EL VALOR DE NUESTRA DIVERSIDAD
Discriminación - ¿Por qué somos así?
Vivimos en una democracia y uno de sus principios es la igualdad. Todos somos iguales ante la ley. Si esto se cumpliera, conviviríamos sin discriminación. Lamentablemente, en la vida cotidiana no es así. Observamos casos donde todavía persisten conductas discriminatorias de algunas personas por diversas razones, pero sobre todo por diferencia étnica. ¿Por qué no hemos aprendido a respetar la diversidad? ¿Por qué manifestamos ese tipo de conductas? ¿Crees que este tipo de acciones ayuda o perjudica al desarrollo de nuestro país? Ante esta situación, tu reto como asesor o asesora intercultural de los estudiantes de secundaria será proponer acciones concretas para evitar la discriminación étnica en nuestra comunidad y mejorar la convivencia.
¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD CULTURAL?
Es el principio por el cual se reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción que pueden tener dentro de un mismo espacio geográfico. A través de la diversidad cultural se pueden apreciar las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo, país o región que, a su vez, han sido modificadas o afectadas por las expresiones culturales provenientes de otros territorios gracias a diversos factores. Por ello, se puede afirmar que la diversidad cultural posee la cualidad de aceptar y compartir, de manera recíproca, características propias de una u otra cultura en un espacio geográfico en particular. Partiendo de lo conversado sobre la diversidad cultural, podemos decir que nuestro Perú es un país lleno de culturas, que enriquecen día a día a nuestra nación; siendo considerado multicultural.
¿POR QUÉ EL PERÚ ES CONSIDERADO MULTICULTURAL?
Esto debido a que dentro de nuestro país convergen y conviven diversas culturas, remarcando sus diferencias en costumbres, formas de hablar, lenguas, vestir, religión y tradiciones. Este principio busca reconocer y dar validez a cada cultura por su pasado trascendental, por ser fuente viva de información y por incentivar el respeto, la tolerancia y la armonía social. Lo que da paso a la interculturalidad.
¿QUÉ ES LA INTERCULTURALIDAD?
Este principio se refiere a todas las relaciones de intercambio y comunicación que existe entre las diversas culturas de un país, zona o región, dándose un trato igualitario y equitativo; rechazando para esto la idea errónea de que una cultura es superior a otra, ya que, como fuente de conocimiento, de historia y tradiciones todas son igual de importantes y se merecen el mismo trato digno.
En una visión moderna, la interculturalidad va más allá de ser solo las relaciones entre culturas y se convierte en la actitud misma de que en base a lo que nos identifica culturalmente podamos vivir de manera armoniosa con los demás, buscando respetar las diferencias y generando una sola cultura, como una unidad nacional. Lamentablemente está situación es por el momento un ideal, ya que nos hace falta un proyecto intercultural.
¿PARA QUÉ NOS SIRVE UN PROYECTO INTERCULTURAL?
Antes de abordar su importancia, tenemos que tener claro que un proyecto intercultural es aquel que se enfoca en alcanzar los objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad, grupo étnico o sociedad. En el caso de nuestro país siempre se busca generar un proyecto que aborde a todas las culturas y su desarrollo por igual, tomándolo como un camino a la paz y a la unidad de pensamiento nacional, siendo aquí donde radica la necesidad e importancia de tener uno.
Si se diera el caso de poder tenerlo, esto implicaría que se genere un cambio de como percibimos y entendemos las distintas culturas que conforman nuestro país; fomentar la importancia de la diversidad cultural y que esto fomente respeto y enriquecimiento del conocimiento de cada una. Finalmente, el rechazo a cualquier actitud discriminatoria que manche la construcción de una cultura de paz adecuada para la sociedad en la que vivimos.
¿LA INTERCULTURALIDAD FAVORECE LA IGUALDAD?
Sí, porque es un valor muy importante para el desarrollo personal y social, esto debido a que ofrece de cada uno de nosotros gocemos de los mismos derechos y deberes ante la ley, que podamos tener las mismas oportunidades, según nuestras capacidades y aportemos a nuestra sociedad desde el uso adecuado de nuestra ciudadanía y libertad. De manera general esto se aplica para las comunidades y culturas, siendo importante volver a recalcar que no existe una que sea superior a otra.
PERO… ¿POR QUÉ NO TODAS LAS CULTURAS SON TRATADAS COMO IGUALES?
EL RACISMO #NODARISA
Uno de los males que aqueje a nuestra sociedad y le imposibilita avanzar es la discriminación, la cual tiene en el racismo su máximo representante en la conciencia de muchos peruanos.
El racismo es la forma de discriminación por la cual se asume que una cultura o etnia es mejor que la otra, excluyéndolas y/o vulnerando sus derechos y libertades. Asume que la superioridad radica en el color de piel, el uso de un lenguaje, costumbres, vestimenta, tradiciones, etc. en otras palabras busca desvalorizar una cultura. Esto imposibilita que haya una óptima interculturalidad y que podamos vivir en una unidad nacional, como compatriotas y como país.
Además, que llenan de estereotipos y prejuicios que en muchos casos han sido asumidos como “verdades” y a tal punto que es algo normal que se piensa o se cree eso sobre determinados grupos culturales. Que los roles que tenemos que desempeñar en la sociedad ya están delimitados por el color de piel o el lugar del cual venimos, afectando los derechos y la dignidad de las personas.
¿LOS CASOS DE RACISMO O DISCRIMINACIÓN SON DENUNCIADOS?
En nuestro país existen pocos procedimientos judiciales por motivos de racismo. Esta situación se da por diversos factores que limitan las posibilidades de reconocer y actuar ante esta problemática. Algunos de estos factores son:
- La vergüenza de denunciar tales hechos.
- La negación y normalización de actos, frases o palabras racistas.
- El desconocimiento de los mecanismos de denuncia.
- La reproducción de estereotipos y prejuicios en medios de comunicación.
- La dificultad para contar con medios probatorios.
- La ausencia de una cultura de sanción social contra la discriminación.
- La poco información y práctica que se tiene sobre los derechos humanos.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTAS SITUACIONES?
Hay mucho por hacer y está en nuestras manos tomar acciones para evitar situaciones de discriminación.
- Promocionar y practicar los derechos humanos, dando a conocer la igualdad ante la ley.
- Fomentar la equidad (gozar de las mismas oportunidades)
- Tener una educación en valores, resaltando el respeto, la comprensión y la tolerancia.
- Reconocer las diferencias que hay entre las diversas culturas, aprovechado de cada una y fusionándola para una convivencia más armoniosa.
- Dar énfasis tanto en casa como en la escuela a una educación más arraigada en las raíces de la persona, sobre sus tradiciones, costumbres y lenguas.
ALERTA CONTRA EL RACISMO
- Siendo el Perú un país multicultural ¿Se desarrollará una real interculturalidad? ¿Por qué?
- ¿Por qué debemos promover la igualdad para todas las personas?
- ¿Cuál es la importancia de evitar y rechazar actitudes discriminatorias como personas y como sociedad?
- ¿De qué manera podemos valorar nuestra propia diversidad y la de los demás?
5. ¿Por qué será necesario crear un proyecto intercultural como camino hacia la paz?
6. Redacta un texto argumentativo donde respondas a la siguiente pregunta: ¿Es la discriminación un obstáculo para poder lograr una unidad nacional y alcanzar los objetivos comunes como país? Para esto deberás de plantear la idea que vas a defender (tu tesis), reforzar dicha idea con tres argumentos que la justifiquen y finalmente realizar una conclusión.