COMUNICÁNDOME CON RESPETO
LA ASERTIVIDAD: ¿QUÉ ES?, ¿CÓMO DESARROLLARLA?
PROPÓSITO: Comprende la importancia de comunicarse asertivamente como la manera más adecuada de relacionarse con los demás.
Los últimos meses hemos encontrado diversas manifestaciones, algunas un tanto violentas, producidas por el mal manejo del estrés, así que para poder mejorar nuestras relaciones sociales y encontrar una manera adecuada de comunicarnos con los demás, desarrollaremos esta semana el estilo de comunicación asertivo, el cual nos ayudará a evitar problemas, haciéndonos respetar y respetando a los demás.
¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?
Es la habilidad social por la cual podemos expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Nos ayuda a defender nuestros derechos, pero reconociendo el de los demás, sin agredir a nadie; nace a partir de nuestro sentido de justicia.
Ser asertivo implica velar por el respeto a los derechos de uno mismo y de los demás; hacer uso de nuestra libertad sin afectar la libertad de los demás; y asumir plenamente las responsabilidades por las consecuencias de lo que hacemos y decimos.
Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere; en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
La asertividad es un estilo de comunicación, por lo cual es importante “saber hablar”, para poder dirigirnos de manera clara, precisa y oportuna con los demás, reconociendo cuando debemos decir que Sí y cuando No.
¿CUÁLES SON LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN?
Son tres:
1. AGRESIVA: No respeta el derecho de los demás. Se cree con capacidad de disponer, de ordenar sin ningún respeto a los demás. Impone sus ideas, no escucha, no pide opiniones, se cree el dueño de la verdad, utiliza gestos y palabras ofensivas; sus comentarios suelen ser sarcásticos. Sus frases más usadas son generalmente de amenazas, humillaciones, insultos, entre otras:
- Es mejor que…
- Escucha bien lo que te digo
- Tienes que hacerlo porque yo lo digo
- Claro, cuándo no…
2. PASIVA: No defiende sus derechos, tolera insultos, humillaciones, apodos; no es capaz de decir NO a pesar de no estar de acuerdo y no querer hacerlo. Sus expresiones favoritas son:
- Tal vez
- Quizá pueda
- Puede ser
- Bueno, lo haré
- Como tú digas
3. ASERTIVA: Defiende sus derechos con firmeza y seguridad, sin ofender a nadie para no generar conflictos que se pueden evitar. Expresa con seguridad sus opiniones en el momento oportuno, en el lugar adecuado y en la forma que no signifique agresión a los demás. Sabe decir NO con firmeza y convicción cuando lo que se le solicita no está de acuerdo con lo que piensa, siente y quiere. Usa gestos y palabras que no hieren y sus favoritas son:
- Yo pienso que…
- Quisiera que…
- Siento que...
- Qué te parece si…
- Veamos como…
Como te darás cuenta hay personas que no son capaces de expresar lo que piensan o sienten, mientras que otras sí, pero lo dicen sin tomar en cuenta si ofenden o no a los demás. Sólo con la comunicación asertiva podemos expresarnos de una forma directa y clara, sin herir a los demás.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL ESTILO DE COMUNICACIÓN ASERTIVO?
Los siguientes:
- Facilita la convivencia armoniosa, pacífica, de respeto a la libertad y a los derechos humanos.
- Ayuda a comprendernos y a comprender a los demás.
- Fortalece la tolerancia y la aceptación de los demás.
- Robustece nuestros vínculos amicales.
- Contribuye a la integración social.
- Reduce las posibilidades de conflicto.
- Alimenta nuestra confianza, mejorando así la autoestima.
¿CÓMO ES LA ASERTIVIDAD EN LA ADOLESCENCIA?
En la adolescencia, ser asertivos puede ser algo complicado porque la los chicos y a las chicas les gusta quedar bien con sus compañeros y compañeras; tienen necesidad de aprobación y de sentir que todos comparten las mismas ideas. Por eso, cuando se está en desacuerdo con algo que se hace o se dice en el grupo, puede ser difícil oponerse.
¿CÓMO PODEMOS DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD?
- Ponernos en el lugar de la otra persona que nos está escuchando y pensar sí lo que decimos puede dañarla.
- Evitando interrumpir al que nos habla para hacer o decir otra cosa.
- Dejando a un lado el miedo a decir lo que pensamos y sentimos, así otros u otras no estén de acuerdo. Si lo hacemos bien y con respeto, no deberían ofenderse.
- Ser conscientes de que la comunicación es una forma de acercamiento, de crear puentes para tener relaciones interpersonales más positivas y lograr que nos respeten.
- Si la buena comunicación es fluida, sincera, respetuosa, abre puertas; es decir da confianza y facilita el diálogo.
¿CUÁLES SON MIS DERECHOS ASERTIVOS?
Tienes derecho a:
- Ser el primero, tomar en cuenta tus ideas y actuar, dejando de lado el miedo al qué dirán.
- Cometer errores, equivocarte para que puedas aprender.
- Tener tus propias ideas, opiniones y creencias
- Cambiar de ideas, opiniones, creencias y formas de actuar
- Expresar críticas y reclamar ante un acto injusto, de forma respetuosa hacia los demás.
- Intentar cambiar lo que no te agrada o gusta, no tienes que resignarte a que las cosas sean como son.
- Sentir y expresar el dolor, de la manera en que creas conveniente, sin minimizarlo. Si tienes que llorar, llora.
- Ignorar los consejos de los demás, siempre y cuando sientas que no te aportan una ayuda frente a tus problemas.
- Recibir reconocimiento por un trabajo bien hecho, así sea tu deber mereces las felicitaciones por tu buen actuar y desempeño.
- Derecho a decir NO, sin sentir culpa y a la vez aceptar las consecuencias de esa respuesta negativa.
- Derecho a hacer lo que creas correspondiente hacer, si puedes dar más de ti, hazlo, pero si no, no te recargues de problemas ajenos y responsabilidades que escapan de tus manos.
- Derecho a decidir qué hacer con tu tiempo y tu vida
DEFIENDE TUS DERECHOS: LOS DERECHOS ASERTIVOS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
¿Cómo responderías si tu estilo de comunicación fuera…? | |||
Pasivo | Asertivo | Agresivo | |
Estás en la cola del mercado y llega alguien que se pone a tu costado, está sin mascarilla y empieza a hablarte. |
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Tu amigo o amiga te llama para pedirte que le pases la tarea, ya que no la hizo porque se puso al día con sus redes sociales. |
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El profesor te pide que hagas nuevamente el trabajo que le acabas de presentar, sin darte ninguna explicación. |
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2. ¿Crees que una persona al defender sus derechos está siendo justo o egoísta? ¿Por qué?
3. Redacta un texto sobre la importancia de poner en práctica tus derechos asertivos. Recuerda hacerlo con tus propias palabras y en un lenguaje sencillo y claro.
4. Supongamos que un amigo o amiga te invita algo que no deseas probar o te quiere obligar a que hagas algo que no deseas hacer ¿Cómo le dirías que no? ¿Te sentirías culpable por decirle que no? ¿Por qué?
5.¿Cómo haría una crítica una persona asertiva? Da un ejemplo que refuerce tu respuesta.
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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