VIOLENCIA

CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA


La Escalera de la Violencia

¿Has sentido miedo o temor durante estos días de cuarentena? ¿Sí? ¿No? ¿Algún familiar tuyo? ¿Te gustaría aprender sobre cómo regular nuestras emociones? ¿Cómo actuar para prevenir la violencia en tu entorno? Entonces, pon atención a lo que se viene.

¿LA VIOLENCIA SERÁ APRENDIDA O ES NATURAL?

En 2002, la Organización Mundial de la Salud definió la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder; ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones y muerte”.

Respondiendo a la pregunta inicial, sí, es una conducta aprendida y con una gran carga de intencionalidad, por lo cual busca dañar, perjudicar o destruir. Se alimenta de ideologías negativas, antivalores, carencias afectivas, imposibilidad de resolver problemas, etc.

Se diferencia del conflicto, ya que este busca siempre una solución razonable y consensuada; mientras que la violencia busca resolver todo imponiendo poder, ya sea físico, sexual o intimidando a la otra persona.

IRA, AGRESIÓN Y VIOLENCIA ¿SON LO MISMO?

No son lo mismo. Todas las personas sentimos ira, pero no todas tenemos un comportamiento agresivo. Ejercer violencia contra las y los demás es usar la agresión abierta o escondida como medio de someter y manipular.



¿MI DETECTIVE EMOCIONAL ME PUEDE AYUDAR A COMBATIR MIS ACTITUDES VIOLENTAS?

Claro que sí, dado que la violencia puede ser espontánea y en muchos casos “normalizada”, lo mejor es nunca perderla de pista. La violencia funciona en espiral y a veces lo hace porque el contexto mismo es violento: ¿cómo regularse cuando nadie lo hace? Es muy difícil. Por ello, reconocer dónde aparece con más frecuencia y por qué razones es fundamental. Si sabemos de dónde viene la violencia, será más probable cambiar nuestra reacción a tiempo. Cuando sientas ira o furia, recuerda estos pasos para que tu actitud no te lleve a cometer una agresión o algún acto de violencia:

1. Respiro, me calmo y atiendo mi señal de alarma.
2. Despierto mi detective emocional: ¿qué sucede?, ¿por qué me siento así?, ¿qué debería de hacer?
3. Freno, me detengo. Puedo hacer uso de las siguientes estrategias:
  • Respirar profundo y muy lento tres veces
  • Pegar mis brazos al cuerpo (efecto tortuga)
  • Cambiar de postura corporal, mejor aún si salgo de la habitación por media hora o hasta tranquilizarme.
  • Distraer la atención: mirar a otro lado, pensar en una situación agradable.
  • Decir en voz alta: estoy molesto o molesta
  • Preguntarme: Del 1 al 10, ¿cuánto sé manejar mis emociones?
4. Acción cambiada (no agredo o no me dejo agredir)


¿QUÉ PUEDO HACER ANTE UNA PERSONA AGRESIVA?

Nosotros te damos dos pasos para cuando tengas en cuenta frente a una persona agresiva:

Tener cabeza fría:
No nos estamos refiriendo a que te pongas hielo o algo por el estilo, sino a que seas capaz de no dejarte llevar por la emoción de la otra persona y para esto es necesario:
  1. Dejar de discutir o replicar frente a una persona agresiva.
  2. Mientras haces eso, pensar: ¿Qué es lo que realmente quiere?, “si no estuviera tan molesto, ¿qué me diría?, ¿me trataría de la misma manera?
  3. Espera a que haga una pausa y plantéale: ¿Qué me sugieres?
  4. Cuando escuches la sugerencia, agradece por ella y despídete, márchate

Afinación
Esta acción busca reestablecer las relaciones después de algún roce o contratiempo que perturbe la convivencia. Recuerda que quien es agredido busca afinación y quien agrede también para poder disculparse. Para esto proponemos lo siguiente:
  1. Pedir tiempo para hablar de la relación interpersonal
  2. Aclara el asunto para pedir disculpas.
  3. Si el pedido es aceptado, se agradece y se reafirma la relación.
  4. En caso sea rechazado, se debe dar más tiempo y repetir el proceso.



El reto: 6 formas para desarrollar tu inteligencia emocional y mantener tu cabeza fría.

¿PUEDE HABER VIOLENCIA DENTRO DE MI GRUPO SOCIAL?

