Emociones

CONTROLANDO MIS EMOCIONES


¿Para qué sirven las emociones? - Fundación PAS

Actualmente en el Perú estamos (el Estado, la sociedad, las familias y cada una/o de nosotras/os) trabajando juntos para afrontar la COVID-19. Esta situación es compleja y está generando diversas reacciones en las personas.

Si observamos un poco las actitudes, vemos que algunas personas están ansiosas, otras están preocupadas o sorprendidas, y quizá escuchemos a otras personas comentar que quieren continuar su vida con normalidad. Detrás de cada una de estas reacciones se encuentran las emociones. Las emociones son importantes en nuestras vidas y es necesario aprender a regularlas.

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Las emociones son un conjunto de reacciones orgánicas que experimentamos ante ciertos estímulos externos que nos permiten adaptarnos a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros.

Por esa razón cuando escuchamos un chiste nos produce alegría; cuando recibimos una noticia inesperada, sorpresa; cuando perdemos algo que nos gustaba, tristeza, etc.

La palabra emoción deriva del latín EMOTIOque significa “movimiento” o “impulso”.

La emoción se caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración, pero, de mayor intensidad que un sentimientoPor su partelos sentimientos son las consecuencias de las emociones, por ello son más duraderas, pero de menor intensidad.
Darwincientífico inglés, quedó impresionado cuando se dio cuenta de que las expresiones corporales de las personas que experimentan algunas emociones son las mismas en todo el mundo, independientemente de sus orígenes étnicos o de su cultura. También notó que estas mismas expresiones están presentes en personas que han nacido ciegas y que, por lo tanto, no podrían haber aprendido los movimientos musculares viéndolos en otras personas; y que además se presentan en niñas y niños pequeños, que tampoco han tenido mucho tiempo para aprender a imitarlas.

Paul Ekmanpsicólogo estadounidense, investigó y constató que las emociones cuyas expresiones son universales son la alegría, la ira, el desagrado, la tristeza, el miedo y la sorpresa:




¿MIS EMOCIONES PUEDEN SER INTELIGENTES?

Por supuesto que pueden serlo, para eso es necesario saber lo que es la INTELIGENCIA EMOCIONALla cual es la capacidad de controlar, percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, para poder discriminar y utilizar esta información para guiar nuestros pensamientos y acciones.

¿CÓMO PUEDO DESARROLLAR MI INTELIGENCIA EMOCIONAL?
  • Percepción y conocimiento de las emociones: Capacidad para identificar y diferenciar las propias emociones y las de los demás.
  • Uso de la emoción como facilitadora del pensamiento: Esto se refiere a la identificación correcta de las emociones para poder pensar de una manera más clara, recordar situaciones vividas y poder mejorar nuestra comunicación.
  • Comprensión y análisis de las emociones: Es la habilidad que nos permite designar a cada emoción un significado en relación con la situación en la que se dan. Por ejemplo, la tristeza puede ser resultado de una pérdida, la alegría puede derivarse de un logro ya alcanzado.
  • Regulación y autocontrol de las emociones: Es la capacidad de prevenir, reducir, mejorar o modificar nuestras emociones. Es la toma de conciencia de uno mismoque nos lleva al autocontrol.
  • Capacidad de motivarse a uno mismo: Es el poder controlar nuestras emociones a un fin específico, a una meta clara, lo cual nos mantiene direccionados a satisfacer dicha necesidad.
  • Reconocimiento de las emociones ajenas: Como sinónimo de empatía, poder darnos cuenta de las emociones que los demás están viviendo y comprenderlos.
  • El control de las relaciones sociales: Una vez que ya sepamos escuchar activamente, nos queda aprender esta capacidad que es por la cual sabemos hablar, expresarnos con claridad, aportando críticas que no sean hirientes, sino constructivas, reflejando un adecuado liderazgo. Se relaciona con la asertividad

¿CÓMO PUEDO CONTROLAR MIS EMOCIONES Y MI CONDUCTA?

Recuerda que las emociones son impulsos, son energía y quien decide como utilizar eso, somos nosotros mismos y lo hacemos con nuestras acciones. Si sientes en algún momento que vas por el camino de generar emociones negativas que puedan impedir tu normal desarrollo o limiten tus interacciones sociales, puedes seguir estas pautas:
  1. Intenta recordar tus virtudes y éxitos: La próxima vez que sientas que pierdes el control sobre tus emociones, recuérdate a ti mismo aquellas cosas de las que te enorgulleces en tu vida. Ejemplo: en lugar de enfadarte porque has llegado tarde al colegio puedes pensar que, dado que siempre llegas a tiempo, no es tan grave una sola vez.
  2. Distrae tu atención hacia un asunto concreto: Como sabrás, una forma muy efectiva para calmar a un niño pequeño que no deja de llorar es desviar su atención. “¿Has visto el muñeco?” o “¿Qué tengo en la mano?” suelen disminuir su nivel de alerta si mantenemos su atención durante el tiempo suficiente.
  3. Piensa en tu futuro más inmediato: Las emociones muy intensas pueden provocar que te olvides que hay un futuro, donde el presente está marcado por una frustración, enfado o ansiedad. No será lo mismo dentro de unos días o una semana
  4. Medita habitualmente: No confundan meditar con relajarse, dado que lo segundo no es efectivo para controlar una emoción. Sin embargo, buscar calmarnos usando ejercicios de respiración si ayuda a disminuir la intensidad de las emociones cuando aparezcan.
  5. Date permiso para preocuparte más tarde: Se trata de posponer una emoción, tomarse un tiempo para respirar.
  6. Escribe un diario de tus emociones: Mantener una especie de diario emocional sobre lo que has sentido en algunas situaciones te ayudará a reducir la recurrencia de pensamientos negativos.
  7. Busca un espejo: Cuanto más consciente seas de lo que estás haciendo, más capacidad de controlar tus emociones tendrás. Y observarte en un espejo incrementará tus niveles de autoconsciencia y te ayudará a comportarte de forma más sociable.
  8. Encuentra el motivo de tus emociones: A largo plazo la clave no está en luchar contra tus emociones, sino en reconocerlas y saber por qué te ocurren.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, el RETO SEMANAL (Llenarás una ficha virtual tipo formulario) y el TRABAJO PARA EL PORTAFOLIO (Es lo que anexarás a tu folder de evidencias)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:



Estado de emergencia: ambulantes no acatan aislamiento obligatorio

Antes de empezar con este reto, fíjate en las REGLAS DEL BLOGG. Una vez realizado eso, responde y argumentar:

  1. ANTE LA SITUACIÓN DEL VÍDEO ¿CÓMO ESTÁN REACCIONANDO LAS PERSONAS? ¿TE PARECE CORRECTO? ¿POR QUÉ?
  2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REGULAR NUESTRAS EMOCIONES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA SANITARIA Y OTROS CONTEXTOS? ¿SI LO HACEMOS SE REPETIRÁN SITUACIONES COMO LAS DEL VÍDEO? ¿POR QUÉ?



DESAFÍO SEMANAL:

Ahora es el momento de que te acerques a los miembros de tu familia y conversen sobre estas preguntas: 
  1. ¿Qué emociones estamos experimentando en este tiempo de emergencia sanitaria? 
  2. ¿Qué emociones has tenido en este tiempo de emergencia sanitaria y cómo las has regulado?
  3. ¿Qué actividades/acciones en familia/individualmente podemos realizar para regular esas emociones?
Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas. Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.



ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria, además que te presentamos un modelo de portafolio, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.

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