Uso del Tiempo

  ¿NOS ALCANZA EL TIEMPO?

Motivación - El tiempo no es oro el tiempo es vida

PROPÓSITO: Analiza la importancia de la organización y planificación de su tiempo para usarlo efectivamente.

¿QUÉ ES EL TIEMPO?

Se conoce como tiempo a la duración de las cosas sujetas a cambio que determinan las épocas, períodos, horas, días, semanas, siglos, etc.

El tiempo puede ser visto como la magnitud física que permite secuenciar hechos y determinar momentos y cuya unidad de medida es el segundo. Como tal, la expresión tiempo se utiliza para referirse a un determinado periodo, por lo que posee la habilidad de transportar a un individuo al pasado, presente y futuro. En este sentido, el tiempo es también la época durante la que sucede o sucedió algo o en la cual vive, vivió o sucede alguna cosa a una persona.

Tenemos que tener en cuenta en cómo entendemos el tiempo y para eso hablaremos de la diferencia entre los monocrónicos y los policrónicos.

¿MONOCRÓNICOS Y POLICRÓNICOS?

Edward Hall, antropólogo estadounidense, organizo el uso que se le da al tiempo de dos maneras:

  • EL TIEMPO MONOCRÓNICO: Es relacionado con el cumplimiento de objetivos, uno a la vez, tarea por tarea, se pone énfasis en la concentración del trabajo, los compromisos son vistos como algo ineludible y se valora bastante y se cumple lo planificado. Definen sus prioridades y dejan al final aquello que les parece menos importante.
  • EL TIEMPO POLICRÓNICO: Se trata de ejecutar varias tareas a la vez, el trabajo es constantemente interrumpido, los compromisos se cumplen si es posible y se realizan constantes cambios en la planificación. Tratan de hacer la mayor cantidad de cosas posibles y todas son prioritarias.

¿CÓMO PODEMOS HACER UN USO ADECUADO DEL TIEMPO?

Debemos de recordar que el tiempo es el mismo para todos (24 horas en un día, 7 días a la semana, etc.) así que no podemos incrementarlo ni acortarlo y frases como “no me alcanza el tiempo” “si hubiese tenido más tiempo” solo hablan de la cantidad y no de la calidad del uso del tiempo que debemos darle. La diferencia entre la gente que es eficiente, productiva y está satisfecha y la que no, es la manera en que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo. Por eso cada persona debe de administrarlo de acuerdo con sus necesidades y forma de ser.

Administrar el tiempo, no significa hacer cambios en él, significa hacer cambios en nosotros: en nuestras actividades, prioridades y expectativas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER A ADMINISTRAR EL TIEMPO?

Los adolescentes piensan y creen que tienen todo el tiempo del mundo, esa concepción errada origina que muchos lo desperdicien en acciones poco útiles o que posterguen el inicio de proyectos o actividades de mayor valor en su presente y su futuro. Razón por la cual se debe de entender que el tiempo es uno de los recursos más valiosos con que podemos contar porque a partir de su buen uso podemos disponer de muchos otros recursos, un buen manejo del tiempo requiere disciplina y un fuerte compromiso para hacer que nuestra vida esté equilibrada, y si esto lo comprendemos desde ahora, le sacaremos el mayor provecho posible.

Cuando hacemos un uso adecuado del tiempo nuestra vida está balanceada y un buen indicador es cómo avanzamos hacia el cumplimiento de nuestras metas a la vez que gozamos de la vida.

Una de las causas más importantes del estrés, es la falta de tiempo necesario para llevar a cabo el trabajo o actividades pendientes. Por lo tanto, cada vez que perdemos el tiempo, nos exponemos a un posible estresor que generaría insatisfacción, frustración, problemas en nuestras relaciones sociales, baja productividad y rendimiento.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA HACER UN USO EFECTIVO DE NUESTRO TIEMPO?

Debemos definir prioridades en nuestra vida, o sea establecernos metas y luchar arduamente hasta conseguirlas, algunos consejos para usar el tiempo adecuadamente pueden ser los siguientes:

  • Evite el tiempo ocioso: Nos referimos al tiempo en el que no realizamos alguna actividad productiva, que realizamos actividades por inercia o que incumplimos nuestras responsabilidades para poder divertirnos, generando que nuestras tareas (académicas y domésticas) se acumulen; esto se puede evitar priorizando y definiendo un horario.
  • No quieras realizarlo todo de una vez: Cuando tenemos demasiadas ocupaciones no podemos ser eficientes en ninguna, sobre todo si queremos hacerlas todas a la vez. Para lo cual debemos definir lo que es prioridades tanto a corto, mediano y largo plazo; evitando comprometernos hasta concluir con los proyectos que ya tenemos y aprendiendo a decir NO.
  • Lleva una vida balanceada: Darse tiempo para poder descansar, alimentarse, ejercitarse, etc. Generando un horario que nos permita darnos tiempo tanto de calidad como de cantidad.
  • Deja a un lado la procrastinación: La procrastinación es el dejar para después lo que podemos hacer ahora. Lo podemos resolver haciendo en pequeñas porciones la tarea asignada y premiándonos por cada parte concluida.
  • Se organizado: Elabora un horario, ten a la mano una agenda o un cuaderno donde anotes todas las actividades y pendientes que tienes y ve tachando las que vayas cumpliendo.
  • Ten un tiempo para ti: Haz un buen uso de tu tiempo libre, después de cumplir con todas tus actividades, realiza acciones que te permitan descansar, desestresarte y recuperar energías. Por eso descansa tus horas, realiza algún deporte, mira una serie o película, aprovecha en divertirte.

El control está en nuestras manos respecto al uso adecuado del tiempo, por eso definamos con sabiduría nuestras prioridades y luchemos por nuestras metas, así que, debemos ser personas que cada día están desafiando a la vida y de esa manera lograr todo aquello que nos haga sentir realmente dichosos.

Procrastinación | Casi Creativo


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Qué significa la “hora peruana”? ¿Qué opinión tienes al respecto?

2. ¿En qué situaciones sería favorable ser monocrónico y en cuáles policrónico? ¿Por qué?

3. ¿Cómo podrías organizar tu tiempo para poder aprovecharlo adecuadamente?

DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Por qué la procrastinación será un problema para los adolescentes? ¿Cómo la evitaríamos?

5. ¿Crees que este año es perdido como dicen algunos? ¿Por qué?

6. Interpreta con tus propias palabras la siguiente frase: “Lo más valioso que le puedes dar a alguien es tu tiempo”?

7. Elabora tu propio horario tomando en cuenta las 24 horas, los siete días de la semana y especificando las actividades que realizas cada hora. Toma en cuenta tanto las labores en casa como las del colegio, tus horas de descanso y de recreación.

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).


EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

SEMANA 29:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 4to de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.