LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA
Zamba - Zamba pregunta - ¿Qué es la democracia?
¿Recuerdas que en la anterior actividad aprendiste sobre el ejercicio y la formación ciudadana? Hoy complementaremos esa información analizando la democracia como estilo de vida y podrás realizar propuestas para contribuir desde una ciudadanía responsable a lograr una convivencia democrática para el bien común
Miles de personas han sido detenidas por no acatar el aislamiento social ordenado por el Gobierno a partir del COVID-19. ¿Estas personas ejercen con responsabilidad su ciudadanía? Con esa actitud, ¿contribuyen a lograr una convivencia democrática en el país?
DEMOCRACIA
La Democracia es una palabra tan usada y que escuchamos a diario en todos los medios de comunicación, en la casa, en la calle, etc. Pero lamentablemente son pocos los que conocen realmente su significado, es por eso que en esta oportunidad hablaremos sobre ella.
Etimológicamente tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”)
En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona, sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. Esto es lo conocemos como soberanía popular, lo que significa que ningún poder o autoridad está por encima de las decisiones del pueblo.
PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA
- De Mayoría: En ausencia de unanimidad (que todos estén de acuerdo), la decisión de la mayoría es la que debe prevalecer, respetando el quorum (el 50% más uno) y los derechos de la minoría.
- De Representación: La sociedad elige a sus representantes, a través de elecciones libres y periódicas (voto secreto y personal). Para que esto se pueda dar debe de existir una adecuada participación responsable.
La democracia es una forma de vivir basada en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todas las personas, así como en el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones. Es decir, que todas nuestras acciones deben basarse en valores y disposiciones como el respeto a la igualdad y la libertad de las personas, la disposición a dialogar con los otros, la tolerancia a otros modos de vivir y pensar y la promoción de la equidad como criterio de justicia. Estas acciones diarias nos permitirán contribuir a la construcción y afirmación de la democracia desde nuestra historia personal y familiar, y desde nuestra participación en los asuntos públicos de nuestra localidad, región y de nuestro país.
Valores Democráticos y Responsabilidad Ciudadana
LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLÍTICO
La democracia es un sistema político que se basa en los principios de respeto, promoción y garantía de los Derechos Humanos, así como en la autodeterminación del pueblo, que expresa su voluntad a través del sufragio y la participación política.
En toda democracia debe regir el Estado de Derecho, es decir, la plena vigencia de una Constitución que regule y ordene el funcionamiento del Estado, asegure el cumplimiento de la ley y garantice el respeto a los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.
A través del diálogo y el respeto, la vida democrática implica la búsqueda de consensos que velen tanto por los intereses de las mayorías como de las minorías. El bienestar general se garantiza respetando y promoviendo el ejercicio de derechos de absolutamente todos los ciudadanos.
LA DEMOCRACIA EN UNA REPÚBLICA
Se caracterizan por:
- La división de poderes: El gobierno está dividido en tres poderes: Ejecutivo (Presidente de la República y Ministerios), Legislativo (Congreso) y Judicial (Jueces). Cada poder es autónomo y vigilante de las acciones de los otros dos.
- Elección de los cargos públicos: Los ciudadanos que cumplen funciones del gobierno son elegidos por el voto ciudadano.
- Periocidad de los cargos: Los cargos públicos no son eternos, sino de manera temporal, un tiempo determinado.
- Difusión y transparencia de los actos de gobierno: Todo gobernante debe de informar sobre sus actividades dado que los ciudadanos tienen el derecho de saberlos.
- Responsabilidad de los actos de gobierno: Los gobernantes son responsables ante el pueblo por su gestión, por lo cual deben de desempeñarse de forma honesta y responsable ante la ley.
La democracia no solo implica un Estado que garantiza derechos sino ciudadanas y ciudadanos que ejercen un modo de vida de acuerdo con esos principios. Así, la democracia es una forma de vivir y convivir con las otras ciudadanas y ciudadanos. Esto exige que las ciudadanas y ciudadanos se comprometan con una forma de actuar:
- Siendo solidarios: Por ejemplo, si un compañero de mi escuela, está enfermo, lo voy a visitar y lo ayudo con sus tareas para que esté al día.
- Tomando decisiones a favor del bien común: Por ejemplo, cuando nos ponemos de acuerdo en organizar un horario para que cada miembro de la familia pueda disfrutar su programa de televisión favorito tomando en cuenta también lo que podemos ver juntos.
- Dialogando ante un conflicto: Por ejemplo, si un mismo grupo de chicos todos los días utiliza la cancha de fútbol, sin pensar que otros grupos también quieren jugar en ella, en vez de tener una reacción agresiva, se les llama para conversar y proponer un horario para que todos puedan usar la cancha.
- Respetando las diferencias: Por ejemplo, si opinan diferente a mí, no me molesto. Prefiero el diálogo con argumentos a la violencia verbal.
- Participando en asuntos públicos: Por ejemplo, cuando hay una epidemia como el dengue, averiguamos qué es lo que pasa, cuidamos que no haya aguas estancadas en nuestros hogares y en el barrio, permitimos que entren a nuestros hogares a fumigar, etc.
Al actuar y vivir diariamente de acuerdo con los principios como el respeto, paz y justicia, aportamos a la construcción de una patria democrática. Esta forma de actuar es lo que se conoce también como civismo. El civismo es una actitud ciudadana de responsabilidad y busca que el orden democrático sea ejercido por las y los ciudadanos.
Cada Estado, junto con su ciudadanía, construye sus propias pautas cívicas, aunque muchas de ellas se aplican en cualquier lugar del mundo. Estas pautas de comportamiento en sociedad requieren que la y el ciudadano entiendan su sentido y se comprometan con llevarlas a la práctica. Estas permiten una vida común de respeto hacia las personas. Por ejemplo, las y los ciudadanos debemos respetar las reglas de tránsito, cuidar de los espacios públicos o proteger el medio ambiente porque es una forma de cuidar las condiciones que promueven la convivencia democrática.
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA:
La convivencia democrática es un modo de relacionarse con los otros individuos de acuerdo con los valores (justicia, equidad, igualdad, libertad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y compromiso) y principios de la democracia: respetar los derechos de las y los demás al ejercer los nuestros.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
- ¿Por qué es importante la democracia?
- ¿Cómo se manifiesta la democracia como forma de vida?
- ¿De qué manera el civismo contribuye a la democracia en un país? ¿De qué manera contribuye en estos momentos?
- ¿El Gobierno está siendo democrático garantizando la dignidad de todas y todos los peruanos?, ¿por qué?
DESAFÍO SEMANAL:
Reúnete con los miembros de tu familia y coméntales sobre la importancia de la democracia como forma de vida y el hecho que haya más detenidos por no respetar el aislamiento social que infectados por el COVID-19. Motívales para que puedan hablar sobre eso y si tienen algunas dudas poder investigar y aprender juntos. Luego respondan juntos:
- ¿Consideran que esas personas ejercen con responsabilidad su ciudadanía?, ¿por qué?
- ¿Por qué esas formas de actuar no contribuyen a una convivencia democrática?
- ¿Qué acciones deben de realizar los adolescentes y adultos para demostrar que han asumido la democracia como forma de vida en el estado de emergencia, dispuesto por el gobierno?
Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 2:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 1ro de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo de presentación, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.
8 9 10