REPASO - CIUDADANÍA ACTIVA

 LOS ADOLESCENTES Y SU FORMA DE PARTICIPAR
  

Participación Ciudadana
El 30 de junio terminó la cuarentena de manera oficial. Las personas tendrán que volver a realizar sus actividades, tomando precauciones, aun con ciertas restricciones y medidas de seguridad. Pero ¿qué pasará con aquellas personas que no asuman de manera responsable esta nueva situación?, ¿estaremos bien protegidos?, ¿es un asunto personal o social? Como ciudadanas y ciudadanos responsables de nuestra democracia, ¿cómo debemos actuar frente a este nuevo escenario?

¿QUÉ ES EL ESPACIO PÚBLICO?
Es aquel espacio donde todas las personas tienen derecho a estar y a transitar por ser un espacio común que nos pertenece. Estos pueden ser abiertos, por ejemplo: plazas, calles, parques, bosques, lagunas, cerros, etc., o cerrados, como hospitales e instituciones educativas.

Los espacios públicos son administrados por el Estado y sus diferentes instancias de gobierno (ministerios, Gobiernos regionales y municipios). Estos se encargan de mejorarlos, mantenerlos y cuidarlos.

El espacio público es un lugar compartido y abierto, en el que las y los ciudadanos interactuamos y nos relacionamos. Para salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas, las fuerzas del orden tienen que realizar acciones constantes de vigilancia.

¿POR QUÉ ES NECESARIO TENER ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS?

La calidad de vida en las ciudades tiene que ver con diversos factores; uno de ellos es la seguridad de las y los ciudadanos. La libertad de circular o permanecer en cualquier espacio urbano propicia el uso constante y masivo de los espacios públicos. Un contexto de convivencia solidaria y de respeto a los derechos permite una mayor articulación entre los individuos y condiciones para prevenir acciones que atenten contra la vida y la dignidad de las personas. El uso del espacio público supone también el cuidado del otro.

Los factores que más amenazan a nuestra sociedad son:

  • Los delitos comunes: Como son los mismos delincuentes, ladrones, etc.
  • Los crímenes organizados: La trata de personas, las estafas, el tráfico de drogas. Etc.
  • El narcotráfico: Si bien es considerado un crimen organizado, en los últimos años ha aumentado.
  • La corrupción: El mal uso del poder público, donde solo se busca el beneficio personal o de unos pocos se beneficien sin importar el Estado y la sociedad en sí.

¿QUÉ SON LOS ASUNTOS PÚBLICOS?

Los asuntos públicos son problemas, preocupaciones, necesidades y responsabilidades de la población general, incluido aquellos que tienen que ver con problemas actuales políticos o sociales. Lo opuesto son los asuntos privados, los cuales se limitan a cada persona, familia, empresa u organización.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN ASUNTO PÚBLICO DE UNO PRIVADO?

Un asunto privado está relacionado con la esfera personal de los individuos, esto implica la manera en que cada uno organiza su vida y decide aspectos que involucran a un número reducido de personas, como la familia o algunos amigos.

Su principal distinción está primero en su alcance, mientras que el privado solo afecta a un número reducido de personas, el público es de escala masiva. Sin embargo, el más definido y menos relativo trata es de la forma en que se resuelve dicho asunto.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS

  • Estos asuntos tienen que ver con las necesidades y prioridades de una sociedad; la participación ciudadana es una parte activa de los mismos. Los problemas que intentan resolver son de un interés público ya que los humanos viven como parte de una sociedad.
  • Deben administrar o manejar los programas públicos; la traducción de las políticas en la realidad que los ciudadanos viven día a día.
  • Algunos de los servidores públicos pueden ser considerados como administradores públicos. Esto incluye las cabezas de una ciudad, región, o país, los departamentos federales, los administradores de recursos humanos, los directores de la salud mental, los secretarios de gabinete, los administradores de censo, etc.

