SOCIALIZACIÓN

DECIDO SER YO MISMA/O


El individuo como resultado de un proceso social

Cuando escuchamos comentarios y opiniones sobre una persona a través de las conversaciones, noticias, etc., tendemos a formarnos una idea sobre cómo es esa persona y cuáles son sus características dentro de un grupo social (la escuela, el barrio, el equipo deportivo, el grupo de danzas, etc.). Muchas veces estos comentarios tienen ciertos prejuicios y discriminación. Por eso, como consejera/o de las y los adolescentes debes reflexionar sobre: ¿Cómo deberías actuar como adolescente orgullosa/o de tener una identidad propia?

¿SOMOS PARTE DE UNA SOCIEDAD?

Sí, crecemos y nos desarrollamos en un contexto social, en el cual aprendemos el lenguaje, los símbolos, signos, las normas, valores, costumbres y leyes que rigen nuestra cultura y nos permiten ser parte de ella. El proceso por el cual integramos estos aspectos a nuestras personalidades se conoce como SOCIALIZACIÓN.

Formar parte de un grupo aumenta nuestra seguridad, nos da satisfacción y fortalece nuestra autoestima, porque cubre nuestra necesidad de socialización, de pertenencia, de mantener amistades, de establecer vínculos afectivos. Recuerda que el ser humano es un ser sociable y que buscará siempre pertenecer a una determinada comunidad, tal y como los vimos la semana pasada.

¿QUÉ ES UN SER SOCIABLE?

Como se afirmó en el párrafo anterior todas las personas necesitamos de compañía en nuestras vidas para formar parte de un grupo y poder tener un sentido de pertenencia, debido a que nos agrade o no la idea, nuestra existencia está marcada por una interdependencia con los demás. Es de esta forma en que se forma nuestro ser social, el sentirnos acoplados en los diversos grupos sociales que existen en nuestra realidad. Pero también tenemos que recordar que al mismo tiempo somos un ser individual.

¿QUÉ ES UN SER INDIVIDUAL?

Ser refiere a la dimensión individual que poseemos, nuestra identidad, nuestras cualidades, emociones, sentimientos, gustos, preferencias, costumbres, hábitos y cada una de las características que nos definen como únicos y distintos a los demás. Todas las personas somos distintas y nos desarrollamos individualmente de acuerdo con nuestras propias experiencias, es por ello que a pesar de ser hermanos gemelos, serán diferentes por la manera en que interpretan los estímulos y su forma de socializar.

¿PODEMOS DEJAR DE SER NOSOTROS MISMOS?

Lamentablemente sí, debido a la presión del grupo, a querer ser aceptados o a la moda misma, terminamos perdiendo nuestros gustos, intereses o hasta nos avergonzamos por cuestiones que los demás deberían aceptar y respetar como son nuestro pasatiempo y amistades. Es más, se empiezan a imitar actitudes no porque estamos convencidos que es lo correcto, sino porque nuestro ser social está en la necesidad de la aprobación y aceptación de los demás.

¿CÓMO NOS VEMOS ENTRE NOSOTROS?

La manera en que nos perciben y en que nosotros percibimos a las otras personas influye en nuestra forma de vernos, y también en nuestro deseo de acercarnos o alejarnos de unas u otras personas.

En muchos casos, una percepción equivocada (basada en prejuicios y estereotipos) no nos ayuda a reconocernos como seres humanos diversos e igualmente valiosos, sino que nos lleva a la discriminación.


¿Qué son Prejuicios y Estereotipos?

¿QUÉ ES UN PREJUICIO?

Es anteceder un juicio sin conocer a la persona, rechazándola o desvalorizándola. Es una reacción injustificada, pues se forma sin el conocimiento necesario de las personas, y nos predispone en una actitud negativa y hostil hacia aquellos que pertenecen a determinado grupo.

Carlos es pésimo en el futbol porque nunca lo hemos visto jugar.

¿QUÉ ES UN ESTEREOTIPO?

Son un conjunto de ideas y creencias preestablecidas que se aplican de manera general e indiferenciada a un grupo social, con base en sus diferencias, las cuales pueden ser su nacionalidad, etnia, clase socioeconómica, edad, sexo, orientación sexual, profesión oficio u otros.

Los estereotipos pueden ser positivos o negativos, pero siempre son generalizaciones. Por ello ofrecen una visión distorsionada de la realidad. Esto se debe a que magnifican o absolutizan rasgos muy puntuales y los aplican para identificar y caracterizar a los individuos en una categoría inteligible.

Existen estereotipos positivos. Por ejemplo, la idea de que todos los jugadores de fútbol brasileños son muy buenos para ese deporte. También existen estereotipos negativos. Por ejemplo, la falsa creencia de que las rubias son tontas, que las personas con gafas son inteligentes, que una persona oriental sabe artes marciales, etc.

¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?

Es una acción o comportamiento que tiende a tratar a una persona o colectividad como si fueran inferiores, por motivos étnico-raciales, religiosos, sociales, políticos, económicos, culturales, biosociológicos, de edad, etc. La discriminación es un producto social, resultado del aprendizaje de los prejuicios y estereotipos vigentes en nuestra cultura.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

  1. ¿En qué momento dejamos de ser nosotros mismos/as? ¿Qué sucede cuando actuamos por imitación? ¿Qué crees que puede suceder cuando no seguimos al grupo en todo?
  2. ¿De qué manera la forma en que nos perciben y nosotras/os percibimos a las otras personas influye en nuestra forma de vernos?
  3. Llena el siguiente cuadro con ejemplos de tu vida cotidiana donde hayas sido testigo de casos sobre estereotipos, prejuicios y discriminación, no te olvides de verificar la teoría para poder desarrollarlo.

FACTORES

Ejemplos que has observado, o te los han dicho o los has vivido

Estereotipo

 

Prejuicio

 

Discriminación

 

 DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Cómo nos sentimos cuando estamos en grupo y nos presionan a hacer algo que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo?

5. Redacta un texto argumentativo donde respondas: ¿Por qué conocer nuestra identidad nos permite convivir mejor, evitando acciones de discriminación?

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


SEMANA 12:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.