REPASO EMPATÍA

LA EMPATÍA Y LA BUENA CONVIVENCIA

Aprendo en casa TV 15/05/20 DPCC - 1ro: Empatía

“La capacidad de ser empáticos es una de esas habilidades para la vida que toda persona necesita para impulsar su desarrollo pleno. También nos ayuda a generar lazos con la gente que nos rodea y vínculos tan fuertes que puedan desembocar en una amistad” (UNICEF ECUADOR, 2019, p. 5)1 . Entonces, ¿somos empáticos en los espacios en los que convivimos?, ¿cómo podemos mejorar?

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?

La empatía es la capacidad por la cual buscamos comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.
La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar.
Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLARLA?

Especialmente en una época donde la fragilidad emocional de las personas es bastante grande y los malos tratos son frecuentes, la empatía se vuelve una cualidad indispensable para ser una buena persona.
De hecho, dentro de la inteligencia emocional, que es el sistema en el que se engloban las habilidades que tienen que ver con la comunicación entre el individuo y sus sentimientos, se incluye a la empatía, así como a la motivación, el control emocional y el manejo de las relaciones.
La empatía, como habilidad de la inteligencia emocional, es importante porque posibilita experimentar diferentes beneficios.
  • Permite disfrutar de relaciones sociales participando más con el grupo de amigos, compañeros o familiares.
  • Ayuda a sentirse personalmente mejor.
  • Facilita la resolución de conflictos.
  • Predispone a ayudar a los demás y compartir.
  • Aumenta el carisma y el atractivo.
  • Permite ser más respetuoso.
  • Desarrolla capacidades de liderazgo, negociación y colaboración, así como ser mejor considerado por los demás
  • Ayuda a promover la inclusión y huir de la indiferencia.
  • Busca entender y respetar las necesidades y los sentimientos de otras personas.
  • Nos lleva a comprender y actuar adecuadamente frente a mis emociones y las de otras personas
  • Nos permite esforzarnos por entender los sentimientos, actitudes y circunstancias que afectan a otros.
  • Nos orienta a que actuemos y reaccionemos teniendo en cuenta los sentimientos y necesidades de otras personas.

¿SERÁ NECESARIA DESARROLLARLA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL?

Sí es necesaria, porque:

  • MEJORA EL AMBIENTE Y EL RENDIMIENTO EN LAS AULAS Y EN LA ESCUELA: Mejora las relaciones sociales, aumenta la inclusión y fomenta una cultura de paz. La colaboración y el respeto son excelentes ingredientes para un buen ambiente en la escuela.
  • AUMENTA LA CONEXIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES: Mejora la relación entre los integrantes de la convivencia, es esencial y crea ambientes seguros para aprender. La empatía fomenta la buena sintonía entre docentes y estudiantes. El resultado es que el tiempo para el aprendizaje se amplía y se reduce el que se emplea para resolver conflictos.
  • MEJORA LA CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO: Preocuparse por conocer al otro y entender cómo piensa es un paso muy importante para reforzar los lazos entre las/os compañeras/os de clase. La empatía contribuye a generar confianza. Es una de las claves fundamentales para motivar el trabajo en equipo.
  • CREA ENTORNOS INCLUSIVOS: La diversidad es tan común que sería difícil entender cualquier sociedad sin ella. Los pensamientos y formas de ser diferentes nos enriquecen y ayudan a la evolución del pensamiento. Enseñar sobre la diversidad parte de explicar que todas las personas somos diferentes y que no existe un estándar único.
  • REDUCE LA VIOLENCIA Y EL BULLYING: Empatía no es sinónimo de amistad, pero sí de respeto y de buena convivencia. Si un/a estudiante es capaz de comprender cómo se siente un/a compañero/a cuando es agredido/a física o psicológicamente, no recurrirá a la violencia ni al acoso para relacionarse con el resto.

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA ACTITUD EMPÁTICA?

Muchas veces se cree, erróneamente, que la empatía es un don con el que las personas nacen, y si no lo tienen es imposible adquirirlo. Por el contrario, ninguna persona nace con empatía sino que la van desarrollando conforme se atraviesa la vida.
Sin duda que la mejor forma de desarrollar esta cualidad es relacionarse desde los primeros años de vida con personas que no son iguales a uno, incluso mejor si son marcadamente diferentes. Las diferencias traerán necesariamente la comprensión y el entendimiento sobre el otro, que al tiempo se traduce en empatía.