EJEMPLOS DE ASUNTOS PÚBLICOS

  • Nivel económico: Sin lugar a dudas un asunto público que ha causado polémica, debido a que muchas personas han tenido que dejar de trabajar, otras han perdido el empleo. Mientras que algunos son beneficiados con bonos y canastas, otras familias aún están viviendo por la caridad o los ahorros que tenían.
  • La seguridad ciudadana: Si la inseguridad en un lugar aumenta, la calidad de vida de sus habitantes disminuye.
  • Planificación de transporte: La planificación del transporte es el proceso que define las políticas futuras, las metas, la inversión y el diseño para prepararse para necesidades futuras de movilizar personas y bienes a destinos particulares. Ante el estado de aislamiento y toque de queda en el que vivimos, donde tenemos que salir en un determinado horario, es importante poder deliberar sobre este tema.
  • Políticas de economía ambiental: El ambiente no solo incluye la biosfera de la tierra, el aire, y el agua, sino también las interacciones humanas con estas cosas, con la naturaleza, y con lo que los humanos han creado como sus alrededores.
  • Políticas de salud pública: Pueden ser definidas como las decisiones, planes y acciones que son tomadas para lograr metas específicas de salud dentro de una sociedad. En la situación en la que estamos presente, toma de suma importancia, y preocupación, debido a que la sociedad no siente que nuestro sistema de salud sea adecuado. Comprende también el uso de la mascarilla, lavado de manos, entre otras medidas de prevención.
  • Los derechos humanos: Son de interés nacional e internacional. Su violación es de gran importancia ya que todas las organizaciones y personas alrededor del mundo deben estar comprometidos a garantizarlos, defenderlos y protegerlos. Pero teniendo en cuenta que vivimos en un Estado de Derecho, es una preocupación las medidas que se están tomando.
  • Políticas de educación: Las políticas de educación se refieren a la colección de leyes y reglas que gobiernan la operación de los sistemas educativos. El estado de aislamiento nos mueve a poder adaptarnos a un nuevo sistema, aunque también nos demos cuenta de la brecha tecnológica por la cual vive nuestra educación.
  • Políticas militares: Estas políticas se relacionan con la seguridad internacional y con el ejército. Comprende las medidas e iniciativas que los gobiernos toman o no toman en relación con las decisiones y metas estratégicas. Aunque estando presentes en el Estado de Emergencia, es notable observar la participación de las fuerzas armadas.

¿POR QUÉ ES NECESARIO PARTICIPAR DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS?

En un país democrático se habilita y garantiza en forma creciente espacios de participación ciudadana dado que es necesaria para construir y fortalecer la democracia. La participación ciudadana favorece el control de las funciones y responsabilidades de las personas que nos representan, de manera que éstas pueden garantizar la atención de los intereses y necesidades de la ciudadanía. Además, contribuye a conseguir objetivos comunes, así como generar liderazgos entre los ciudadanos. Nos educa en solidaridad con los demás y en tolerancia, nos forma un mayor sentido de pertenencia e identidad con nuestra comunidad y país, pues se pretende el desarrollo y beneficio de la comunidad, y mayor calidad de vida para todos.

Para tener un buen ejercicio de la ciudadanía, es necesario que se asuman algunas prácticas y conductas responsables en nuestras localidades, entre otras:

  • El cumplimiento de las normas
  • El respeto y la práctica de valores como libertad, justicia y solidaridad.
  • La participación activa e informada en los asuntos de interés colectivo, para una vida acorde a la dignidad de las personas.

Participar activamente en los asuntos públicos, relativos al desarrollo y bienestar de nuestra comunidad y de la sociedad decidiendo libremente de qué modo intervenir individual o colectivamente. De lo que se trata es de vivir una ciudadanía no solo electoral sino que implica una participación intensa de los aspectos de la sociedad. Se debe practicar una ciudadanía activa, alerta, que se organiza, que se informa y que se forma, responsable, que se compromete con su comunidad.

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN CIUDADANO ACTIVO?

Es toda persona comprometida e involucrada en diferentes asuntos públicos de la comunidad en la que vive, abordando sus problemas y logrando el cambio o la resistencia al cambio no deseado. Desarrolla un sentido de pertenencia y entendimiento para poder tomar decisiones basadas en un conocimiento profundo sobre su comunidad. Un ciudadano activo no actúa para crear daño sino por el contrario, forjar cambios positivos.

Son personas analíticas y críticas; respetan las normas sociales y las leyes, buscando a su vez que los demás también las sigan; defienden su punto de vista, el cual está basado en la equidad, igualdad y justicia; poseen conocimiento político, económico y social, lo cual les ayuda a defender sus posturas, están involucrados en las decisiones de la comunidad, rechazan toda forma de violencia y sobre todo esto, no solo piensan, sino que actúan.

CIUDADANÍA ACTIVA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

  1. Desde tu perspectiva como adolescente ¿De qué manera podemos contribuir con el cuidado de la salud y el respeto de otros derechos en los espacios públicos en estos tiempos de pandemia?
  2. ¿El cumplir con las diversas formas de participación ciudadana será sinónimo de vivir en democracia? ¿Por qué?
  3. ¿Te consideras un ciudadano activo? ¿Por qué?
  4. ¿Cuál es tu opinión sobre la participación de diversos jóvenes frente al COVID-19 en nuestro país?

DESAFÍO SEMANAL:

“Te diriges al mercado de abastos más cercano a tu vivienda y observas que en las afueras el mercado, los mototaxistas han invadido la zona por donde deben pasar las personas generando aglomeramiento y discusiones. Muchos de ellos dicen que necesitan utilizar el espacio porque es su paradero y deben trabajar para sostener a sus familias.

5. ¿Qué alternativas de solución propondrías para cambiar esta situación? (Plantea tres soluciones al respecto)

6. Elabora una historieta donde puedas proponer acciones que promuevan el cuidado de la salud y el respeto de los derechos de los demás en los espacios públicos en el contexto de la emergencia sanitaria. Tu historieta debe tener 6 viñetas o recuadros como mínimo y debe contener el mensaje que quieres transmitir. Recuerda que tiene que ser DIBUJADA


Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

SEMANA 15:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.