CONFLICTO

LOS CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA



Manejo de conflictos

Si observamos o escuchamos las noticias, los conflictos suelen estar presentes en toda convivencia social, y pareciera que la ciudadanía estuviera predispuesta para experimentarlos. Pero ¿cómo podemos afrontar el conflicto en la convivencia? ¿Cuándo un conflicto se debe considerar un riesgo en el ejercicio de nuestros derechos?

¿QUÉ ES CONFLICTO?

Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepancia, desavenencia, separación, todos con una valoración negativa a priori. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla, así como puede no hacerlo.
El hecho de asociar conflicto con la violencia hace que se suela considerar como un concepto negativo. Pero, si tenemos en cuenta que es una forma de respetar la diversidad de opiniones y percepciones, de buscar soluciones satisfactorias para todas las partes y que puede ser un medio de transformación de la sociedad, el concepto de conflicto toma connotaciones muy positivas.

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir que de concretarse uno, el otro quedaría anulado.

El conflicto, como se dijo, supone una divergencia en los intereses de dos partes necesarias con respecto a un mismo fin, por lo que para su resolución deberán seguramente aceptar que ninguno de los dos objetivos podrá satisfacerse completamente.

El conflicto está presente siempre en los enfrentamientos, competencias, disputas, alianzas o juegos de poder permanentes entre tres personas o tres grupos: Dos personas o grupos que están en enfrentamiento: el que domina y el que se opone en una determinada situación. Una persona o grupo que se convierte en aliado de una de las personas o grupos que se encuentran en enfrentamiento. El conflicto se produce porque cada persona o grupo siempre quiere ganar.

A lo largo de la vida, nos vamos a enfrentar a diversos conflictos; lo recomendable es aprender a manejarlos para lograr una mejor convivencia con las personas que nos rodean: la familia, las amigas y los amigos, entre otros, siendo parte de la solución poder regular nuestras emociones.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL CONFLICTO?

Para entender un conflicto en toda su magnitud, es necesario analizar sus tres elementos: personas, proceso y problema.

  • ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS: Para determinar la dimensión del conflicto, así como la sensación o percepción que cada persona tiene de este, es importante responder las siguientes preguntas: ¿quién o quiénes participan directa o indirectamente? ¿Cuáles son las relaciones de autoridad o influencia entre quienes lo protagonizan? ¿Cómo perciben el problema y cómo lo describen? ¿Cómo les afecta? ¿Cuáles son sus emociones y sentimientos? ¿Qué intensidad alcanzan? ¿Qué soluciones sugieren? ¿Qué necesidades e intereses representan? ¿Cómo se puede replantear la situación para mejorar la relación?
  • ELEMENTOS RELATIVOS AL PROCESO: El proceso es el modo en el que el conflicto se desarrolla y la forma en que las personas tratan de resolverlo, ya sea para bien o para mal. En este aspecto, la comunicación tiene gran importancia pues, si no logran escucharse de manera activa y comprenderse, pueden caer en malos entendidos y la relación entre las personas suele deteriorarse. Por lo tanto, analizar el proceso es prioritario para abordar el conflicto de la mejor manera, ya que así entendemos cómo comenzó el problema, qué situaciones se fueron dando, qué tipo de estrategias se han abordado hasta ahora para resolverlo. Si el conflicto se aborda de forma adecuada, es decir, con una comunicación abierta y fluida y fomentando una relación de confianza y respeto, podremos aportar a una mejor convivencia. Te presentamos algunas formas de abordar el problema:

  • ELEMENTOS RELATIVOS AL PROBLEMA: Para buscar la mejor solución, debemos asegurarnos de que queden claras las verdaderas preocupaciones y las necesidades de todas las partes involucradas. A veces, nuestros sentimientos y necesidades de fondo pueden mezclarse con los hechos ocurridos, confundiendo todo y, de esta manera, podemos quedarnos solo en el conflicto y en las emociones que este genera, sin buscar una resolución exitosa.

Para buscar la mejor solución, debemos asegurarnos de que queden claras las verdaderas preocupaciones y las necesidades todas las partes involucradas.

MANEJANDO UN CONFLICTO

Para lograr relacionarnos con nuestras amigas y amigos en diversas circunstancias y, especialmente, en situaciones de conflictos, podemos tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

Para comprender a la otra persona:
  • Ponte en su lugar, trata de percibir lo que siente, mira sus expresiones corporales (sonrisa, enojo, incomodidad, indiferencia, etc.).
  • Escúchala con especial aceptación.
  • Comprende lo que piensa, siente o intenta decirte.
  • Fíjate con atención cómo te estás comportando al relacionarte con esa persona.
Para interactuar con la otra persona:
  • Usa tu expresión corporal para relacionarte con más facilidad: mira con atención, sonríe, muestra interés, ten un gesto que indique compañerismo.
  • Usa tu carisma para despertar emociones en la otra persona, regulando tu euforia.
  • Comunica con empatía, amabilidad y asertividad, lo que piensas, sientes y esperas como resultado.
  • Interésate por lo que necesitan las y los demás (cuando tienen problemas), apoyándoles, cooperando, brindándoles alternativas.
SI NOS ENCONTRAMOS EN MEDIO DE UN CONFLICTO, ¿CÓMO PODEMOS MANEJARLO?
  1. Primero necesitamos reconocer cómo nos sentimos y por qué nos sentimos así.
  2. Segundo, identifica qué siente la otra persona o personas, y además, reconoce cómo se inició el conflicto.
  3. Pero, sobre todo, date un tiempo para reflexionar y saber cómo conviene actuar. De hecho, puede ser una tarea complicada al inicio, pero poco a poco aprenderemos a manejar el conflicto.
  4. Finalmente, no te quedes callado. Expresa tus emociones, compártelas con empatía, amabilidad y asertividad dependiendo de cada caso. La comunicación fluida es imprescindible para contar con relaciones saludables.


Resolución de Conflictos - El Puente

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE UN CONFLICTO:
Según John Paul Lederach, especialista en resolución de conflictos, la estructura de los conflictos es simple y está conformada por la interacción de tres elementos fundamentales: personas, proceso y problema. Cada persona viene con intereses y necesidades propias; estas necesidades se reconocen en un proceso interactivo que, finalmente, desemboca en un problema que queremos resolver. Al reconocer esta estructura se sugiere empezar en orden: primero, es necesario identificar a las personas y sus intereses; luego, indagar en los detalles del proceso y, finalmente, comprometerse en la resolución del problema tomando distancia de los propios intereses y valores para evaluarlos.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

    1. ¿Qué debemos hacer para evitar conflictos en los diferentes espacios en los que convivimos?
    2. ¿Por qué los conflictos son una oportunidad para construir una mejor convivencia?
    3. ¿Cuáles son los elementos que evidencian que se está en conflicto? Explica de qué trata cada uno de ellos y da ejemplos de cómo se expresan.
    4. ¿De qué manera la comunicación puede evitar que el conflicto deteriore las relaciones interpersonales?

    DESAFÍO SEMANAL:

    5. ¿Por qué puede ser difícil para las personas reconocer las necesidades e intereses de los demás cuando enfrentan un conflicto?, ¿cómo se puede superar esta actitud?

    6. Elabora un folleto o afiche donde propongas recomendaciones respecto de los estilos más convenientes para lograr la solución pacífica de estos.


    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


    SEMANA 13:
    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 1ro de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo de que te puede servir como referencia para armar el tuyo, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.