Inclusión y Exclusión

  LA INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD

Programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Perú)

Muchas veces las situaciones de no valoración de nuestras prácticas culturales pueden limitar nuestras metas personales y potencialidades. Esta situación nos tiene que llevar a analizar y reflexionar sobre situaciones de no inclusión para superarlas y así contribuir a la convivencia democrática.

¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN?

La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. De manera que se busque un trato igualitario y equitativo a nivel social, cultural, político y sobre todo educativo, que vendría a ser el pilar para que esto se puede llevar a cabo.

La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación (pobreza, el analfabetismo, la segregación étnica o religiosa, etc.) puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.

Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

¿QUÉ NOS PERMITE LA INCLUSIÓN?

  • Disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.
  • Beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir.
  • Proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN CULTURAL?

La inclusión cultural se refiere a la implementación de medidas que logren integrar la diversidad cultural, es decir las variadas costumbres, tradiciones y expresiones que existen. Que estas puedan relacionarse en espacios de respeto, igualdad y equidad, rechazando acciones de exclusión e incentivando una inclusión social, que favorezca su desarrollo e implementación.

¿Y LA INCLUSIÓN SOCIAL?

La inclusión social es el proceso de hacer posible que personas o grupos de personas sujetas a una situación de segregación o marginación social puedan participar plenamente en la vida social. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de los individuos que forman parte de estos grupos, y ofrecerles las mismas oportunidades en los planos político, educativo, económico o financiero, etc.

Así, inclusión social significa oportunidades de trabajo, salud, viviendas dignas, educación, seguridad, entre otras cosas, para los sectores de la población más desprotegidos.

Tengamos en cuenta que para que, tanto la inclusión cultural como social, funcionen debemos de generar espacios de aprendizajes que tengan como objetivo generar una convivencia armoniosa, que se rija en el respeto a los derechos humanos y al cumplimiento de nuestros deberes. Esto solo se llegará a cumplir si se generan cambios en nuestra propia educación, nuestra manera de pensar y de actuar; para lo cual se necesita de una política inclusiva adecuada, que sea liderada por el Ministerio de la Cultura y el de Educación.

¿QUÉ TIPO DE MENTALIDAD NECESITAMOS DESARROLLAR?

Necesitamos desarrollar una mentalidad de crecimiento y rechazar o cambiar una mentalidad fija o estática. Para ello es importante diferenciarlos y reconocer cuál es la que tenemos:

  • Mentalidad Fija: Es aquella en la que asumimos que nuestro carácter, inteligencia y habilidad creativa son estáticos y que no lo podemos cambiar de una forma significativa y por ende evitas el fracaso a toda costa al no intentar por algo nuevo. Esta mentalidad esta basada solo en la inteligencia y asume que esta no puede aumentar ni disminuir, por lo tanto, no importa lo que hagas, sino lo puedes cambiar nadie lo hará. Reniegan de los desafíos y escapan de lo que no pueden resolver y del fracaso en sí. Tienden a responsabilizar a los demás ante sus errores.
  • Mentalidad de Crecimiento: Es aquella que nos permite tener grandes sueños, donde las ideas se pueden desarrollar y eres resiliente para lograrlo, donde eres capaz de recuperarte rápidamente de situaciones difíciles. Este tipo de mentalidad se basa en el esfuerzo que te permite transformar lo complicado en algo sencillo. Sienten que los desafíos les ayudarán a crecer y tener más dominio, si no resulta esta vez, para la próxima tendrá que ser. Aprenden del fracaso y son responsables de sus actos.

Si nos ponemos a reflexionar, el segundo tipo de mentalidad es más abierto y permisible para poder afrontar y enfrentar situaciones discriminatorias y poder cambiar la misma realidad. Generando un pensamiento que rechace la exclusión.

La Exclusión Social en el Perú

¿A QUÉ TE REFIERES CON LA EXCLUSIÓN?

La exclusión es la situación de marginación o segregación en que se encuentran determinados grupos en una sociedad, especialmente minorías étnicas, religiosas o raciales. Son las condiciones desventajosas en el acceso a bienes, servicios y recursos en relación con otros grupos sociales que, por razones diversas, se encuentran en posiciones privilegiadas. Hoy en día la exclusión esta evidenciada en cualquier práctica de discriminación.

En 1 Minuto: Las brechas que perduran: una radiografía de la exclusión social en Perú

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

Como está cercano el aniversario del barrio donde se acaba de mudar Rosaura, que es de provincia, ha decidido participar para acoplarse con sus vecinos, así que buscó al encargado de organizar esta celebración, para solicitar presentar un número artístico declamando en su lengua materna o cantando música tradicional del lugar de donde proviene. Luego de escucharla, el encargado del evento le ha comunicado que será para otra oportunidad debido a que los asistentes no entenderían lo que declama, que la canción que interpretaría no es un ritmo moderno y que tampoco trae un atuendo apropiado para la ocasión.

  1. ¿Está es una situación de exclusión? ¿Por qué?
  2. Si fueras Rosaura ¿Cómo te sentirías al respecto? ¿Qué acciones propondrías para evitar estas situaciones de no inclusión?
  3. De los tipos de mentalidad trabajados ¿Cuál puede contribuir a superar y/o evitar situaciones de exclusión? ¿por qué?
  4. ¿Qué tipo de mentalidad es la que posees? ¿Por qué?

DESAFÍO SEMANAL:

5. ¿Crees que el ejercicio de la inclusión se da de manera real en nuestro país? ¿Por qué?

6. A partir de lo reflexionado en el tema, redacta (con tus propias palabras) un texto donde argumentes tu punto de vista sobre la importancia de la inclusión cultural y social para el ejercicio de la ciudadanía y la consolidación de una convivencia armoniosa. Para esto deberás de plantear la idea que vas a defender (tu tesis), reforzar dicha idea con tres argumentos que la justifiquen y finalmente realizar una conclusión.


Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

SEMANA 19:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 4to de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.