INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA AUTORREGULACIÓN DE EMOCIONES


Los sentimientos y las emociones (Inside out - Del revés)

La semana pasada ya hablamos de las emociones y en parte de la inteligencia emocional, pero dada la coyuntura es necesario reforzar dichos aprendizajes; es más estos días son muy complejos para todas y todos, y seguro que nuestros estados emocionales han sido diversos. Por momentos podemos habernos sentido confundidas o confundidos, preocupadas o preocupados, aflorando diversas emociones según los estímulos que el ambiente nos brinde.

Pero esas emociones las podemos regular y evitar que nos controlen, para lo cual necesitamos desarrollar nuestra inteligencia emocional.



Inteligencia emocional en adolescentes

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Según Daniel Goleman, profesor de psicología de la Universidad de Harvard y autor del besteller Inteligencia Emocional, ésta se define como “la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás”.

A efectos prácticos, eso significa que, si eres capaz de identificar y regular correctamente tus emociones, sin dejar que te dominen ni te sorprendan, y también puedes detectarlas y actuar en consecuencia cuando se están produciendo en los demás, tanto tus relaciones sociales como la relación contigo mismo te resultarán mucho más gratificantes.

 LA AUTORREGULACIÓN DE LAS EMOCIONES:

Como parte de la Inteligencia Emocional, tenemos a la autorregulación de las emociones, la cual es una herramienta muy necesaria a la orden de enfrentar el mundo. Se refiere que nosotros podamos regular nuestras emociones, sabiendo cuando y porque razón se producen, de esta manera poder modificarla, dándoles una salida adecuada, disminuir el malestar que causan y, de ser necesario, lograr que duren lo menos posible para volver a estar bien. Esto es importante para tomar buenas decisiones en la vida. Tengamos en cuenta que, para una mejor regulación de nuestras emociones, debemos contar con una adecuada y positiva AUTOESTIMA.

Una persona no tiene un muy buen día y es consciente de ello. Ese día un amigo le dice una broma, e internamente le hace enfadar. Sin embargo, esta persona sabe que tiene un mal día y que por eso le ha afectado más la broma, así como que su amigo lo ha hecho con buena intención. Por ello, decide no presentar una reacción de ira y opta por decirle a su amigo que hoy no se encuentra muy bien y preferiría que no le hiciera bromas.

A veces hemos escuchado, ante una emoción desagradable, que nos dicen: “cálmate”, “tranquilízate”, y seguramente también lo hemos dicho. Pero ¿cómo se consigue eso? Necesitamos acudir al “detective emocional” que es la capacidad de: Activo el detective emocional para autorregular mis emociones
  • Investigar qué te pasa, qué emoción o emociones tienes, cómo se llama eso que sientes.
  • Pensar si sentirte como te sientes va a ayudarte a resolver lo que te causa malestar.
  • Si la investigación dice que no, entonces podemos decidir detener lo que sentimos y aplicar varias “estrategias” para ello, y hacer algo que nos haga sentir mejor, que resuelva el problema o la situación que nos causó malestar.
¿CÓMO TE PUEDES DETENER?

Es importante que sepas que el cerebro es un sistema de entradas y salidas. Ante una experiencia que estamos viviendo y nos genera emociones (entrada), es posible usar estrategias para detenerse, controlar, identificar emociones y así ganar tiempo entre la entrada y la acción que finalmente se toma (salida).

Para conseguirlo, algunas personas, “miran a otro lado”, “cambian de postura, se mueven”, se hablan a sí mismas (“espera, fíjate a ver qué pasa”) o respiran profundo. Usa la estrategia que sea más fácil para ti, para lograr ganar tiempo entre la entrada (experiencia) y la salida (acción), conforme vayas aplicando estas estrategias las irás dominando y tomando más control de tus emociones, evitando caer en comportamientos impulsivos que luego lamentaremos.

SEMÁFORO EMOCIONAL



El SEMÁFORO de las EMOCIONES. Herramienta de Inteligencia Emocional para Niños y Adolescentes

Esta manera de regulación, la cual está muy relacionada con nuestro Detective Emocional, lo que hacemos es asociar los colores del semáforo con actitudes para poder modificar nuestras emociones:
  • ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.
  • AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.
  • VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDE TENER LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL?

Los beneficios de una correcta autorregulación emocional son:
  • Mayor satisfacción y éxitos tanto a nivel personal como profesional
  • Menor disposición a caer en adicciones
  • Mejor salud en general
  • Reducción de la ansiedad y el estrés
  • Mayor carisma en su círculo social

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
    1. ¿Por qué habrá personas que no manejan bien sus emociones? ¿Eso les puede traer problemas? ¿Por qué?
    2. ¿Tenemos un manejo inteligente de nuestras emociones? ¿Por qué lo consideras?
    3. ¿Qué significa para nosotros la inteligencia emocional? ¿Cómo la podemos desarrollar?

    DESAFÍO SEMANAL:
    1. ¿Cómo logras un mejor manejo de tus reacciones emocionales?
    2. ¿Podemos fortalecer nuestra inteligencia emocional? ¿Con qué actividades o acciones?
    3. ¿Por qué es importante detenernos y autorregular nuestras emociones en estos momentos de aislamiento social?
    4. Elabora tu propio semáforo emocional y ponlo en práctica con tu familia.


    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


    SEMANA 2:
    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo de presentación, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.

                                 
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