PROPONEMOS PRÁCTICAS SALUDABLES PARA LOGRAR EL BIENESTAR
MANEJO DE LA ANSIEDAD DURANTE LA CUARENTENA
Sabemos que la situación que afrontamos nos obliga a estar en casa, pero eso no significa que nos aislemos. Mantener el contacto constante con la familia, amigas y amigos es muy importante para nuestro bienestar, ya que nos permite regular nuestras emociones y estar atentos a los posibles riesgos. ¿Qué prácticas realizas para sentirte bien en casa? ¿Cómo puedes mejorar tu bienestar?
¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
El estrés es un sentimiento de tensión física y/o emocional que se presentan cuando una persona está preocupada o frustrada por situaciones presentes (pueden ser la tarea, el COVID, el aislamiento, etc.)
¿Y LA ANSIEDAD?
La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud por un elemento que considera amenazante, pero que aún no sucede, por ejemplo, un examen, el tomar una decisión importante, el creer que se contagiará del COVID, etc.
¿QUÉ ACCIONES PUEDO REALIZAR PARA EVITAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD?
En situaciones como las que estamos viviendo es normal sentir ansiedad o estrés, pero para evitar que esos sentimientos perduren y nos controlen te proponemos algunas actividades para poder estar tranquilos:
PIENSA EN CÓMO TE SIENTES: No ignores tus sentimientos, especialmente si no te sientes bien. La situación por la que estamos pasando nos hace sentir preocupación, frustración, tristeza, ira, estrés y o ansiedad. Nos podemos sentir así en cualquier momento, por eso es bueno reconocerlo y pedir ayuda cuando la necesitemos, especialmente en la familia, encontrando un tiempo y espacio para poder conversar.
Como ya hemos aprendido semanas atrás, para poder controlar nuestras emociones podemos recurrir a capacidades y estrategias como:
- Llevar un diario
- Expresar nuestros sentimientos a través del arte, como por ejemplo escribiendo un poema, dibujando, bailando o tocando un instrumento musical
- Hablar de tus sentimientos y tus problemas con alguien de confianza
- Realizando ejercicios de respiración.
HAZ ALGO ACTIVO TODOS LOS DÍAS: Cualquier ejercicio sirve, ya que reduce el nivel de hormonas del estrés y te puede ayudar a relajar cuerpo y mente. El ejercicio también produce una «hormona de la felicidad» llamada endorfina que puede mejorar tu estado de ánimo. Puedes buscar rutinas de ejercicios para que puedas realizar, además de flexiones, abdominales, etc. eso hará que te sientas más tranquilo y puedas descansar mejor.
MANTENTE EN CONTACTO CON TU FAMILIA Y AMIGOS: Ya sea por teléfono o por internet. Si bien no podemos tener un contacto directo y necesitamos que se dé el distanciamiento físico, tenemos que seguir construyendo los lazos afectivos a través de las redes sociales, eso también nos genera bienestar. Por eso mismo mantente en contacto con tus seres queridos.
SIGUE UNA RUTINA DIARIA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE: Procura irte a la cama y despertar a la misma hora todos los días para asegurarte de que duermes lo suficiente. Planifica tu tiempo para lograr un equilibrio entre diversas actividades como estudiar, hacer ejercicio físico, comunicarte con la familia y los amigos y hacer las cosas que te gustan, respetando un horario de comidas regular. Recuerda que una rutina puede variar, para eso es necesario que te organices y puedas darte tiempo para todos tus deberes y también para poder relajarte.
DESCUBRE TU POTENCIAL: En estos meses hemos visto a muchas personas sacar lo mejor de sí para ayudar a otros de distintas maneras. Por ejemplo: personas que hacen cadenas de solidaridad para ayudar a alguien, vecinos que cantan en sus balcones para alegrar al vecindario, etc. Tú también puedes hacer algo por algún familiar o amiga/o; y no tiene que ser algo complicado, a veces las palabras de aliento o un momento de conversación hacen la diferencia. Recuerda que no podemos vivir siendo indiferentes a lo que pasa a nuestro alrededor.
4 consejos para enfrentar el estrés y cuidar el bienestar mental durante el aislamiento o cuarentena
1. ¿Has sentido ansiedad o estrés durante estos tiempos? ¿Por qué?
2. ¿Cómo ha cambiado tu rutina este año? ¿Crees que te has adaptado al cambio? ¿Por qué?
3. ¿Crees que hacer un horario de nuestras actividades y tareas sería útil para evitar el estrés y la ansiedad?
4. Conociendo a tu familia ¿Qué acciones consideras que deben de practicar para evitar el estrés y la ansiedad? ¿Por qué?
5. ¿Qué opinas sobre las personas que recurren al tabaco, las bebidas alcohólicas y/o las drogas para lidiar con la ansiedad y el estrés? ¿Estas prácticas perjudican su bienestar? ¿por qué?
6. Elabora una infografía remarcado cinco prácticas saludables para lograr el bienestar en tiempos de pandemia. Recuerda que tienes que colocar imágenes e información pertinente al tema.