1. Saber escuchar
Presta atención a lo que explica o argumenta la otra persona, atiende a las manifestaciones no verbales, como sería en el caso de los gestos que se corresponden con el estado de ánimo que se verbaliza y no interrumpas el discurso verbal.
Además, reflexiona sobre lo que la otra persona te está comunicando, expresa señales de seguimiento activo a modo de feedback: mira a la cara, asiente con la cabeza o refleja expresiones faciales congruentes con aquello que te está explicando la otra persona.
Por otro lado, es necesario mostrar interés preguntando detalles sobre el contenido de la conversación.

2. Interpretar las señales no verbales
Comprende los mensajes transmitidos de carácter paralingüístico, tales como la entonación, el tiempo de respuesta, el volumen.

3. Mostrar comprensión
Podemos mostrar comprensión congruente a aquello que nos explican a través de frases como:" Comprendo que actuases así". "Entiendo cómo te sientes". "La verdad es que debiste pasarlo genial"…
No se deben invalidar, rechazar o juzgar las emociones de la persona que las expresa ya que esta es una premisa fundamental para mostrar sensibilidad empática.

4. Prestar ayuda emocional si es necesario
Es importante preguntar siempre a nuestro interlocutor si necesita algún tipo de ayuda. Sin embargo, en muchas ocasiones con el simple hecho de escuchar activamente al otro le permitimos “ventilar” y gestionar su estado emocional. De esta forma siente alivio por tener un oyente confiable a quien transmitir sus emociones.
Cuando la persona que escucha empáticamente ha vivido una situación emocional semejante a la que se está expresando, el proceso comunicativo es más fluido, ya que se produce una mayor sintonía emocional.

EJEMPLOS DE EMPATÍA
  • Cuando una persona mira una película o lee un libro, y se siente en favor o en oposición a un protagonista en particular.
  • Ayudar a una persona discapacitada a cruzar la calle.
  • Entristecerse al ver a alguien llorar.
  • Interpretar como propia la alegría de algún ser querido.
  • Ir a socorrer a alguien que se ha lastimado.
  • Interceder en contra de que algún niño reciba bullying.
  • Darle importancia a las historias o las anécdotas de los demás.
  • Sufrir los episodios más tristes de la historia de la humanidad, como las Guerras o los genocidios.
  • Cuando, mirando deporte, se ve la grave lesión de algún deportista, y muchos perciben una sensación de dolor propia.
  • Ayudar a alguien con dificultades a realizar una tarea sencilla.
¿CÓMO SE RELACIONA LA SOLIDARIDAD CON LA EMPATÍA?

Dado que la solidaridad es un requisito en la construcción de relaciones afectivas profundas como el amor o la amistad, es indispensable para poder la formación de una actitud empática ya que generan un compromiso con los demás, el cual se basa en la comprensión de la otra persona y el compartir su situación, brindando una ayuda desinteresada. Se trata de un valor ampliamente fomentado, como remedio a los males del individualismo y el egoísmo dentro del funcionamiento del mundo.


CORTO ANIMADO SOBRE SOLIDARIDAD

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

    1. ¿Por qué la empatía favorece el desarrollo de actitudes y conductas como la participación, el respeto mutuo y la aceptación de las diferencias?
    2. Si la empatía favorece la convivencia en la escuela, reflexiona y responde: ¿Cómo la empatía podrá favorecer una buena convivencia con los profesionales y trabajadores en general que en estos momentos están en la primera línea para preservar la salud e integridad de todos nosotros?
    3. ¿Qué acciones realizas para promover la empatía y favorecer una buena convivencia?

    DESAFÍO SEMANAL:

    El reinicio de las actividades económicas ha incrementado el flujo de personas en las calles de nuestras ciudades. Muchas/os ciudadanas/os asumen con responsabilidad y determinación los protocolos de higiene para poner su granito de arena en el restablecimiento de nuestra economía. Sin embargo, muchas personas no se ponen en el lugar de las/os profesionales de la salud, de las fuerzas del orden, de madres, padres y ciudadanas/os que necesitan trabajar y retornar a casa sanos.

    4. ¿Crees que estas personas se ponen en el lugar del otro?

    5. ¿Por qué es importante ser empática/o especialmente en esta situación de emergencia sanitaria?

    6. Elabora una historieta a través de la cual difundas la importancia de la empatía para mantener buenas relaciones y contribuir a la convivencia, en especial en este tiempo de emergencia sanitaria.


    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


    SEMANA 13:
    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 1ro de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo de que te puede servir como referencia para armar el tuyo, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.