LAS Y LOS ADOLESCENTES PARTICIPAMOS EN EL BIEN COMÚN
Primeros pasos para un proyecto participativo
Seguro te has percatado que las medidas tomadas por el Gobierno para disminuir los efectos de la pandemia del COVID-19 han ocasionado ciertos cambios en la convivencia de tu familia y en la comunidad. En este contexto, ¿qué acciones se pueden plantear para contribuir a una convivencia democrática a través de un proyecto participativo?
¿QUÉ ES UN PROYECTO PARTICIPATIVO?
Los proyectos participativos son una estrategia que promueve el ejercicio de la ciudadanía de las y los estudiantes, y consiste en proponer, ejecutar y evaluar acciones organizadas que responden a objetivos encaminados a solucionar un asunto público.
Este tipo de proyecto busca que las y los estudiantes comprendan a profundidad los problemas que pueden afectar su convivencia a nivel local, regional o nacional; pero también exige que reflexionen sobre las posibilidades que tienen como estudiantes para actuar sobre ellos.
¿QUÉ PASOS NECESITO REALIZAR PARA TENER UN ADECUADO PROYECTO PARTICIPATIVO?
PASO I: IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL ASUNTO PÚBLICO
Su objetivo es identificar y analizar asuntos públicos. En este paso se propone identificar problemas que afectan el bienestar colectivo y los derechos de las personas. Les sugerimos que identifiquen asuntos públicos vinculados a políticas públicas, es decir, problemas relacionados con las decisiones que se toman a nivel de Gobierno local, regional o nacional. Por ejemplo: Acumulación de basura, falta de agua, enfermedades frecuentes como la anemia, la tuberculosis, el COVID – 19, los problemas económicos que están presentes en el aislamiento social y los que vendrán después, entre otros más.
Para identificar el asunto público, les sugerimos que respondan las siguientes preguntas:
- ¿Es este un problema que ustedes y otras personas dentro de su localidad consideran importante? ¿Por qué?
- ¿Qué acciones tiene previstas la autoridad local, regional y/o nacional para tratar el problema como parte de una política pública?
- ¿Es posible que como adolescentes contribuyan para solucionar el problema? ¿Por qué?
- ¿Creen que es urgente resolverlo? ¿Por qué?
PASO II: INDAGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Su objetivo es escoger uno de los asuntos públicos identificados en el paso 1. Una vez seleccionado el asunto público, es necesario recolectar y analizar información de diversas fuentes que permita explicar el problema que se ha elegido, así como las políticas públicas que existen para resolverlo.
Este paso implicará que los equipos se organicen para recolectar y sistematizar información que permita responder las siguientes preguntas de estos dos aspectos:
1. La Explicación del problema:
- ¿Dónde se produce el problema? ¿Por qué se produce? ¿Cómo está afectando a la población de ese lugar? ¿A quiénes y a cuántos está afectando? ¿Desde cuándo? ¿Qué derechos de los pobladores se están vulnerando? ¿Qué organismo o institución del Estado tiene la función de atender y solucionar el problema?
2. La evaluación de políticas públicas existentes:
- ¿Qué políticas públicas (leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas, directivas y acciones) están abordando el problema? ¿Qué ventajas y desventajas presenta la ejecución de las políticas públicas existentes? ¿Qué cuestionamientos expresa la comunidad con respecto a estas políticas públicas?
PASO III: DISEÑO DEL PROYECTO PARTICIPATIVO
El objetivo es informarse y planificar las acciones que serán parte de nuestro proyecto participativo para atender el asunto público. Consiste en planificar las acciones del proyecto participativo. El planteamiento de los objetivos del proyecto supone construir en equipo ideas sobre los cambios concretos que se quieren lograr, teniendo en cuenta que dichos cambios deben ser viables (que ellos lo puedan realizar), pertinentes (apropiados para ese momento y lugar) y sostenibles (que permanezcan en el tiempo).
El diseño del proyecto puede organizarse considerando los siguientes aspectos:
- Titulo
- Sumilla
- Justificación
- Objetivos
- Participantes
- Actividades, recursos, presupuesto y cronograma
PASO IV: EJECUCIÓN DEL PROYECTO PARTICIPATIVO
El objetivo es ejecutar las actividades contempladas en el plan de acción. La ejecución tiene por finalidad solucionar el problema identificado, es decir, enfrentar con acciones concretas una situación que está afectando el bien común. La ejecución de las actividades y acciones supone considerar:
El trabajo en equipos y la asignación de responsabilidades
El cumplimiento del cronograma establecido y su revisión constante
La asesoría y el acompañamiento del profesor responsable y el apoyo de los demás docentes y tutores.
La realización de una evaluación a lo largo de cada una de las fases que permita identificar las dificultades y los logros obtenidos para superarlos y aprovecharlos.
PASO V: EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL PROYECTO PARTICIPATIVO
Su objetivo es evaluar los objetivos logrados, las oportunidades de mejora, así como reflexionar sobre el aprendizaje. En esta fase final se tiene la oportunidad de evaluar los objetivos alcanzados, el proceso seguido, cómo se trabajó en equipo y cómo se sintieron al elaborar el proyecto participativo. Se debe recordar que la evaluación es sobre el proyecto y no sobre cada integrante del equipo.
Si bien uno de los objetivos finales del proyecto participativo es lograr una propuesta sustentada, su propósito fundamental es reflexionar sobre el aprendizaje logrado. El proyecto nos permite analizar problemas, pensar modos de enfrentarlos y evaluar las mejores opciones para resolverlos. Ese aprendizaje nos sirve para proyectos futuros.
Ejemplos de Proyectos Destacados 2010
Proyecto Participativo Rescatando El Río La Florida Del Distrito De Sicaya I.E Rosa De América 30059
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
- Elabora un listado de asuntos públicos que afectan más a la población en tu localidad y región en esta emergencia por el COVID - 19
- ¿De qué manera puedes participar, como adolescente, en los asuntos públicos para ir resolviendo los retos de nuestra sociedad?
- ¿Qué preguntas te ayudan a identificar cuál es el problema más relevante en tu comunidad o en tu localidad?
- ¿Por qué es importante identificar los asuntos públicos de tu localidad?
DESAFÍO SEMANAL:
Teniendo en cuenta el listado que realizaste en la actividad anterior de los asuntos públicos que afectan a tu comunidad en esta emergencia por el COVID-19, responde a las preguntas:
- ¿Por qué se dan esos problemas? ¿Cuáles son sus causas y cuáles sus consecuencias?
- ¿Desde cuándo existen y por qué no se solucionan? ¿De quién depende su solución? ¿Existen normas o leyes que tratan de darles solución?
- ¿Cuál es el problema que afecta a tu comunidad o localidad en el contexto del estado de emergencia por el COVID-19 que requiere una atención urgente? ¿Por qué lo consideras de esa manera?
- ¿Qué posible solución podrías plantear a dicho problema? (Redacta por lo menos tres argumentos reales que ayuden a responder al problema)
Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 4:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 4to de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo que lo puedes tomar como una referencia, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.
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