MI PROYECTO PARTICIPATIVO
Proyecto Participativo
Asuntos públicos como la falta de atención en salud, en educación, la falta de seguridad ciudadana, el comercio de alimentos en condiciones inadecuadas, el mal uso de espacios públicos, la violencia familiar, están aquejando de una manera o de otra a miles de peruanas y peruanos de todas las edades. ¡Súmate al desafío de colaborar por el bien común!
¿QUÉ SON LOS ASUNTOS PÚBLICOS?
Los asuntos públicos son problemas,
preocupaciones, necesidades y responsabilidades de la población general,
incluido aquellos que tienen que ver con problemas actuales políticos o
sociales. Lo opuesto son los asuntos privados, los cuales se limitan a cada
persona, familia, empresa u organización.
¿HAY EJEMPLOS DE ASUNTOS PÚBLICOS?
Sí, a continuación, veremos algunos de
ellos:
- Nivel económico: Sin
lugar a dudas un asunto público que ha causado polémica, debido a que muchas
personas han tenido que dejar de trabajar,
otras han perdido el empleo. Mientras que algunos son beneficiados con bonos y
canastas, otras familias aún están viviendo por la caridad
o los ahorros que tenían.
- La seguridad ciudadana: Si
la inseguridad en un lugar aumenta, la calidad de vida de sus habitantes
disminuye.
- Planificación de transporte: La
planificación del transporte es el proceso que define las políticas futuras,
las metas, la inversión y el diseño para prepararse para necesidades futuras de
movilizar personas y bienes a destinos particulares. Ante el estado de
aislamiento y toque de queda en el que vivimos, donde tenemos
que salir en un determinado horario, es importante poder
deliberar sobre este tema.
- Políticas de economía ambiental: El
ambiente no solo incluye la biosfera de la tierra, el aire, y el agua, sino
también las interacciones humanas con estas cosas, con la naturaleza, y con lo
que los humanos han creado como sus alrededores.
- Políticas de salud pública: Pueden
ser definidas como las decisiones, planes y acciones que son tomadas para
lograr metas específicas de salud dentro de una sociedad. En la situación en la
que estamos presente, toma de suma importancia, y preocupación, debido a que la
sociedad no siente que nuestro sistema de salud sea adecuado. Comprende
también el uso de la mascarilla, lavado de manos, entre otras medidas de
prevención.
- Los derechos humanos: Son
de interés nacional e internacional. Su violación es de gran importancia ya que
todas las organizaciones y personas alrededor del mundo deben estar
comprometidos a garantizarlos, defenderlos y protegerlos. Pero teniendo en
cuenta que vivimos en un Estado de Derecho,
es una preocupación las medidas que se están tomando.
- Políticas de
educación: Las políticas de educación
se refieren a la colección de leyes y reglas que gobiernan la operación de los
sistemas educativos. El estado de aislamiento nos mueve a poder adaptarnos a un
nuevo sistema, aunque también nos demos cuenta de la brecha
tecnológica por la cual vive nuestra educación.
- Políticas militares: Estas políticas se relacionan con la seguridad internacional y con el ejército. Comprende las medidas e iniciativas que los gobiernos toman o no toman en relación con las decisiones y metas estratégicas. Aunque estando presentes en el Estado de Emergencia, es notable observar la participación de las fuerzas armadas.
Los proyectos participativos son una
estrategia que promueve el ejercicio de la ciudadanía de las y los estudiantes,
y consiste en proponer, ejecutar y evaluar acciones organizadas que responden a
objetivos encaminados a solucionar un asunto público.
Este tipo de proyecto busca que las y
los estudiantes comprendan a profundidad los
problemas que pueden afectar su convivencia a nivel local,
regional o nacional; pero también exige que reflexionen sobre las posibilidades
que tienen como estudiantes para actuar sobre ellos. El proyecto propone cinco
pasos para realizar un trabajo adecuado.
¿QUÉ PASOS NECESITO REALIZAR PARA
TENER UN ADECUADO PROYECTO PARTICIPATIVO?
PASO I: IDENTIFICACIÓN
Y SELECCIÓN DEL ASUNTO PÚBLICO
Su objetivo es identificar y analizar
asuntos públicos. En este paso se
propone identificar problemas que afectan el bienestar colectivo y los derechos
de las personas. Les sugerimos que identifiquen
asuntos públicos vinculados a políticas públicas,
es decir, problemas relacionados con las decisiones que se toman a nivel de
Gobierno local, regional o nacional. Por ejemplo: Acumulación de basura, falta
de agua, enfermedades frecuentes como la anemia, la tuberculosis, el COVID –
19, los problemas económicos que están presentes en el aislamiento social y los
que vendrán después, entre otros más.
Para identificar el asunto público, les
sugerimos que respondan las siguientes preguntas:
- ¿Es este un problema que ustedes y otras personas dentro de su localidad consideran importante? ¿Por qué?
- ¿Qué acciones tiene previstas la autoridad local, regional y/o nacional para tratar el problema como parte de una política pública?
- ¿Es posible que como adolescentes contribuyan para solucionar el problema? ¿Por qué?
- ¿Creen que es urgente resolverlo? ¿Por qué?
