Pensamiento Crítico

  PENSÁNDOLO BIEN…

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

PROPÓSITO: Valorar el desarrollo del pensamiento crítico para analizar las diversas situaciones de su vida cotidiana.

Estas últimas semanas hemos estado escuchando todo tipo de información en la radio, la televisión y las redes sociales, pero ¿será verdad todo eso? ¿Cómo saberlo? ¿es importante investigarlo? Para resolver estas preguntas y otras más, esta semana hablaremos de una capacidad que tenemos que saber desarrollar y es el pensamiento crítico.

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

El pensamiento crítico puede definirse como la habilidad de pensar con claridad y racionalmente, comprender en base de la lógica y la razón los sucesos que ocurren en la realidad, lo que implica que sea reflexivo (analizando y comprobando), cuestionador (buscar el ¿por qué de las cosas?) en lugar de acepar todo como verdadero y único, relacionándose directamente con el asombro, la duda, la investigación y, sobre todo, con un aprendizaje activo.

¿QUÉ HABILIDADES TIENE UNA PERSONA QUE MANEJA UN PENSAMIENTO CRÍTICO?

  1. CAPACIDAD DE REFLEXIÓN: Es necesario de poder reflexionar lo que implica analizar, comprobar y poder tomar decisiones reales que no nos perjudiquen.
  2. FLEXIBILIDAD: Implica la capacidad de aceptar y respetar otras formas de pensar, teniendo más perspectivas de análisis frente a un mismo punto.
  3. LÓGICA Y DETECCIÓN DE SESGOS: Realizar críticas constructivas y lógicas, evitando caer en fallos de argumentación que no correspondan al contexto referido o que carezcan de una adecuada explicación.
  4. CAPACIDAD DE DUDAR DE LAS COSAS: Es poder cuestionar la realidad en sí, teniendo una duda basada en la lógica y la razón. Esta situación nos llevará a poder investigar y seguir informándonos.
  5. MOTIVACIÓN Y CURIOSIDAD: El asombro y la curiosidad son dos ingredientes esenciales en una investigación, está motivación sobre el tema nos hará buscar una solución veraz y justificable.

¿CÓMO POTENCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

  1. NO DES LAS COSAS POR SENTADO: Tenemos que evaluar toda información que nos llegue antes de asumirla como verdadera. Debemos de pensar sobre el problema y sus posibles soluciones; lo cual implica que podamos tomar mejores decisiones.
  2. DEFINE TUS OBJETIVOS: ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu propósito? Definir el objetivo que quieres alcanzar es esencial para establecer el plan de acción y los pasos que vas a seguir para conseguirlo.
  3. INVESTIGA: Cuando tengamos que dar una solución o tomar una decisión, es necesario informarnos al respecto, buscando en internet, leyendo sobre el tema, revisando opiniones y argumentos frente a lo planteado, críticas tanto positivas como negativas que nos ayuden a tener una mejor perspectiva razonable.
  4. NO ASUMAS QUE TIENES RAZÓN: Tus pensamientos, creencias y argumentos son solo una posible explicación, pero hay muchas otras igual de válidas. Abre tu mente a otras perspectivas.
  5. VE A LO SIMPLE: Consiste en que siempre vamos a tener preferencia por la explicación más simple posible, hasta que se pruebe que es falsa.
  6. DIVIDE EL PROBLEMA EN PARTES: A la hora de enfrentarse a un problema complejo, prueba a dividirlo en partes. De esta manera será más fácil evaluar y abordar cada parte de forma individual, y luego conectar cada para llegar a una solución.

PENSANDO MÁS ALLÁ DE LO QUE VEO- ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Por qué es importante el plantearse preguntas ante los sucesos que nos pasan o vivimos?

2. ¿Será adecuado aceptar la información que recibimos como verdadera? ¿Por qué?

3. ¿Consideras que es importante desarrollar nuestra capacidad de dudar y asombrarnos? ¿Por qué?

DESAFÍO SEMANAL:

4. Selecciona uno de tus programas favoritos de televisión o de YouTube, luego elabora un comentario crítico resaltando 5 aspectos positivos y 5 negativos de dicho programa y analiza cuan beneficioso es para tu desarrollo personal.

Programa:

Positivo

Negativo

1.

2.

3.

4.

5.

1.

2.

3.

4.

5.

¿Te beneficia en tu desarrollo personal? ¿Por qué?

5. ¿Crees qué la música popular denigra y atenta contra las mujeres? ¿Por qué?

6. ¿La policía habrá actuado de manera adecuada durante las manifestaciones? ¿Por qué?

7. ¿Por qué crees que hay personas que no siguen las reglas y normas tanto en el colegio como en sus hogares?

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).


EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

SEMANA 34:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.