Adolescencia y Tiempo Libre

 APRENDO A DISFRUTAR MI TIEMPO LIBRE


Adolescentes más libertad, más responsabilidad

PROPÓSITO: Analiza la importancia de su tiempo libre como expresión de su libertad en la adolescencia

Probablemente, ahora que eres adolescente, has reclamado más libertad a tus padres. Libertad para elegir cómo vestirte, para decidir quiénes son tus amigos y amigas, etc. Pero ¿sabías que una de las formas más significativas para ejercer la libertad es utilizar tu tiempo libre? Usarlo para tu propia realización es una elección individual. ¿Cómo puedes mejorar el uso de tu tiempo libre en el contexto en el que vivimos? Como adolescente comprometido con su mejora personal, vas a proponer un plan para utilizar tu tiempo libre de manera óptima.

CUANDO LLEGAMOS A LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa de la vida de las personas en la cual se experimentan muchos cambios, tanto físicos como en los intereses, gustos, y estados de ánimo. Como no existen dos personas iguales, tampoco podemos afirmar que todas y todos experimenten esta etapa de la misma manera. Las cuatro íes A medida que, como adolescente, vas adquiriendo madurez y seguridad, podrás responder a tres preguntas básicas: ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Cómo lo lograré? Para que esto suceda deberás desarrollar en paralelo las cuatro íes.

  1. LA INDEPENDENCIA significa que te vas relacionando cada vez más con personas de tu edad con las que te identificas porque compartes una misma forma de hablar, de gesticular, el gusto por artistas que consideras que expresan mejor lo que te pasa, lo que sientes o deseas. Lo cual termina por adecuar tu identidad y te ayuda a tener un mejor control de tu vida, poder tomar tus decisiones, reconociendo entre lo bueno y lo malo.
  2. LA INTIMIDAD es el espacio que se requiere para construir los afectos, reflexionar sobre las decisiones que tomamos, la manera en la cual hemos actuado y sobre todo haciendo un análisis de nosotros mismos; lo que nos permite reconocer, manejar y expresar nuestras emociones. Es un tiempo solo para nosotros, íntimo y privado.
  3. LA INTEGRIDAD pone a prueba los valores que has aprendido a lo largo de tu vida. Esto no se limita a lo aprendido en la familia o la escuela (aunque siempre será su base), sino que recibirá también la influencia de las amigas y los amigos, los medios de comunicación y la cultura (cine, teatro, música, libros, etc.). El actuar en función de tus valores, ser consecuente entre lo que dices y haces es lo que te hace una persona íntegra.
  4. EL INTELECTO adquiere un pensamiento abstracto, la capacidad del razonamiento lógico y deductivo, la interpretación de simbolizaciones, entre otras, por lo cual usa la lógica, realiza hipótesis, toma decisiones basado en posibles consecuencias, actúa en base a la razón y asume si algo es adecuado o no por las conclusiones a las que llega. Este tipo de pensamiento lo diferencia de un niño, el cual posee un pensamiento concretodonde para entender la realidad necesita estímulos reales, que lo llevan a imitar y repetir lo que asume como adecuado.

LA ADOLESCENCIA Y LA LIBERTAD

Para el o la adolescente la libertad es un valor que cobra vital importancia y suele haber enfrentamientos con los adultos porque no le dejan ejercer este derecho. Pero como aún es un menor de edad, son sus acciones lo que tiene que reflejar que ya no es un niño y que está en un proceso continuo de maduración, por lo cual si se ha logrado desarrollar de manera adecuada su independencia, intimidad, integridad e intelecto; ten por seguro que generarás confianza en tus padres.

Esta maduración se evidencia cuando tenemos la independencia de poder decidir lo mejor para nosotros, la intimidad para reflexionar sobre nuestras decisiones, el intelecto para hacer uso de ella y la integridad para asumir las consecuencias de nuestros actos, relacionándolo directamente con la responsabilidad. Esto es lo que llamaríamos la práctica de nuestra libertad.