Si, es más como hablamos la semana pasada los conflictos siempre están presentes y si estos son manejados de una manera inadecuada e inmadura hay la posibilidad de que se forme un cuadro de violencia, el cual puede estar presente al interior de los grupos a los que pertenecemos.
En cada uno de estos grupos podemos encontrar tres subgrupos (el que domina, el que se opone y el que se acomoda) que se enfrentan, compiten, establecen alianzas o juegos de poder.
Cuando existe un control exagerado del subgrupo dominante, puede alterar a los otros subgrupos (al que se acomoda y al que se opone). Así, se genera una tensión mayor y esto provoca la violencia, es decir, solo uno de los subgrupos gana y los otros pierden. Esto sucede porque el grupo que domina, a veces sin ser consciente de ello, quiere alcanzar el control: más fama, mayor reconocimiento, obtener más privilegios, etc. Utiliza trucos, engaños u otros mecanismos y puede llegar a traicionar y usar la “viveza” para quedarse de a pocos con la mayor cantidad de ventajas posibles, sin considerar si afecta a los otros subgrupos. Esto se llama abuso de poder y trae mayor violencia. Por su parte, el subgrupo que se opone pretende desenmascararlo y exige cambios en nombre de los derechos de los otros subgrupos. Por su parte, el grupo que se acomoda espera poder alcanzar en el futuro lo mismo que el grupo que domina.

¿LA VIOLENCIA SOLO SE PUEDE PRESENTAR EN EL GRUPO O HAY OTRAS MANERAS EN QUE ESTÁ PRESENTE?

Lamentablemente si está presente de muchas formas y maneras. El mundo en que vivimos nos ofrece constantemente una gran cantidad de elementos que favorecen la violencia; por eso, es importante que prestemos mucha atención para poder identificar con rapidez dónde están escondidas las invitaciones al comportamiento violento.
Existe una forma —muy sutil— de mensajes y comportamientos de unas personas hacia otras que refuerzan “etiquetas” o categorías sociales que exageran las características de las personas (Estereotipos). Se asume que una persona debe ser, actuar o hablar de una forma por su identidad étnica, género o situación socioeconómica. Los podemos encontrar al interior de nuestro grupo, en nuestro colegio, en los medios de comunicación (redes sociales, WhatsApp, programas de espectáculos, entre otros). A pesar de su sutileza inicial, posteriormente se transforman en violencia, ya que da paso a la discriminación.


Es más, este estereotipo puede estar vinculado hasta con la profesión que uno mismo tiene, como es el caso de pensar que ante esta pandemia y las clases a distancia los docentes no están haciendo nada y que todo el trabajo recae en los padres o peor aún, criticar y colocarles adjetivos denigrantes a actrices por estar presentando un programa educativo, cuando en sí lo cuestionable no tendría que ser la forma, sino el contenido, si este es oportuno y está bien explicado.
La violencia no es necesariamente consecuencia de que las personas sean malas en sí mismas o tengan problemas psicológicos graves. Muchas veces las personas actúan violentamente porque la sociedad considera como normal las actitudes violentas.

 ¿Qué son los Estereotipos?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

  1. Redacta un ejemplo de tu vida cotidiana que te permitan diferenciar entre la violencia, la ira y la agresión
  2. Recuerda alguna situación de violencia grupal que hayas observado o vivenciado. Descríbela e identifica las acciones que realizaron cada uno de los tres subgrupos: El que domina, el que se opone y el que se acomoda.

DESAFÍO SEMANAL:
  1. Ante una situación de ira ¿Cómo reaccionaste?, ¿pudiste reaccionar de otra forma? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo podrías reaccionar a partir de ahora y qué mecanismos pondrías en práctica? Haz un listado de las acciones que debes tomar en cuenta para controlar tu ira.
  3. ¿Cómo afectan los mensajes y comportamientos sutiles (estereotipos) a la convivencia?, ¿qué puedes hacer ante ello?
  4. Redacta un texto en el que argumentes la importancia de la inteligencia emocional (regular nuestras emociones) para enfrentar los conflictos y detener la violencia. Teniendo en cuenta el bien común, ya que nuestras acciones impactan en la convivencia con los otros. Mínimo utiliza tres argumentos y realiza una conclusión final.


Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

SEMANA 4:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.

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