IGUALDAD Y RACISMO

LOS ADOLESCENTES BUSCAMOS EL TRATO IGUALITARIO SIN DISCRIMINACIÓN

Discriminación - ¿Por qué somos así?

Vivimos en una democracia y uno de sus principios es la igualdad. Todos somos iguales ante la ley. Si esto se cumpliera, conviviríamos sin discriminación. Lamentablemente, en la vida cotidiana no es así. Observamos casos donde todavía persisten conductas discriminatorias de algunas personas por diversas razones, pero sobre todo por diferencia étnica. ¿Por qué no hemos aprendido a respetar la diversidad? ¿Por qué manifestamos ese tipo de conductas? ¿Crees que este tipo de acciones ayuda o perjudica al desarrollo de nuestro país? Ante esta situación, tu reto como asesor o asesora intercultural de los estudiantes de secundaria será proponer acciones concretas para evitar la discriminación étnica en nuestra comunidad y mejorar la convivencia.

¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD CULTURAL?

Es el principio por el cual se reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción que pueden tener dentro de un mismo espacio geográfico. A través de la diversidad cultural se pueden apreciar las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo, país o región que, a su vez, han sido modificadas o afectadas por las expresiones culturales provenientes de otros territorios gracias a diversos factores. Por ello, se puede afirmar que la diversidad cultural posee la cualidad de aceptar y compartir, de manera recíproca, características propias de una u otra cultura en un espacio geográfico en particular. Partiendo de lo conversado sobre la diversidad cultural, podemos decir que nuestro Perú es un país lleno de culturas, que enriquecen día a día a nuestra nación; siendo considerado multicultural.

¿POR QUÉ EL PERÚ ES CONSIDERADO MULTICULTURAL?

Esto debido a que dentro de nuestro país convergen y conviven diversas culturas, remarcando sus diferencias en costumbres, formas de hablar, lenguas, vestir, religión y tradiciones. Este principio busca reconocer y dar validez a cada cultura por su pasado trascendental, por ser fuente viva de información y por incentivar el respeto, la tolerancia y la armonía social. Lo que da paso a la interculturalidad.

¿QUÉ ES LA INTERCULTURALIDAD?

Este principio se refiere a todas las relaciones de intercambio y comunicación que existe entre las diversas culturas de un país, zona o región, dándose un trato igualitario y equitativo; rechazando para esto la idea errónea de que una cultura es superior a otra, ya que, como fuente de conocimiento, de historia y tradiciones todas son igual de importantes y se merecen el mismo trato digno.

¿LA INTERCULTURALIDAD FAVORECE LA IGUALDAD?

Sí, porque es un valor muy importante para el desarrollo personal y social, esto debido a que ofrece de cada uno de nosotros gocemos de los mismos derechos y deberes ante la ley, que podamos tener las mismas oportunidades, según nuestras capacidades y aportemos a nuestra sociedad desde el uso adecuado de nuestra ciudadanía y libertad. De manera general esto se aplica para las comunidades y culturas, siendo importante volver a recalcar que no existe una que sea superior a otra.

PERO… ¿POR QUÉ NO TODAS LAS CULTURAS SON TRATADAS COMO IGUALES?

EL RACISMO #NODARISA

Así como lo mencionamos en la semana 10, uno de los males que aqueje a nuestra sociedad y le imposibilita avanzar es la discriminación, la cual tiene en el racismo su máximo representante en la conciencia de muchos peruanos.

El racismo es la forma de discriminación por la cual se asume que una cultura o etnia es mejor que la otra, excluyéndolas y/o vulnerando sus derechos y libertades. Asume que la superioridad radica en el color de piel, el uso de un lenguaje, costumbres, vestimenta, tradiciones, etc. en otras palabras busca desvalorizar una cultura. Esto imposibilita que haya una óptima interculturalidad y que podamos vivir en una unidad nacional, como compatriotas y como país.

Además, que llenan de estereotipos y prejuicios que en muchos casos han sido asumidos como “verdades” y a tal punto que es algo normal que se piensa o se cree eso sobre determinados grupos culturales. Que los roles que tenemos que desempeñar en la sociedad ya están delimitados por el color de piel o el lugar del cual venimos, afectando los derechos y la dignidad de las personas.

¿LOS CASOS DE RACISMO O DISCRIMINACIÓN SON DENUNCIADOS?

Yo quiero vivir en un país…sin estereotipos ni prejuicios

Yo quiero vivir en un país…sin discriminación lingüística

Yo quiero vivir en un país… sin estigmas raciales

En nuestro país existen pocos procedimientos judiciales por motivos de racismo. Esta situación se da por diversos factores que limitan las posibilidades de reconocer y actuar ante esta problemática. Algunos de estos factores son:

  • La vergüenza de denunciar tales hechos.
  • La negación y normalización de actos, frases o palabras racistas.
  • El desconocimiento de los mecanismos de denuncia.
  • La reproducción de estereotipos y prejuicios en medios de comunicación.
  • La dificultad para contar con medios probatorios.
  • La ausencia de una cultura de sanción social contra la discriminación.
  • La poco información y práctica que se tiene sobre los derechos humanos.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTAS SITUACIONES?

Hay mucho por hacer y está en nuestras manos tomar acciones para evitar situaciones de discriminación.

  • Promocionar y practicar los derechos humanos, dando a conocer la igualdad ante la ley.
  • Fomentar la equidad (gozar de las mismas oportunidades)
  • Tener una educación en valores, resaltando el respeto, la comprensión y la tolerancia.
  • Reconocer las diferencias que hay entre las diversas culturas, aprovechado de cada una y fusionándola para una convivencia más armoniosa.
  • Dar énfasis tanto en casa como en la escuela a una educación más arraigada en las raíces de la persona, sobre sus tradiciones, costumbres y lenguas.

ALERTA CONTRA EL RACISMO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

  1. ¿Será importante el respeto, la igualdad y el desarrollo de la dignidad para lograr una convivencia armoniosa? ¿Por qué?
  2. ¿Por qué si el Perú es un país culturalmente diverso hay casos de racismo?
  3. Desde tu perspectiva de adolescente ¿Qué alternativas de solución propondrías para frenar la discriminación? (Establece por lo menos 5)
  4. ¿Qué opinión tienes sobre los diversos factores que limitan las posibilidades para reconocer y actuar ante el problema de la discriminación?

DESAFÍO SEMANAL:

5. Si fueras víctima o testigo de un acto de discriminación ¿lo denunciarías? ¿Por qué? (Argumenta tu respuesta)

6. Elabora un afiche que contenga una acción específica que invite a quienes lo lean a reflexionar, rechazar y evitar la discriminación étnica en nuestra comunidad.


Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

SEMANA 16:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.