley, ya que se utiliza al Estado (mediante sus poderes) para beneficiar intereses particulares.

¿LA CORRUPCIÓN SOLO SE EVIDENCIA EN LO POLÍTICO?

Aunque muchas veces nos quejamos solo de la corrupción en las autoridades, no nos percatamos que en el día a día estamos rodeados de corrupción, que muchas veces dejamos pasar y hasta normalizamos. Estas situaciones nos generan cierta “tolerancia” a la corrupción, que ética y moralmente están mal y no deberíamos de permitir. Por ejemplo:

  • Quedarte con el vuelto de tu mamá o papá
  • Colarte en la cola de algún establecimiento
  • Dar una coima a un policía o algún funcionario para agilizar algún trámite.
  • Descargar una canción, película, libro, etc.
  • Comprar artículos de contrabando o piratas.
  • Usar el wifi de tus vecinos sin autorización
  • Robar servicios públicos;
  • Evadir impuestos.
  • Obtener la contraseña de las redes sociales de tu pareja u amigos y amigas, etc.

Lo peor es que estas, y otras acciones, son aplaudidas y festejadas por las personas en función de la “cultura del más vivo” que no hace más que romantizar y normalizar la corrupción.

Si realmente queremos que la situación cambie, aprendamos a rechazar esas prácticas y enseñar en base al bien común, la ética, la moral, el respeto a las normas, las instituciones públicas y los valores; para que, juntos, construyamos una real democracia.

Corrupción - ¿Por qué somos así?


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Será más problemático que nos roben millones de soles o que nos roben nuestros derechos? ¿Por qué?

2. ¿Tolerarías que una autoridad haga abuso de su poder o que una persona pague una coima? ¿Por qué?

3. Si un docente te pide dinero para aprobarte en su curso y tu accedes al respecto ¿Quién es el corrupto? ¿Por qué?, ¿Cómo deberías actuar en ese caso?

DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Cómo afecta a la democracia y al bien común vivir en corrupción?

5. ¿Consideras que la corrupción está normalizada en nuestro país? ¿Por qué?

6. ¿Para evitar los casos de corrupción será necesario implementar sanciones más fuertes o darle más impulso a la ética y a la educación en valores? ¿Qué opinas al respecto?

7. Elabora un audio donde propongas dos acciones para contribuir a la lucha contra la corrupción en tu comunidad

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).


EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

SEMANA 34:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 4to de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.