REPASO - CORRUPCIÓN

LA CORRUPCIÓN, UNA FORMA DE ATENTAR AL BIEN COMÚN


Corrupción - ¿Por qué somos así?

En esta situación de estado de emergencia, solemos escuchar información respecto a funcionarios de algunas instituciones públicas involucrados en escándalos de corrupción: mascarillas sobre valoradas, procesos de contratación sospechosos, bonos entregados a personas que no son vulnerables, ocultamiento de información, etc. Sin embargo, estos problemas no solo se presentan en esta situación de emergencia, si miramos hacia atrás veremos que en algunos casos son recurrentes.

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

Corrupción es la acción y efecto de corromper, es decir, es el proceso de quebrar deliberadamente el orden del sistema, tanto ética como funcionalmente, para beneficio personal. Además de que el corrupto comete una acción ilegal, también presiona u obliga a otros a cometer tales actos.

Muchas veces atribuimos este termino solo a posiciones políticas y no lo vamos a negar, nuestros poderes del Estado han estado, por no decir que aún siguen, plagados de individuos egoístas que solo se preocupan por sus propios beneficios o por favorecer a una minoría antes de que a todo el país. La corrupción va mucho más allá de eso e implica desde el colarse en una cola, hacer trampa en un examen o hasta por una pequeña e inofensiva mentira que nos beneficie.

¿LA CORRUPCIÓN TIENE RELACIÓN CON EL PODER?

De un modo u otro, la corrupción suele estar enmarcada en relaciones de poder entre los sujetos, sea en escala micro o macro, sea privada o pública.

Las relaciones de poder no se limitan al mundo de la política. Todos los ámbitos sociales donde existen jerarquías y/o recursos, tales como empresas, compañías, entes públicos, centros educativos o centros de reunión religiosa, pueden ser ocasión de actos de corrupción.

Esto quiere decir que puede haber corrupción tanto al nivel de la gran política, como en la pequeña escuela primaria, siempre que haya alguien que controle la situación de poder o que pretenda controlarla.

¿QUÉ TIPOS DE CORRUPCIÓN PODEMOS ENCONTRAR?

En cada país, la ley tipifica claramente las formas de corrupción y establece penas específicas para cada una según el grado. Aun así, pueden existir otras formas de corrupción que no estén contempladas en ella, pero que sí son consideradas formas de corrupción de acuerdo al sistema ético de una determinada cosmovisión.

Entre las formas de corrupción definidas en los documentos legales normalmente, tenemos:

  • SOBORNOOfrecer dinero a cambio de algún beneficio, tal como evitar una multa, obtener una nota en un examen, obtener una licitación, etc.
  • DESVÍO DE RECURSOS: Consiste es desviar una parte de los recursos destinados para un proyecto de interés común a fines personales.
  • ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO U OCULTOEl enriquecimiento repentino por medio de la sustracción de recursos ajenos, especialmente públicos.
  • ABUSO DE PODER: Aprovecharse de la situación eventual de poder que ofrece un rol para obtener de alguien un beneficio.
  • ABUSO DE FUNCIONESAprovecharse de la propia posición y autoridad para cometer actos abusivos.
  • TRÁFICO DE INFLUENCIAS: Valerse de las relaciones personales, estrechas o no, para obtener prebendas.
  • COLUSIÓN: Hacer un pacto con un tercero para sacar provecho de una determinada situación.
  • CONSPIRACIÓN PARA COMETER DELITOS DE CORRUPCIÓN: Se refiere reunión de cómplices para la planificación y organización de delitos por corrupción.
  • OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA: Oponerse al debido proceso de investigación de los entes de justicia para protegerse a sí mismo o a otros.
  • NEPOTISMO: Designación de familiares en cargos políticos.
  • USO ILEGAL DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL O FALSA: Manipulación de la información para obtener beneficios personales.
  • PECULADO: Se aplica cuando el funcionario o servidor público se apropia, utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, dinero o bienes que se le hayan confiado por razón de su cargo.
  • MALVERSACION DE FONDOS: Un funcionario o servidor público incurre en el delito de malversación de fondos cuando le da al dinero o bienes que administra una aplicación diferente de aquella a la que están destinados, afectando el servicio o la función encomendada.
  • COHECHO ACTIVO: Incurre en el delito de cohecho activo aquel que ofrece, da o promete a un funcionario o servidor público donativo, promesa, ventaja o beneficio. La contraparte de esta figura penal es el cohecho pasivo que sanciona el actuar del funcionario o servidor público que acepta o recibe dicho ofrecimiento.
  • COHECHO PASIVO: El delito de cohecho es muy frecuente en nuestra sociedad y es conocido en términos coloquiales como “coima”. Se dice que es “pasivo” cuando la persona que incurre en este delito es un funcionario o servidor público que acepta o recibe, solicita o condiciona su actuar a la entrega o promesa de donativo o ventaja de parte de un ciudadano.
  • TRÁFICO DE INFLUENCIAS: Incurre en este delito aquel que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo.

Otras formas de corrupción pueden ser:

  • Comprar mercancía pirata;
  • Robar servicios públicos;
  • Usar la caja de ahorros o cesantías en asuntos diferentes a los estipulados;
  • Evadir impuestos, etc.

¿CÓMO AFECTA LA CORRUPCIÓN A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS?

Pues bien, la corrupción atenta contra el principio constitucional de igualdad ante la ley, ya que se utiliza al Estado (mediante sus poderes) para beneficiar intereses particulares. Por ello, la corrupción es un ataque a la convivencia democrática y a las instituciones que la sustentan. Si dejamos que la corrupción pase de ser una práctica esporádica y aislada a una práctica endémica, es decir, inherente a un Estado y una sociedad, estaremos dejando que los funcionarios deshonestos conviertan a las instituciones públicas en organismos que actuarán sistemáticamente contra el sentido que la Constitución y la soberanía popular les otorgan. Además, estaremos permitiendo que la sociedad también se corrompa, pues los ciudadanos entenderán que para obtener algo del Estado deben aceptar que es “normal” participar en actos de corrupción. Así, se volverá una práctica socialmente aceptada, sin medir sus consecuencias para la colectividad. La corrupción atenta contra nuestra confianza en las instituciones del Estado. Cuando, como hemos visto en el Perú, hay autoridades, funcionarios y servidores que atentan contra el interés general (es decir, contra el carácter universal del Estado y contra su rol de garante de los derechos), los ciudadanos, más tarde o más temprano, dejan de creer que el Estado los representa. Finalmente, podrían recelar de la propia democracia y hasta dudar del sentido que tiene elegir a quienes nos gobiernan.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

    1. ¿Cómo afecta a la democracia vivir en corrupción?
    2. ¿Cómo repercute la corrupción respecto a la cultura de la legalidad y el bien común?
    3. ¿De qué manera la corrupción afecta a la imagen de las instituciones públicas?
    4. ¿Qué propondrías para contrarrestar esos actos de corrupción?

    DESAFÍO SEMANAL:

    5. Elaborar un texto dirigido a los miembros de tu comunidad donde les expliques la importancia de tener organizaciones de la sociedad civil para una convivencia democrática, y cómo la corrupción atenta contra el bien común.


    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).

    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.



    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


    SEMANA 15:

    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 5to hasta este momento, además que te presentamos un modelo de que te puede servir como referencia para armar el tuyo, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.