MEDIACIÓN

MECANISMOS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

Mediación escolar. Alumno mediador

Los conflictos son inevitables, puesto que las personas tenemos distintos intereses, necesidades y puntos de vista, además; estos no solo se producen en la familia o con las amistades, sino también en la comunidad y en la sociedad en general. En el periodo de aislamiento social, se han presentado muchos conflictos sociales. ¿Qué mecanismos nos ayudarán a solucionarlos?

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

Consiste en recurrir a una tercera persona para que intervenga y ayude a restablecer la comunicación y a mejorar el clima para resolver el conflicto. Esta persona no tiene que ser un docente. Debe ser una persona reconocida como neutral por las partes en conflicto. El mediador ordena las respuestas y controla el tiempo. La finalidad es tener narrativas (intenciones, sentimientos, motivaciones) diferentes sobre un mismo hecho; por ello, es importante que el mediador ordene y sistematice las respuestas. En cualquier caso, no olviden que todos los involucrados deben priorizar el uso de preguntas restaurativas; es decir, que ahonden en motivos y no en la búsqueda de culpables.

Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN?

  • VOLUNTARIEDAD: cualquier mediación está basada en el principio de voluntariedad, según el cual las partes son libres de acogerse a la mediación, de desistir en cualquier momento y de alcanzar los acuerdos, conforme a derecho, que estimen oportunos. El proceso de mediación puede ser suspendido a petición de un miembro de la pareja, de los dos, o de la persona mediadora.
  • IMPARCIALIDAD: la persona mediadora no defiende los intereses de una de las partes ni la representa, sino que entre sus funciones destaca la de asegurar de que se tengan en cuenta los intereses de las dos partes, de que se respeten sus distintos puntos de vista y de que se preserve la igualdad de las mismas en la negociación.
  • NEUTRALIDAD: la persona mediadora ha de ayudar a alcanzar los acuerdos sin imponer solución alguna, ni medida concreta, ni influir en el contencioso de estas.
  • CONFIDENCIALIDAD: en la medida en que en el proceso de mediación se puede revelar información confidencial, la persona mediadora y las partes han de mantener el deber de confidencialidad en relación con la información de que se trate.
  • BUENA FE: los participantes en la mediación actuarán según las normas de la buena fe: la comunicación ha de ser respetuosa, evitando malos tonos y juicios de valor.
  • AUTOCOMPOSICIÓN DEL CONFLICTO: la solución no viene impuesta por terceros (como en el proceso judicial o en el arbitral), sino que la solución es negociada, asumida y acordada por las propias partes.
  • COLABORACIÓN DE LAS PARTES: el desarrollo de la mediación promueve la colaboración y apoyo permanente entre la persona mediadora y ambas partes.

 ¿CUÁLES SON LAS FASES DE LA MEDIACIÓN?

  1. PREMEDIACIÓN: se realiza una reunión por separado con cada persona involucrada en el conflicto en busca de una “descarga emocional” previa a la mediación conjunta. Es la primera toma de contacto y conocimiento de los mediadores con cada parte. También se explica el mecanismo de la mediación, se relata el conflicto y se plantean las consecuencias que ha tenido hasta el momento.
  2. ENTRADA: tienen lugar las presentaciones, se explican las condiciones y las normas para llevar a cabo la mediación. Se crea un clima de diálogo y de confianza; esto es, se dan expectativas.
  3. CUÉNTAMEcada una de las partes en conflicto relata lo sucedido desde su punto de vista. Entra en juego la escucha activa y la asertividad. Es importante que se mantengan los turnos de palabra al expresar los sentimientos y las percepciones personales. Los mediadores empatizan, pero sin tomar partido.
  4. SITUAR O ACLARAR EL PROBLEMA: se analiza el conflicto, se empatiza, se resaltan los aspectos en común que han expuesto las partes y se pueden pedir aclaraciones. Para clarificar el conflicto se hacen tanto preguntas abiertas como cerradas, se parafrasea y se reflejan los sentimientos.
  5. BÚSQUEDA DE SOLUCIONES: se intenta un nuevo enfoque para avanzar hacia la solución. Los mediadores solicitan a las personas en conflicto que hagan una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a dicho conflicto. Se resaltan intereses comunes y quien media debe recoger todas las propuestas.
  6. EL ACUERDO: se escoge una solución, se analiza y se redacta un acuerdo que las partes implicadas firman, en un lenguaje entendible y estructurado. Se expresan las demandas, los intereses y las necesidades para resolver el conflicto.
  7. SEGUIMIENTO: se trata de verificar y evaluar los acuerdos tomados. Por eso, es fundamental incluir un mecanismo y unos plazos para verificar los compromisos alcanzados.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA MEDIACIÓN?

