CONCEPTUALIZANDO LA JUSTICIA
JUSTICIA
PROPÓSITO: Reflexiona sobre las diferentes concepciones de la justicia y el papel que cumplen en la vida diaria.
¿Qué es justo y qué no? Ya las semanas pasadas hemos estado analizando la coyuntura que vive nuestro país y la corrupción; en muchos casos las respuestas han sido variadas, pero vinculadas a lo que uno considera justo o a la justicia misma; en esta sesión vamos a adecuarnos a que es la justicia, desde sus diferentes concepciones y analizar si estás aún están vigentes desde la práctica de uno mismo.
¿QUÉ ES LA JUSTICIA?
La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado. Estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad; permitiendo la armonía entre cada integrante de una sociedad y puedan contribuir al bien común.
Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de estos. Se dan un respeto por los derechos y se es responsable en los deberes.
En un sentido formal, la justicia es el conjunto de normas codificadas que el Estado, a través de los organismos competentes, dicta, hace cumplir y sanciona cuando son irrespetadas, suprimiendo la acción o inacción que generó la afectación del bien común.
CONCEPCIONES DE LA JUSTICIA
A lo largo de la historia el concepto de justicia ha ido variando, dependiendo del contexto socio cultural en el cual se encuentra.
EN UNA PERSPECTIVA ANTIGUA TENEMOS:
- PLATÓN: La justicia se basa en la razón, en que cada uno haga lo que tiene que hacer y retribuya a la sociedad lo equivalente a lo que recibe.
- ARISTÓTELES: Consideraba necesario la práctica de las virtudes para lograr la felicidad de todos, siendo la justicia la virtud por excelencia, la cual nace a partir de la “razón práctica” (la conciencia moral), la capacidad que nos permite darnos cuenta de cuando se comete un acto justo o injusto. Cabe resaltar que esto no es personal, sino por y para todos los miembros de la sociedad.
- ULPIANO: Define la justicia como “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que corresponda”. Siendo esta definición antigua la que más subsiste hasta nuestros tiempos.
DESDE UNA PERSPECTIVA MODERNA:
- KANT: Para que una acción sea justa, no solo tiene que basarse en las leyes, sino en su propia voluntad, actuar sin miedo a un castigo, ni por nuestra propia conveniencia; sino en ser conscientes de que está bien lo que hacemos sin condición alguna. Por ejemplo, un hijo que atiende a sus padres solo para quedarse con la casa o la herencia vive condicionado a eso; mientras que otro que sabe bien que tiene que hacerlo, no porque se lo pidan, sino porque es necesario, sin importarle si le darán o no lgo a cambio.
- BENTHAM – MILL: Filósofos utilitaristas, consideran que la justicia está basada en la utilidad; siendo está más útil si beneficia a más personas, pues generaría su felicidad. Para ellos tendrías que dejar morir a tu hermano para salvar la vida de otras cinco personas.
DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL:
- RAWLS: Considera que la justicia se debe de basar en el “velo de la ignorancia”. Para lo cual, parte del principio de la equidad (darle a cada uno lo que le corresponda, tomando en cuenta sus diferencias y necesidades) e ignorando la posición que tenemos como persona en la sociedad, lo cual significa tomar decisiones para el bien de todos y no basado en mi beneficio, en otras palabra ser totalmente imparciales. Por ejemplo, si se quiere decidir sobre la aplicación de las vacunas, no tiene que importar si yo me quiero vacunas primero, ni si yo tengo dinero o no, sino en aplicarla para que la mayor cantidad de población se beneficie de esta, siendo los primeros los adultos mayores, quienes son lo más vulnerables al COVID.
- SEN: Entiende la justicia como bienestar, siendo este el conjunto de oportunidades de elección, de libertades, para que cada uno pueda vivir el estilo de vida que desee y valore, sin perjudicarse ni perjudicar a los demás.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2. Si un hijo ha sido violento, indiferente sobre la salud de sus padres y encima los ha estafado ¿Sería justo que reciba la misma herencia que su hermano qué hizo todo lo contrario? ¿Por qué?
3. ¿Actuamos en justicia por qué está bien que lo hagamos o por miedo al castigo? ¿Qué te ayudaría a ser una mejor persona?
4. Si tuvieras la oportunidad de salvar a varias personas a consta de la vida de tu hijo, ¿Qué harías? ¿Por qué?
5. ¿La justicia en nuestro país, sirve a causas individuales y particulares o beneficia a todos? Argumenta tu respuesta.
6. ¿A qué podríamos llamar una sociedad justa? ¿A la que genera más riquezas y ganancias o a la que permite mayores libertades y oportunidades de vida para sus habitantes? ¿Por qué?
7. Elige una noticia que consideres injusta, pégala en tu portafolio y basándote en una o más concepciones de la justicia responde ¿Por qué te parece injusticia dicha noticia?
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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