NUEVOS INTERESES

Es así que la independencia, la intimidad, la integridad y el intelecto están muy conectados entre sí y también con las relaciones de amistad que estableces con otras y otros adolescentes como tú, con quienes compartes los mismos intereses. Pero si bien es cierto que seguramente necesitas mucho a tus amigas y amigos, también es importante tener un tiempo para ti para que puedas disfrutar de acuerdo a tus intereses, deseos, motivaciones o tus habilidades; por ello es importante que aprendas a reconocerlos.

EL TIEMPO LIBRE

Nuestro tiempo libre es aquel que tenemos al haber terminado todas las obligaciones que tenemos (de la casa y del colegio) y ese espacio es aquel que podemos usarlo como mejor nos parezca, pero que a la vez se convierte en una de las expresiones de nuestra libertad, así que aprovecharlo en actividades de realización personal, de aprendizaje y a la vez que nos permita desestresarnos será importante para nuestra maduración.

DE TU ELECCIÓN DEPENDE: El aprovechamiento del tiempo libre depende de la elección de cada una y uno. En efecto, saber elegir en qué lo vamos a emplear es fundamental. Será un espacio de positivo crecimiento humano y espiritual, si lo destinamos a canalizar inquietudes y realizaciones personales. En cambio, si pasivamente nos dejamos llevar por la sociedad de consumo y permitimos que transcurra como algo inexorable, será pues un tiempo perdido que puede conducirnos al aburrimiento, la angustia, la insatisfacción.

UN TIEMPO IRRENUNCIABLE: El ritmo de vida actual suele dejarnos poco tiempo libre; sin embargo, todas las personas, en cualquier etapa de nuestra vida, necesitamos un espacio que “nos permita encontrarnos con nosotros mismos”, con un buen libro, con la música, con las amigas y los amigos… libres de la preocupación de los quehaceres, el rendimiento y la eficacia, presiones que de una manera u otra nos tensionan a jóvenes, adultas y adultos. No renunciemos a gozar del tiempo libre y organicemos actividades que nos brinden alegría, diversión, entretenimiento… ¡para disfrutarlo a pleno! Y así renovar fuerzas y entusiasmo para retomar los quehaceres cotidianos.

UN ESPACIO DE REALIZACIÓN: Para que el tiempo libre resulte un positivo espacio de realización personal existen tres requisitos básicos:

  • Disponer realmente de ese tiempo, para usarlo con total libertad, separándolo y defendiéndolo de las obligaciones, el estudio y el trabajo.
  • Tomar conciencia sobre la importancia de ese tiempo libre y capitalizarlo, eligiendo convenientemente las actividades según los propios valores, aptitudes y deseos.
  • Organizarse y prepararse para aprovecharlo y disfrutarlo plenamente. El tiempo no es un valor infinito, sino limitado. La organización del tiempo libre es tan importante como la de otro tipo de disponibilidades.

CÓMO APROVECHAR TU TIEMPO LIBRE


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, 

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Consideras que gozas de independencia e integridad? ¿Por qué?

2. ¿Tu forma de pensar será la misma que la de un niño? ¿Por qué?

3. ¿De qué manera un adolescente puede ser considerado maduro y confiable por los adultos?

DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Consideras que el tiempo libre es un espacio para la realización o solo es un momento para relajarnos y recrearse? ¿Por qué?

5. ¿Por qué una de las formas más significativas para ejercer la libertad es saber utilizar nuestro tiempo libre?

6. ¿Cómo puedes mejorar el uso de tu tiempo libre en el contexto en el que vivimos?

7. Elabora un vídeo donde indiques dos actividades que realices en tu tiempo libre y expliques como expresas tu libertad a través de estas. El vídeo no debe durar más de un minuto y medio.

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).


EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

SEMANA 31:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.