MEDIACIÓN

LA MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS

Mediación escolar. Alumno mediador

Los conflictos, entendidos como una oportunidad para mejorar la convivencia, necesitan de ciertas actitudes de las personas que están involucradas. En algunas situaciones conflictivas, a veces, el diálogo no basta para que los involucrados lleguen a ponerse de acuerdo sobre sus diferencias. Entonces, ¿quiénes pueden intervenir para solucionar el conflicto? ¿Cuáles son las estrategias para abordar y dar solución al conflicto?

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

Consiste en recurrir a una tercera persona para que intervenga y ayude a restablecer la comunicación y a mejorar el clima para resolver el conflicto. Esta persona no tiene que ser un docente. Debe ser una persona reconocida como neutral por las partes en conflicto. El mediador ordena las respuestas y controla el tiempo. La finalidad es tener narrativas (intenciones, sentimientos, motivaciones) diferentes sobre un mismo hecho; por ello, es importante que el mediador ordene y sistematice las respuestas. En cualquier caso, no olviden que todos los involucrados deben priorizar el uso de preguntas restaurativas; es decir, que ahonden en motivos y no en la búsqueda de culpables.

Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN?

  • VOLUNTARIEDAD: cualquier mediación está basada en el principio de voluntariedad, según el cual las partes son libres de acogerse a la mediación, de desistir en cualquier momento y de alcanzar los acuerdos, conforme a derecho, que estimen oportunos. El proceso de mediación puede ser suspendido a petición de un miembro de la pareja, de los dos, o de la persona mediadora.
  • IMPARCIALIDAD: la persona mediadora no defiende los intereses de una de las partes ni la representa, sino que entre sus funciones destaca la de asegurar de que se tengan en cuenta los intereses de las dos partes, de que se respeten sus distintos puntos de vista y de que se preserve la igualdad de las mismas en la negociación.
  • NEUTRALIDAD: la persona mediadora ha de ayudar a alcanzar los acuerdos sin imponer solución alguna, ni medida concreta, ni influir en el contencioso de estas.
  • CONFIDENCIALIDAD: en la medida en que en el proceso de mediación se puede revelar información confidencial, la persona mediadora y las partes han de mantener el deber de confidencialidad en relación con la información de que se trate.
  • BUENA FE: los participantes en la mediación actuarán según las normas de la buena fe: la comunicación ha de ser respetuosa, evitando malos tonos y juicios de valor.
  • AUTOCOMPOSICIÓN DEL CONFLICTO: la solución no viene impuesta por terceros (como en el proceso judicial o en el arbitral), sino que la solución es negociada, asumida y acordada por las propias partes.
  • COLABORACIÓN DE LAS PARTES: el desarrollo de la mediación promueve la colaboración y apoyo permanente entre la persona mediadora y ambas partes.

 ¿CUÁLES SON LAS FASES DE LA MEDIACIÓN?

  1. PREMEDIACIÓN: se realiza una reunión por separado con cada persona involucrada en el conflicto en busca de una “descarga emocional” previa a la mediación conjunta. Es la primera toma de contacto y conocimiento de los mediadores con cada parte. También se explica el mecanismo de la mediación, se relata el conflicto y se plantean las consecuencias que ha tenido hasta el momento.
  2. ENTRADA: tienen lugar las presentaciones, se explican las condiciones y las normas para llevar a cabo la mediación. Se crea un clima de diálogo y de confianza; esto es, se dan expectativas.
  3. CUÉNTAMEcada una de las partes en conflicto relata lo sucedido desde su punto de vista. Entra en juego la escucha activa y la asertividad. Es importante que se mantengan los turnos de palabra al expresar los sentimientos y las percepciones personales. Los mediadores empatizan, pero sin tomar partido.
  4. SITUAR O ACLARAR EL PROBLEMA: se analiza el conflicto, se empatiza, se resaltan los aspectos en común que han expuesto las partes y se pueden pedir aclaraciones. Para clarificar el conflicto se hacen tanto preguntas abiertas como cerradas, se parafrasea y se reflejan los sentimientos.
  5. BÚSQUEDA DE SOLUCIONES: se intenta un nuevo enfoque para avanzar hacia la solución. Los mediadores solicitan a las personas en conflicto que hagan una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a dicho conflicto. Se resaltan intereses comunes y quien media debe recoger todas las propuestas.
  6. EL ACUERDO: se escoge una solución, se analiza y se redacta un acuerdo que las partes implicadas firman, en un lenguaje entendible y estructurado. Se expresan las demandas, los intereses y las necesidades para resolver el conflicto.
  7. SEGUIMIENTO: se trata de verificar y evaluar los acuerdos tomados. Por eso, es fundamental incluir un mecanismo y unos plazos para verificar los compromisos alcanzados.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA MEDIACIÓN?

La implementación de un programa de mediación escolar en un centro educativo tiene las siguientes consecuencias objetivas:

  • Facilita un ambiente más distendido en el centro.
  • Favorece la preocupación por los demás.
  • Busca estrategias para solucionar los problemas de manera no violenta.
  • Se traduce en una mejora de las habilidades sociales.
  • Favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, además de que hay una mayor implicación de esta.
  • Los conflictos tienden a disminuir, pues se buscan otras alternativas a las sanciones reglamentarias.
  • Contribuye a que haya una mayor implicación del alumnado en el centro (mayor responsabilidad).
  • Disminuye el número de expedientes disciplinarios.

Corto mediación escolar

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

    1. ¿Cuáles son las condiciones para que se produzca un buen diálogo en la mediación?
    2. ¿En qué situaciones se debe de aplicar la mediación? ¿Quiénes deberían de participar en el proceso de mediación?
    3. ¿Crees que la mediación es importante para solucionar un conflicto? ¿Por qué?

    DESAFÍO SEMANAL:

    1. Identifica un conflicto que se esté produciendo en la convivencia de tu familia y escribe tu respuesta a las preguntas que se presentan en el siguiente cuadro:

    2. ¿Qué acciones debe de realizar el mediador o mediadora en la solución a un conflicto familiar?

    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


    SEMANA 10:
    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 5to hasta este momento, además que te presentamos un modelo de que te puede servir como referencia para armar el tuyo, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.