REPASO - VIOLENCIA

¿CÓMO RECONOCER Y EVITAR LA VIOLENCIA?


La prevención contra la violencia durante la curentena

El contexto de aislamiento social puede producir diversidad de emociones. La mayoría de las personas regulan sus emociones de distintas maneras, pero hay personas que no logran autorregularse y manifiestan su ira, llegando a producir episodios de violencia en el ámbito familiar.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

En 2002, la Organización Mundial de la Salud definió la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder; ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones y muerte”. Es una conducta aprendida y con una gran carga de intencionalidad, por lo cual busca dañar, perjudicar o destruir. Se alimenta de ideologías negativas, antivalores, carencias afectivas, imposibilidad de resolver problemas, etc. Se diferencia del conflicto, ya que este busca siempre una solución razonable y consensuada; mientras que la violencia busca resolver todo imponiendo poder, ya sea físico, sexual o intimidando a la otra persona.

¿CÓMO SE PUEDE PRESENTAR LA VIOLENCIA?

La violencia se puede presentar de las siguientes maneras:
I. DIRECTA: Es visible y se concreta con conductas y acciones agresivas
  • Violencia física: Se refiere a toda forma de violencia que la que se usa la fuerza física, y que causa dolor, daño, heridas y hasta la privación de la vida: empujar, golpear, halar el cabello, quemar, torturar, mutilar, herir, etc.
  • Violencia psicológica: La violencia psicológica es aquella que produce daños afectivos, morales y psicológicos sobre la persona sin que medie la fuerza física, lo que hace mermar su autoestima. Por ejemplo: culpabilizar, amenazar, coaccionar, espiar, ignorar al otro, desacreditar al otro, hostigar, acosar, aislar, irrespetar la opinión, etc. Incluye la agresión verbal por medio de insultos y descalificaciones.
  • Violencia sexual: Es aquella violencia que denigra la integridad sexual de una persona, sea que haya contacto genital o no. Se entiende que la integridad ha sido vulnerada toda vez que la víctima no da su consentimiento expreso. La violencia sexual abarca: coerción, amenazas, intimidación y uso de la fuerza, violación, acoso, abuso, explotación sexual, trata de personas, prostitución forzada, etc.
II. ESTRUCTURAL
Es la violencia que forma parte de la estructura social y que impide cubrir las necesidades básicas, como la generada por la desigualdad social, el desempleo, las carencias nutricionales, la falta de servicios sanitarios y educativos básicos, etc.

III. CULTURAL
Es una violencia simbólica, que se expresa en infinidad de medios (religión, ideología, lenguaje, arte, ciencia, medios de comunicación, educación, etc.) y cumple la función de legitimar la violencia directa y estructural, así como de inhibir o reprimir la respuesta de quienes la sufren. Ofrece incluso justificaciones para que los seres humanos, a diferencia del resto de especies, se destruyan mutuamente y hasta sean recompensados por hacerlo: no es extraño aceptar la violencia en nombre de la patria o de la religión. Este tipo de violencia se origina a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados de una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales. Lo cual poco a poco remarca los estereotipos sexuales, raciales, religiosos, ideológicos, etc. que tomamos como “normales” cuando en sí no hacen otra cosa que generar violencia a una escala tan inofensiva que lo tomamos por gracioso.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LA VIOLENCIA?
La podemos prevenir tomando en cuenta las siguientes indicaciones:
  • Aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores.
  • Saber hablar (asertividad) y saber (escuchar)
  • Desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes.
  • Reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol.
  • Fomentar la igualdad y la equidad.
  • Cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia.
  • Establecer programas de identificación, atención y apoyo a las víctimas.
  • Impedir el abuso desde un principio.
  • Reforzar la autoestima, dado que es lo primero que el agresor busca destruir. Además, generar independencia emocional y física; esto para poder dejar la visión de víctima y las actitudes de sumisión, desarrollar amor propio y respeto a uno mismo.
  • Actuar con inteligencia emocional ante el abusador, poder regular nuestras emociones, en especial el miedo y la ira. Tomarse un tiempo fuera para poder calmar la situación y evitar actitudes de confrontación que puede llevar a mayores.
  • Utilizar la asertividad como herramienta de comunicación y solución de los problemas. Conversar puntual la conducta que no se tolera y poner las reglas de convivencia claras.
  • Solicitar ayuda, ya sea a familiares, amigos y a su vez acudir con un profesional.
  • Dejar el miedo social “al qué dirán” y actuar.

¿Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA?

Sí, es una forma también de oponerse a la violencia y rechazarla, pues una persona con dignidad reconocerá de forma inmediata un maltrato o un acto agresivo y será el primero o primera en denunciarlo. Esto debido a que cada uno de nosotros debemos de crecer en un ambiente que promueva la dignidad como un derecho y este consiste en las condiciones necesarias para nuestro optimo desarrollo, rodeados de amor, cuidados y atenciones (alimentación, vestimenta, vivienda, educación, etc.), potenciar y formarnos en base a nuestros talentos y capacidades que a la larga puedan contribuir con nuestra familia y sociedad. Siendo libres y viviendo en base al respeto.

Lamentablemente la violencia rechaza todo esto y nos ofrece formas de vida indignas, basadas en el miedo, la agresión y transformando una realidad adecuada en una triste y deprimente. Pero, así como la violencia es aprendida, también puede ser desaprendida y para esto necesitamos crear una sociedad vinculada en la igualdad (donde todos gocemos de los mismos derechos), la equidad (donde tengamos las mismas oportunidades dependiendo de nuestras capacidad y aptitudes) y la justicia (haciendo eficaz el cumplimiento de las leyes para una mejor armonía social)



¿Qué es la dignidad?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

  1. ¿Crees que exista algún motivo para que la violencia sea justificada? ¿Por qué?
  2. ¿Por qué es importante rechazar la violencia de todos los ámbitos de nuestra vida?
  3. ¿Qué opinas sobre la equidad y la justicia como valores que actúan frente a la violencia?
  4. ¿Crees que todas las personas deben tener una vida digna? ¿Por qué?

DESAFÍO SEMANAL:

5. Vas a elaborar una carta donde debes de expresar las consecuencias de actuar con violencia y mostrar tu rechazo con razones fundamentadas. Además, debes proponer acciones basadas en principios éticos y en la dignidad de las personas. Las acciones deben considerar las estrategias de autorregulación de emociones, el manejo de la ira y la solicitud de ayuda a la línea 100. El destinatario puedes ser tu misma o mismo, un familiar, una amistad o alguna persona que este siendo víctima de violencia.


Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


SEMANA 15:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 4to de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo  que lo puedes tomar como una referencia, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.