PASO II: INDAGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN
DE LA INFORMACIÓN
Su objetivo es escoger uno de los asuntos
públicos identificados en el paso 1. Una
vez seleccionado el asunto público, es necesario recolectar y analizar
información de diversas fuentes que permita explicar el problema que se ha
elegido, así como las políticas públicas que existen para resolverlo.
Este paso implicará que los equipos se
organicen para recolectar y sistematizar información que permita responder las
siguientes preguntas de estos dos aspectos:
1. La Explicación del problema:
- ¿Dónde se produce el problema? ¿Por qué se produce? ¿Cómo está afectando a la población de ese lugar? ¿A quiénes y a cuántos está afectando? ¿Desde cuándo? ¿Qué derechos de los pobladores se están vulnerando? ¿Qué organismo o institución del Estado tiene la función de atender y solucionar el problema?
2. La evaluación de políticas públicas existentes:
- ¿Qué políticas
públicas (leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas, directivas y acciones)
están abordando el problema? ¿Qué ventajas y desventajas presenta la ejecución
de las políticas públicas existentes? ¿Qué cuestionamientos expresa la
comunidad con respecto a estas políticas públicas?
PASO III: DISEÑO
DEL PROYECTO PARTICIPATIVO
El objetivo es informarse y planificar
las acciones que serán parte de nuestro proyecto participativo para atender el
asunto público. Consiste en planificar
las acciones del proyecto participativo. El planteamiento de los objetivos del
proyecto supone construir en equipo ideas sobre los cambios concretos que se
quieren lograr, teniendo en cuenta que dichos cambios deben ser viables (que
ellos lo puedan realizar), pertinentes (apropiados
para ese momento y lugar) y sostenibles (que
permanezcan en el tiempo).
El diseño del proyecto puede organizarse
considerando los siguientes aspectos:
- Titulo
- Sumilla
- Justificación
- Objetivos
- Participantes
- Actividades, recursos, presupuesto y cronograma
PASO IV: EJECUCIÓN DEL PROYECTO
PARTICIPATIVO
El objetivo es ejecutar las actividades
contempladas en el plan de acción. La
ejecución tiene por finalidad solucionar el
problema identificado, es decir, enfrentar con acciones
concretas una situación que está afectando el bien común. La ejecución de las actividades
y acciones supone considerar:
- El trabajo en equipos y la asignación de responsabilidades
- El cumplimiento del cronograma establecido y su revisión constante
- La asesoría y el acompañamiento del profesor responsable y el apoyo de los demás docentes y tutores.
- La realización de una evaluación a lo largo de cada una de las fases que permita identificar las dificultades y los logros obtenidos para superarlos y aprovecharlos.
PASO V: EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL
PROYECTO PARTICIPATIVO
Su objetivo es evaluar los objetivos
logrados, las oportunidades de mejora, así como reflexionar sobre el
aprendizaje. En esta fase final se
tiene la oportunidad de evaluar los
objetivos alcanzados, el proceso seguido, cómo se trabajó en
equipo y cómo se sintieron al elaborar el proyecto participativo. Se debe
recordar que la evaluación es sobre el proyecto y no sobre cada integrante del
equipo.
Si bien uno de los objetivos finales del
proyecto participativo es lograr una propuesta sustentada, su propósito fundamental
es reflexionar sobre el aprendizaje logrado. El
proyecto nos permite analizar problemas, pensar modos de enfrentarlos y evaluar
las mejores opciones para resolverlos. Ese
aprendizaje nos sirve para proyectos futuros.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- ¿Cuáles son los asuntos públicos que se han generado o se han agravado por el COVID-19 en tu comunidad? ¿De qué manera han sido afectadas por estos asuntos las personas de tu comunidad o distrito?
- ¿Qué problemas ha generado en tu familia o en la comunidad la falta de atención a este asunto público?
- ¿Qué se podría hacer para disminuir el impacto de esta problemática en las personas?, ¿quiénes pueden contribuir a solucionarlo?
- ¿A qué acuerdos podrían llegar para enfrentar los problemas de este asunto público?
DESAFÍO SEMANAL:
5. Como ciudadana o ciudadano
comprometido con tu comunidad, vas a plantear posibles soluciones a un asunto
público, a través de un proyecto. Este es un gran desafío porque muchos
adolescentes como tú van a llevar a cabo diferentes acciones para el bien de su
comunidad.
PROYECTO PARTICIPATIVO |
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Asunto Público a tratar |
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¿Cómo afecta a la comunidad? |
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Título del Proyecto |
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Finalidad y objetivos del Proyecto |
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¿Qué quieres solucionar? ¿qué
derechos se están vulnerando? |
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¿Qué cambios deseas lograr? |
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¿Quiénes lo van a realizar? |
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¿Quiénes se van a beneficiar del proyecto? |
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¿Qué acciones se llevarán a cabo? |
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¿Con que materiales cuentas para
realizarlo? |
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¿En qué fechas lo harás? |
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¿Qué resultados esperas? |
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¿Quiénes te pueden colaborar con tu proyecto? |
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Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO). Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 15:
En esta sección te orientaremos en cómo
debe de ir organizado tu portafolio de 3ro de secundaria hasta
este momento, además que te presentamos un modelo refencial, el cual si deseas
puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo
como mejor te parezca.