OIM - XENOFOBIA

LAS PERSONAS QUE MIGRAN, ¿TIENEN ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN?

OIM en el Perú

Los procesos migratorios responden a diversas razones sociales, culturales, políticas y económicas que suelen expresar una situación de crisis humanitaria. No siempre son migraciones voluntarias. A lo largo de nuestra historia, personas de diferentes espacios culturales fueron llegando a nuestro territorio. Por ello, nos preguntamos: ¿Qué consecuencias ocasionan las migraciones en las personas que migran? y ¿qué consecuencias ocasionan en los países que reciben a la población migrante?

¿EXISTE ALGUNA ENTIDAD QUE PROTEJA A LOS EXTRANJEROS?

En el plano internacional, existen organizaciones que abordan los procesos migratorios en el mundo, así como establecen el marco jurídico que protege a la población migrante. Una de estas organizaciones es la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además de investigar, publica en su portal informes sobre los procesos migratorios en el mundo. Para realizar los informes, consultan diversas fuentes que permiten ofrecer un panorama general de las principales tendencias de la migración internacional. Asimismo, realizan una evaluación de los marcos institucionales y normativos que rigen la migración, y de su eficacia. También presenta recomendaciones clave para que los responsables de la formulación de políticas puedan reforzar la eficacia de la gestión actual de la migración.

Las personas que migran están expuestas a diversas amenazas y diferentes riesgos, tanto durante el viaje, como cuando ya se establecen en el país de destino. Una amenaza es la discriminación a la cual pueden verse afectados en el lugar al que llegan.

¿CUÁL ES LA MAYOR AMENAZA ALA QUIE ESTÁN EXPUESTO LOS EXTRANJEROS?

La mayor amenaza a la que se enfrentan es la xenofobia, siendo este el rechazo, odio y hostilidad a una persona extranjera.

Las actitudes de intolerancia y aversión xenófobas hacia quienes vienen de otros países o de culturas diferentes, pueden provocar reacciones diversas, que van desde la indiferencia, la falta de empatía y el rechazo manifiesto, hasta el desprecio, las amenazas y las agresiones físicas y asesinatos. De allí que, en muchos países, la xenofobia sea considerada, incluso, un delito.

También cabe destacar la aporofobia, donde existe un rechazo a los extranjeros, pero por su factor económico. Además, esta discriminación trae consigo explotaciones laborales, malos sistemas de salud e higiene, situaciones de ilegalidad, trata de personas, los prejuicios y posteriormente estereotipos, etc. Que perjudican a la adaptación de los migrantes, situaciones de ilegalidad. Es por estos motivos que la clase pasada hablamos sobre las leyes que protegen al extranjero.

 

¿Aporofobia o xenofobia?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

  1. ¿Cuáles son los riesgos y cuáles son las amenazas para la población migrante como consecuencia de la migración? ¿Por qué se producen?
  2. ¿Por qué entre las amenazas que enfrenta la población que migra se encuentra la discriminación
  3. “La responsabilidad de proteger a migrantes y refugiados no solo es tarea del Estado, sino también de la sociedad civil” ¿Cómo interpretas dicha frase?

DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Qué acciones solidarias y de respeto debemos tener con las personas que migran y que experimentan discriminación?

5. Redacta un artículo de opinión respondiendo: ¿Cuáles son los riesgos y amenazas de la población migrante en nuestro país? ¿Qué medidas o acciones propones para la protección de los derechos humanos de las personas que migran?

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


SEMANA 12:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 4to de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo  que lo puedes tomar como una referencia, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.