DEMUNA

INSTITUCIONES QUE PROTEGEN NUESTROS DERECHOS


DEMUNA DERECHOS DEL NIÑO

Muchas niñas, niños y adolescentes han experimentado situaciones donde no se han respetado sus derechos o estos han sido vulnerados, por ejemplo: han sufrido maltrato físico o psicológico; y nos preguntamos: ¿Ante la vulneración de nuestros derechos, a dónde podemos recurrir? ¿Quiénes nos protegen ante estos casos?

¿QUÉ INSTITUCIONES NOS PROTEGEN NUESTROS DERECHOS?

Entre las Instituciones podemos encontrar:

  • La DEMUNA
  • El CEM (Centro de Emergencia de la Mujer)
  • La Policía Nacional
  • Y la Defensoría del Pueblo

¿QUÉ ES LA DEMUNA?

La Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente es un servicio gratuito encargado de proteger, promover, atender y vigilar el cumplimiento estricto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.


¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA DEMUNA?

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Sus funciones son:

  • Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas.
  • Intervenir cuando estén en conflicto sus derechos a fin de hacer prevalecer el interés superior del niño y el adolescente.
  • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello, podrá efectuar conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos y colocación familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias.
  • Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones.
  • Orientar programas en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
  • Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones críticas.
  • Presentar denuncias ante las autoridades competentes por falta y delitos en agravio de los niños y adolescentes, e intervenir en su defensa.

¿QUÉ SERVICIOS BRINDA?

Se atienden denuncias sobre alimentos, tenencia, régimen de visitas, normas de comportamiento, reconocimiento voluntario de paternidad, filiación extrajudicial, inscripción extemporánea de nacimiento, y otros que tengan que ver con la situación de niños y adolescentes.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DESPUÉS DE LA DENUNCIA?

El procedimiento es el siguiente:

  • DENUNCIA: El defensor toma conocimiento del caso abriéndose un expediente en la DEMUNA, de acuerdo a cada caso se dispone las acciones necesarias.
  • CONCILIACIÓN: Es el proceso alternativo para la solución de determinados conflictos familiares, sin necesidad de iniciar un juicio, promoviendo un acuerdo entre las partes, atendiendo al interés superior del niño, niña y adolescente.
  • SEGUIMIENTO: Es el conjunto de acciones para verificar el cumplimiento de los acuerdos a favor de los niños, niñas y adolescentes, en caso de no estar cumpliéndose, se recomienda los correctivos necesarios.

¿DE QUÉ TRATAN LAS OTRAS INSTITUCIONES?

  • LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO se encarga de atender casos, cuando una institución pública no cumple sus funciones y afecta los derechos fundamentales de otros de las personas.
  • EL CEM atiende casos de violencia familiar y sexual, brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica.
  • LA PNP se encarga de brindar protección inmediata y garantiza el cumplimiento de la ley en bien de nuestra seguridad o las personas de nuestro entorno.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

    1. ¿Cuáles son las instituciones a las que puedes acudir para que te protejan? ¿A cuál de ellas acudirías?, ¿por qué?
    2. ¿Por qué crees que se han creado instituciones que se dedican a velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes?
    3. Averigua en tu comunidad en que lugares (incluyendo la dirección y teléfonos) se encuentran las instituciones que te pueden proteger.

    DESAFÍO SEMANAL:

    4. Elabora un mensaje que comunique cuáles son las instituciones que protegen tus derechos como niña, niño o adolescente.

    5. Redacta un texto argumentativo donde promuevas el cumplimiento y protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes como parte de una convivencia democrática y un Estado donde se garantiza los derechos, especialmente en el contexto de aislamiento social frente a el COVID-19. R


    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


    SEMANA 12:
    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 1ro de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo de que te puede servir como referencia para armar el tuyo, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.