MEDIACIÓN

LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS


¿Qué es la mediación?

En un conflicto no todas las personas tienen el mismo comportamiento ni tampoco tienen los mismos recursos para resolverlo. ¿Cuáles son los mecanismos que permiten a las personas solucionar los conflictos? Podemos enfrentar los conflictos desde otra perspectiva, ¡aprendamos!

¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS?

Los conflictos son inevitables, puesto que las personas tenemos distintos intereses, necesidades y puntos de vista, además; estos no solo se producen en la familia o con las amistades, sino también en la comunidad y en la sociedad en general. Es por esto por lo que debemos de tener en cuenta tres niveles:

  • La prevención se centra en el desarrollo de habilidades que prevendrán conflictos a futuro.
  • La negociación busca posibles soluciones que resulten satisfactorias para ambas partes sin necesidad de mediación.
  • La mediación se realiza cuando se agotaron otras instancias para resolver el conflicto.

¿DE QUÉ TRATA EL NIVEL DE LA PREVENCIÓN?

Este nivel nos permite potenciar en las personas una serie de habilidades y estrategias que les ayuden a afrontar los conflictos antes de que estos surjan. Las habilidades que podemos desarrollar son: Expresar el espíritu cooperativo, comprender la diversidad de valores, tanto propios como de las otras personas; adaptarnos a los cambios y demostrar autonomía reconociendo prejuicios. Para poder potenciar y fortalecer estas habilidades debemos desarrollar nuestra autoconfianza, la escucha activa, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL NIVEL DE LA NEGOCIACIÓN?

La negociación consiste en ser capaces de analizar e intervenir en los conflictos, considerando los tres aspectos fundamentales: las personas, el proceso y el problema. A partir de dicho análisis, podemos negociar. La negociación es un proceso en el que las partes se juntan de manera voluntaria para poner en común sus necesidades o intereses, intercambiar propuestas y posibles soluciones que resulten satisfactorias para ambas, así como acordar cómo será su relación en adelante y cómo actuarán al surgir un nuevo conflicto. Para desarrollar esta actitud necesitamos aprender a Ponerse en el lugar de la otra persona (empatía), desarrollar la creatividad, captar y jerarquizar las necesidades de las partes, diferenciar posturas.

¿Y SI NO RESULTA NADA DE LO ANTERIOR?

En ese caso nos queda la mediación, la cual es una herramienta alternativa, dentro del proceso clásico de resolución de conflictos, Consiste en recurrir a una tercera persona para que intervenga y ayude a restablecer la comunicación y mejorar el clima para resolver el conflicto. Esta persona neutral es conocida como la mediadora o el mediador y participa favoreciendo el proceso de la resolución, sin tomar decisiones, ya que serán las partes del conflicto las que llegarán a un acuerdo final.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN?

La mediación presenta las siguientes características:

  • El proceso de mediación es voluntario y confidencial.
  • La persona mediadora controla el proceso y cada una de sus fases con el objetivo de que el conflicto se transforme en positivo.
  • La persona mediadora utiliza principalmente técnicas de comunicación: reconocer emociones en juego, emplear la escucha activa, alentar a las partes a la autoexpresión, preguntar con eficacia, reencuadrar las intervenciones hacia intereses concretos, contrastar con la realidad, respetar los silencios.
  • La persona mediadora refuerza la autoestima de ambas partes.
  • La persona mediadora favorece el aprendizaje del diálogo.

¿POR QUÉ RECURRIR A LA MEDIACIÓN CON ADULTOS?

Hay muchos conflictos donde por sí solos, tomando en cuenta la negociación o la mediación podrán resolverlos, pero sucede que en ocasiones se presentan problemas fuertes o muy complejos que, si es necesaria la intervención de un adulto, que desde su posición de autoridad y experiencia pueda ayudar a que se dé una soluciónLa mediación debe realizarse en un clima adecuado, a través de estrategias de confianza que permitan a cada parte aportar para mejorar la situación de conflicto. Para responder a la pregunta inicial tomemos en cuenta lo siguiente:

  • Porque tendremos la seguridad de que la mediadora o el mediador tendrá una posición imparcial. Es decir, no beneficiará a ninguna de las dos partes.
  • Si es un docente imparcial, este ayudará a identificar los objetivos específicos de las partes y cómo estos podrían relacionarse con los objetivos de la otra parte, como vía de solución. Al final, con este mediador adulto, se podría ver alternativas que antes no se habían considerado.
  • Este esfuerzo por pensar en alternativas diversas complementando objetivos comunes favorece la comprensión de los intereses legítimos de la otra parte y facilita que haya un compromiso para lograr soluciones que beneficien a ambas partes. Lo importante es que la persona adulta nos ayude a tomar distancia y observar la situación en perspectiva.

En cualquier caso, las mediadoras y los mediadores deben tener ciertas actitudes y habilidades sociales positivasfacilidad para comunicar sus ideas, solidaridad, empatía, ser una persona desinteresada y contar con cierto reconocimiento o aceptación por parte de ambos.

¿Cómo solucionar conflicto?


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

    1. ¿En qué casos consideras que sería necesario buscar la mediación de una persona adulta y en qué casos consideran que no?, ¿por qué?

    2. ¿Qué mecanismos vas a utilizar para solucionar los conflictos? ¿Por qué elegirías esos?

    3. ¿Crees que es sencillo ser un mediador o mediadora? ¿Por qué? ¿Para qué crees que pueda servir una guía de pautas para solucionar conflictos?

    DESAFÍO SEMANAL:

    4. Crear una guía de pautas para solucionar un conflicto. Toma en cuenta las siguientes preguntas: ¿Por qué la creas? ¿Cuáles son las pautas? ¿Por qué es importante usar esta guía?

    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

    SEMANA 12:
    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 3ro de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.