SENTIDO DE PERTENENCIA

CONOCIENDO MÁS SOBRE MIS RAÍCES


Sentido De Pertenencia

Algunas veces te has puesto a reflexionar sobre las ideas, valores, gustos, intereses y objetivos que compartes con tu grupo, pero al mismo tiempo sientes que eres diferente y tienes tu propia individualidad. ¿Por qué se da esta situación?

¿QUÉ ES EL SENTIDO DE PERTENENCIA?

El sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación con un grupo concreto, que va desde la familia, los amigos, los grupos, los clubs deportivos y hasta la misma sociedad. Se basa en la necesidad humana de afiliación, que es necesaria satisfacer para sentirnos bien con nosotros mismos.

El sentido de pertenencia se produce cuando la persona siente que forma parte de algo más grande que ella y, por lo tanto, reconoce al resto de miembros de su grupo de referencia como iguales. Esto puede tener un efecto muy positivo en su autoestima, y es especialmente importante para los adolescentes, quienes buscan siempre sentirse parte de un grupo.

En muchos casos, la pertenencia a un grupo conlleva también la afiliación a una ideología, por lo que es fundamental para la construcción de la identidad del individuo. Por lo tanto, el sentido de pertenencia puede llevar a la persona a adquirir nuevos valores, actitudes, creencias y formas de actuar.

¿QUÉ ME PERMITE DESARROLLAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA?

El sentido de pertenencia nos permite:

  • LOGRAS UNA IDENTIFICACIÓN PERSONAL: Sientes que compartes ideas, valores, gustos, intereses y objetivos con el grupo; pero al mismo tiempo te reconoces como ser individual y singular, con opiniones propias que no siempre coinciden con las del grupo.
  • ADOPTAS NORMAS Y HÁBITOS: Compartes la manera de hacer las cosas, de relacionarte, de establecer y respetar acuerdos, así como algunas expresiones y formas de hablar, etc.
  • ESTABLECES VÍNCULOS AFECTIVOS Y SOLIDARIOS: Creas y cultivas lazos de cariño, amistad, confianza y respeto. Tienes la certeza de contar y brindar ayuda. Sientes que te respetan y te respaldan.
  • COMPARTES HISTORIAS Y VIVENCIAS: El sentido de pertenencia al grupo se alimenta y fortalece cuando van viviendo experiencias en común (anécdotas, retos, logros y situaciones difíciles); así, un grupo se consolida y se mantiene unido.
  • ASUMES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA POR EL BIENESTAR DEL GRUPO: Formas parte activa del grupo, participando. Ayudas al crecimiento y bienestar de todo el grupo cuando te interesas por él, cuando aportas lo que sabes, usando tus propias habilidades y conocimientos.

¿CÓMO APRENDO A DESARROLLAR MI SENTIDO DE PERTENENCIA?

Lo aprendes con el primer ente socializador que tienes el cual es la FAMILIA, la cual es nuestra primera raíz, ya que en esta parte aprendemos a relacionarnos con los demás, expresar nuestras emociones, compartir nuestras ideas, descubrir nuestros gustos e intereses, resolver problemas y a manejarnos en base de reglas y hábitos.

¿SÓLO PERTENECEMOS A LA FAMILIA?

No, en el transcurso de nuestra vida iremos perteneciendo a muchos grupos, algunos más determinantes que otros y donde nuestra identidad se irá desarrollando.

Conforme vas conociendo y definiendo tus gustos, actividades y preferencias, desarrollas y fortaleces tu identidad. Esto es algo importante de la adolescencia: conocer qué pensamos, qué gustos y preferencias tenemos, y qué disfrutamos hacer. Con frecuencia descubrimos que muchas de estas cosas las compartimos o las tenemos en común con otras personas, que pueden ser nuestra propia familia o compañeros, con quienes luego formamos grupos y afianzamos la amistad.

¿ENTONCES ENCONTREAMOS GRUPOS DIFERENTES EN LOS CUALES ESTAR?

Sí, esto debido a que los grupos pueden diferenciarse por sus características, edades, finalidades, vínculos, etc.

  • PRIMARIOS: Los miembros de estos grupos tienen una relación personal, íntima, solidaria, afectuosa y comprometida. Estos grupos son fundamentales para el desarrollo de las personas y guían la forma como nos relacionamos con las y los demás. Los grupos primarios son la familia y las amistades más cercanas
  • SECUNDARIOS: Son más numerosos y no dependen del afecto o de saber mucho el uno del otro, pues lo que les une es un interés u objetivo común, por el cual se comunican o reúnen. Por ejemplo: el barrio o el vecindario, la comunidad, los comités, los grupos de artesanía, de música, de danza, de protección ambiental o la hinchada de un equipo de fútbol, entre otros.
  • DE PARES: Los miembros de este grupo más o menos tienen la misma edad, cumplen un mismo rol o ejercen un mismo cargo. Por ejemplo: los grupos de compañeros o compañeras de clase, la asociación de madres y padres de familia, las y los docentes del colegio, el comité de regantes, la asociación del vaso de leche, el comité vecinal, etc.
  • DE REFERENCIA: Son grupos a los que no pertenecemos directamente, pero en los cuales nos gustaría participar; también se refiere a los que adoptamos como modelos. Por ejemplo, algunas personas se sienten identificadas con un determinado grupo deportivo, musical, artístico, etc.


Sentido de Pertenencia Familiar, una dinámica sencilla

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

  1. ¿De qué manera conocer nuestras raíces y valorarlas nos permite crecer como personas únicas y afianzar nuestra identidad? Brinda tres ejemplos.
  2. En el siguiente cuadro, señala los tipos de grupos a los que perteneces, anotando ejemplos.

DESAFÍO SEMANAL:

3. Siendo tu familia el principal grupo en el cual te identificas y perteneces responde:

  • ¿Adoptan las mismas normas y hábitos? ¿Cuáles?

  • ¿Establecen vínculos afectivos y solidarios? ¿Cómo?

  • ¿Comparten historias y vivencias? ¿De qué tipo?

  • ¿Asumen una responsabilidad compartida por el bienestar del grupo? ¿De qué manera?

4. ¿De qué manera influyen los grupos en el desarrollo de la identidad?

5. ¿Por qué será importante pertenecer a diversos grupos como la familia, el colegio, los clubes y las organizaciones de la comunidad?

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


SEMANA 11:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.