LA MIGRACIÓN, UN ASUNTO PÚBLICO
Migrantes hambrientos dejan Lima ante pandemia | AFP
Los desplazamientos de las personas se han dado a lo largo de la historia de la humanidad. Los procesos migratorios responden a diversas razones sociales, culturales, políticas y económicas que, generalmente, suelen expresar una situación de crisis humanitaria. Si elaboráramos un mapa histórico de las migraciones en el mundo y en el Perú, evidenciaríamos el constante desplazamiento, desde migraciones de personas, de familias, hasta de pueblos enteros. Uno de estos casos es la migración generada por la pandemia. Con relación a ello, nos preguntamos: ¿Las migraciones son asuntos públicos que deben atender los gobiernos?
RECORDEMOS ¿QUÉ ES LA MIGRACIÓN?
Se produce una migración cuando un grupo social realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida. Implica la fijación de una nueva vida, en un entorno social, político y económico diferente.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO EL LUGAR AL QUE MIGRASTE DEJA DE OFRECERTE UNA MEJORA EN TU CALIDAD DE VIDA?
Lima ha sido el principal destino de los migrantes internos del Perú, que dejaron sus regiones en busca de un futuro mejor. Sin embargo, desde que se declaró la Emergencia Nacional miles de familias han iniciado un viaje de retorno a sus lugares de origen, desplazados por el hambre y el miedo, sin lugar a duda, esto claramente responde a la pregunta.
Estas personas que hoy no tienen trabajo, y consecuentemente no pueden comprar comida ni pagar sus alquileres conforman las caravanas de migrantes que semanas atrás hemos visto en la Carretera Central tratando de salir de Lima hacia sus regiones. Enfrentado a esta situación el gobierno nacional ha coordinó con los gobiernos regionales un traslado ordenado. Esto significa que aquellos que quieran regresar a sus casas en provincias se deban someter a la prueba de covid19 para que no expandan el virus. Así, en lugares dispuestos a tal efecto, el gobierno les realiza la prueba a los que allí lleguen, permitiéndoles seguir (y en muchos de los casos facilitando el traslado a través de traslados “humanitarios” organizados por autoridades regionales y nacionales) a quienes den negativo, y poniendo en cuarentena a quienes hayan adquirido el virus.
De ese modo, este proceso se ejecutó sin mayores inconvenientes y a la fecha más de 14,000 peruanos retornaron a sus ciudades de origen en condiciones seguras. Del mismo modo, destacan las coordinaciones del Ejecutivo con los gobiernos regionales en cuanto al traslado de personal de salud e implementos médicos a todos los departamentos del país con el fin de distribuirlos a los hospitales que atienden a los enfermos con el covid-19. El gobierno también ha transferido recursos a las regiones para que solventen los traslados, así como los gastos de estadía en aquellos casos en los que sea necesario confinar a los ciudadanos en establecimientos apropiados para guardar cuarentena y evitar contagios.
Por lo tanto, era necesario que el Estado interviniera para garantizar la seguridad de este sector de nuestra población y, además, prevenir más contagios con la letal cepa vírica que tanto dolor viene causando. De esta manera se puede velar por el derecho a la salud, la dignidad y el bienestar de los ciudadanos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- ¿Cuáles son las razones por las que nuestros compatriotas migraron hacia sus ciudades de origen?
- ¿Cómo afrontarían la situación si tu familia tuviera que migrar en tiempos del COVID – 19?
- ¿Es este un problema social que podemos considerar importante? ¿Por qué? ¿De qué manera el Gobierno ha tenido que intervenir?
- ¿Qué derechos de los pobladores están comprometidos con el problema de la migración en el contexto de la COVID-19?
2. ¿Qué acciones propondrías a las autoridades para que sigan atendiendo este asunto público considerando los derechos de las personas y el bien común?