DDHH Y DNNA

LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ

¿Qué son los Derechos humanos? - Historia Bully Magnets

Las niñas, los niños y las y los adolescentes son la prioridad en esta circunstancia de aislamiento frente a la COVID-19, sin embargo: ¿De qué manera sus derechos se están garantizando? ¿Cuáles de tus derechos crees que se están cumpliendo y cuáles no?

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos son principios y libertades fundamentales que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. El derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos.

¿QUÉ CARACTERÍSITICAS TIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?

Los DD.HH. son:

  • Universales: Son poseídos por todos, es por eso por lo que tienen que ser reconocidos y garantizados.
  • Inalienables: es decir, no pueden ser transferibles.
  • Irrenunciables: El sujeto no puede renunciar a su titularidad.
  • Imprescriptibles: No se pierden con transcurso del tiempo.
  • Limitados: Están condicionados por los derechos de los demás.

Estos derechos fueron expresados en forma de principios por todas las naciones del mundo, después del holocausto que significó la humanidad la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades nazis. Estos principios constituyen la Declaración Universal de Derechos Humanos, obra de la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América, en 1948.

¿Y EN EL CASO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES?

Los derechos de niños y niñas en Perú

También gozan de derechos humanos, pero a la vez con algunas consideraciones especiales, dado que son seres humanos en vía de desarrollo. Por lo cual se afirma que el niño, la niña y el adolescente son personas dignas, sujetos de derechos. Por ello el artículo 1° de la Constitución Política del Perú señala que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Asimismo, en su artículo 4º se señala que “la comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, adolescente, madre y anciano en situación de abandono”

Estos derechos recién se reconocieron en 1959 y, luego de treinta años, en 1989, se logró recién establecer la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta Convención fue firmada por varios Estados, entre ellos el Perú. Cada Estado miembro de la Convención debe incorporar en su sistema legal los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes. En el Perú, el instrumento principal para cumplir con dicho objetivo es el Código de los niños y adolescentes, firmado en el año 2000.

ALGUNOS DERECHOS RECONOCIDOS EN EL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • Artículo 3A vivir en un ambiente sano. El niño y el adolescente tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
  • Artículo 4A su integridad personal. El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos tortura, ni a trato cruel o degradante. […]
  • Artículo 14A la educación, cultura, deporte y recreación. […] El Estado asegura la gratuidad pública de la enseñanza para quienes tienen limitaciones económicas. Ningún niño o adolescente debe ser discriminado en un centro educativo, por su condición de discapacidad ni por causa del estado civil de sus padres.
  • Artículo 20A participar en programas culturales, deportivos y recreativos. El Estado estimulará y facilitará la aplicación de recursos y espacios físicos para la ejecución de programas culturales, deportivos y de recreación dirigidos a niños y adolescentes.

DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:

Así como se considera a los niños, niñas y adolescentes sujetos dignos y con derechos, también se les reconoce deberes que cumplir. El Código de los Niños y Adolescentes N° 27337, establece en su artículo 24° que todo niño, niña y adolescente debe:

Respetar y obedecer a sus padres o quien sea el responsable de su cuidado, salvo en casos de que esas órdenes vulneren sus derechos o contravengan las normas.

  1. Estudiar satisfactoriamente.
  2. Cuidar, en sus posibilidades, a familiares en enfermedad y ancianidad;
  3. Ayudar en las tareas del hogar, de acuerdo con su edad;
  4. Respetar la propiedad pública y privada.
  5. Conservar y proteger el medio ambiente.
  6. Cuidar su salud personal.
  7. No consumir bebidas alcohólicas, cigarrillos ni drogas.
  8. Respetar las ideas y derechos de los demás, así como las creencias religiosas distintas a las suyas.
  9. Respetar a la patria, sus símbolos y a sus héroes.

Derechos de los Niños – UNICEF 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

    1. ¿Cuál de los derechos presentados crees que podría estar siendo vulnerado con respecto a tu persona en este tiempo de aislamiento social o anteriormente?, ¿por qué?
    2. ¿Qué prácticas en tu comunidad crees que están vulnerando los derechos de la niña, del niño y del adolescente en este tiempo de aislamiento social o anteriormente?, ¿por qué sucedo eso?
    3. ¿Qué importancia tiene la Constitución Política del Perú en relación con los derechos de las niñas, los niños y adolescentes?

    DESAFÍO SEMANAL:

    1. Del desarrollo del tema, completa el siguiente cuadro:

    2. ¿Cuál es la importancia del respeto a los derechos de las niñas, los niños y adolescentes?


    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


    SEMANA 10:
    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 1ro de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo de que te puede servir como referencia para armar el tuyo, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.