IDENTIDAD CULTURAL
Recuerda que estamos viviendo en un contexto de emergencia sanitaria y cumpliendo el aislamiento social, pero habrás notado que también es época de conocernos más entre los integrantes de la familia y que seguro han surgido algunos desacuerdos debido a diferencias en sus preferencias y costumbres.
¿SOMOS PARTE DE UNA CULTURA?
Sí, crecemos y nos desarrollamos en un contexto sociocultural, en el cual aprendemos el lenguaje, los símbolos, signos, las normas, valores, costumbres y leyes que rigen nuestra cultura y nos permiten ser parte de ella. El proceso por el cual integramos estos aspectos a nuestras personalidades se conoce como SOCIALIZACIÓN y es parte de nuestra identidad cultural.
Recuerda que el ser humano es un ser sociable y que buscará siempre pertenecer a una determinada comunidad, una cultura que lo pueda definir y darle un sentido de pertenencia. Formar parte de un grupo aumenta nuestra seguridad, nos da satisfacción y fortalece nuestra autoestima, nos orienta a fortalecer nuestras raíces y brindar de importancia nuestra misma historia.
Conocer nuestra cultura, aprender de ella, es aprender más sobre nosotros mismos.
¿Y MI INDIVIDUALIDAD?
Ser refiere a la dimensión individual que poseemos, nuestra identidad, nuestras cualidades, emociones, sentimientos, gustos, preferencias, costumbres, hábitos y cada una de las características que nos definen como únicos y distintos a los demás. Todas las personas somos distintas y nos desarrollamos individualmente de acuerdo con nuestras propias experiencias. La cultura lo que hace es condicionar algunos patrones morales, conductuales y valorativos, pero no te obliga a hacer algo que no eres o que no te sientes ser. Ten presente que tu identidad cultural es complemento de tu propia identidad.
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD CULTURAL?
Como identidad cultural nos referimos al conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de este mismo, pero también diferenciarse de otros grupos culturales.
La identidad cultural comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos de una comunidad. Este conjunto de particularidades, patrimonio y herencia cultural de la colectividad es lo que viene definiendo históricamente la identidad cultural de los pueblos.
Tengamos en cuenta que como adolescente tus gustos y preferencias varían mucho de la de tus padres y abuelos. En ocasiones te sentirás agobiado e incomprendido porque te cuestionen tus pasatiempos y hasta te recriminen por tener dos culturas u olvidarte de tus raíces.
¿UNA O VARIAS IDENTIDADES CULTURALES?
A pesar de que nos sintamos parte de muchas culturas (por el agrado o gusto de algunas de sus tradiciones, modas o estilos de vida), solo poseemos una sola identidad cultural, la cual nos define como somos y nuestra manera de pensar. Pero este impacto de otras culturas enriquece la identidad de cada uno, dotándola de nuevo matices que la hacen resaltar y quizás hasta transformar, pero siempre manteniendo en cuenta nuestro sentido de pertenencia.
¿AQUEL CHOQUE CULTURAL NOS HACE PERDER NUESTRA IDENTIDAD?
No, este choque o conflicto es saludable, dado que busca crear, recrear, validar y hasta cuestionar las diversas expresiones que dan sentido y significado a la manera en la que vivimos. Pues al hacer esto lo que se busca es comprender otras culturas y lo provechoso que puede ser. Fíjate en la gastronomía misma, la cual mezcla perfectamente diversas culturas para día a día ser más innovadora.
Esto nos lleva a comprender que, a veces, simples gustos pueden propiciar un gran impacto en nuestra cultura: no solo en lo que respecta a nuestra identidad cultural personal, sino a la identidad cultural de un colectivo de personas.
¿CÓMO EXPRESAMOS NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL?
Nuestra identidad cultural la expresamos a través de representaciones sociales: La forma de vestir, la manera de hablar, el comportamiento que se expresa en el colegio, la actitud en el barrio, las prácticas o los gestos religiosos, entre otras representaciones. Estas acciones, por simples que parezcan, dan significado a nuestra vida: nos permite establecer códigos muy propios para comunicarnos no solo racional sino afectivamente, y, además, terminan dándole sentido y significado a nuestra forma de ser.
Sin embargo, nos cuesta reconocer que muchas de estas representaciones sociales son producto de una noción conflictiva de cultura. La ropa que usamos y el idioma español que nos permite leer son expresiones que ahora asumimos como parte de nuestra cultura, y, sin embargo, son producto de apropiación de elementos foráneos que en su momento causaron profundas resistencias.
La Identidad Cultural
- ¿Crees que podemos ser parte de diferentes culturas?, ¿por qué?
- ¿Por qué es saludable que se produzca un conflicto en el ámbito cultural?
- ¿Qué es una representación social? ¿Cómo se relaciona con lo cultural?
- ¿Cuáles son tus preferencias y costumbres en relación con la música y danzas? ¿Consideras importante seguir cultivándolas?
5. Describir una expresión cultural (música, danza, vestimenta, religión, tradición, entre otras) que practiques y que sea de tu agrado. Luego responde: ¿Está expresión cultural enriquece tu identidad cultural y la de tu comunidad? ¿Por qué?
6. Elabora un texto de reflexión sobre las prácticas culturales presentes en tu familia y la importancia de respetarlas y valorarlas.