La implementación de un programa de mediación escolar en un centro educativo tiene las siguientes consecuencias objetivas:

  • Facilita un ambiente más distendido en el centro.
  • Favorece la preocupación por los demás.
  • Busca estrategias para solucionar los problemas de manera no violenta.
  • Se traduce en una mejora de las habilidades sociales.
  • Favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, además de que hay una mayor implicación de esta.
  • Los conflictos tienden a disminuir, pues se buscan otras alternativas a las sanciones reglamentarias.
  • Contribuye a que haya una mayor implicación del alumnado en el centro (mayor responsabilidad).
  • Disminuye el número de expedientes disciplinarios.

Corto mediación escolar

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

    Tras las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno peruano, se produjo un conflicto entre los comerciantes de los mercados, los consumidores, autoridades y miembros de la Policía Nacional o del Ejército del Perú. Por un lado, los consumidores se aglomeran en los mercados sin respetar la distancia social y muchos de ellos salen a comprar varias veces a la semana porque no tienen un refrigerador donde guardar sus alimentos. Por otro lado, los comerciantes acuden a los mercados para vender como ambulantes o en sus puestos; su interés es subsistir y, lamentablemente, muchos de ellos no respetan las medidas de seguridad y protección. Al vender sin autorización, son detenidos por la Policía o les ponen multas. La realidad en los mercados es qué más del 50 % de los vendedores ha dado positivo para COVID-19 en las pruebas rápidas realizadas por el Ministerio de Salud, como es el caso del Mercado Mayorista de Frutas en Lima, por lo que hace unas semanas se procedió a su cierre temporal, con la finalidad de ordenarlos y ponerlos en funcionamiento cumpliendo las medidas de sanidad necesarias. Al cerrar los mercados, muchos comerciantes han buscado otros lugares no autorizados para vender sus productos, lo que ha generado enfrentamientos que han sido controlados por las fuerzas del orden.

    Partiendo de la lectura deberán de llenar el cuadro

    LAS PERSONAS IMPLICADAS

    EL PROCESO

    EL O LOS PROBLEMAS

    ¿Quién está involucrado en el conflicto y de qué manera?

    ¿Qué percepción tienen del conflicto y cómo les afecta?

    ¿Qué ha desencadenado el conflicto?

    ¿Cuál es la posición de cada parte según sus intereses y necesidades?

    ¿Qué factores se han ido sumando y han agudizado el conflicto?

    ¿Qué soluciones se han ensayado y qué resultados se han obtenido?

     

     

     

     

     

     

    ¿Qué mecanismo o mecanismos usarías para solucionar el conflicto? ¿Por qué?

     

    DESAFÍO SEMANAL:

    Como mediadora o mediador de conflictos vas a escribir una carta dirigida a alguna persona implicada en el conflicto que hemos leído en la actividad pasada y argumentarás sobre la importancia de la prevención, negociación o mediación de conflictos, señalando la justificación e importancia del uso de estos mecanismos para mejorar la convivencia.


    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

    SEMANA 11:
    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 3ro de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.