CONFLICTO

ANALIZAMOS LOS CONFLICTOS Y RECHAZAMOS LA VIOLENCIA




Manejo de conflictos

El día a día de todas las personas trae consigo situaciones agradables y difíciles, podemos tener diferencias y a veces conflictos; recordemos que siempre es importante reconocer nuestras emociones para tener un mejor manejo y poder tener una adecuada relación interpersonal.

¿QUÉ ES CONFLICTO?

Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepancia, desavenencia, separación, todos con una valoración negativa a priori. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla, así como puede no hacerlo.
El hecho de asociar conflicto con la violencia hace que se suela considerar como un concepto negativo. Pero, si tenemos en cuenta que es una forma de respetar la diversidad de opiniones y percepciones, de buscar soluciones satisfactorias para todas las partes y que puede ser un medio de transformación de la sociedad, el concepto de conflicto toma connotaciones muy positivas.

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir que de concretarse uno, el otro quedaría anulado.

El conflicto, como se dijo, supone una divergencia en los intereses de dos partes necesarias con respecto a un mismo fin, por lo que para su resolución deberán seguramente aceptar que ninguno de los dos objetivos podrá satisfacerse completamente.

El conflicto está presente siempre en los enfrentamientos, competencias, disputas, alianzas o juegos de poder permanentes entre tres personas o tres grupos: Dos personas o grupos que están en enfrentamiento: el que domina y el que se opone en una determinada situación. Una persona o grupo que se convierte en aliado de una de las personas o grupos que se encuentran en enfrentamiento. El conflicto se produce porque cada persona o grupo siempre quiere ganar.

A lo largo de la vida, nos vamos a enfrentar a diversos conflictos; lo recomendable es aprender a manejarlos para lograr una mejor convivencia con las personas que nos rodean: la familia, las amigas y los amigos, entre otros, siendo parte de la solución poder regular nuestras emociones.

LAS EMOCIONES Y LOS CONFLICTOS

Tomando en cuenta lo que ya hemos visto y estudiado las semanas pasadas, las emociones nos ayudan o permite:
  • Saber qué es lo que nos gusta o lo que nos disgusta.
  • Hacer algo diferente para sentirnos mejor.
  • Conocer mejor lo que pensamos.
  • Pedir ayuda.
  • Protegernos.

Cuando podemos reconocer nuestras emociones y decirlas (siento tristeza, enojo, fastidio, alegría, etc.), también nos será más fácil comprender por qué nos sentimos así. Si logramos reconocer nuestras emociones, también podremos tener mayor sensibilidad para reconocer las emociones de las personas que nos rodean. Esto implica preocuparnos por las emociones de las y los demás: no debemos dar por sentado cómo se podrían sentir. Este es un buen comienzo para mejorar las relaciones con ellas y ellos.

MANEJANDO UN CONFLICTO
Para lograr relacionarnos con nuestras amigas y amigos en diversas circunstancias y, especialmente, en situaciones de conflictos, podemos tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

Para comprender a la otra persona:
  • Ponte en su lugar, trata de percibir lo que siente, mira sus expresiones corporales (sonrisa, enojo, incomodidad, indiferencia, etc.).
  • Escúchala con especial aceptación.
  • Comprende lo que piensa, siente o intenta decirte.
  • Fíjate con atención cómo te estás comportando al relacionarte con esa persona.
Para interactuar con la otra persona:
  • Usa tu expresión corporal para relacionarte con más facilidad: mira con atención, sonríe, muestra interés, ten un gesto que indique compañerismo.
  • Usa tu carisma para despertar emociones en la otra persona, regulando tu euforia.
  • Comunica con empatía, amabilidad y asertividad, lo que piensas, sientes y esperas como resultado.
  • Interésate por lo que necesitan las y los demás (cuando tienen problemas), apoyándoles, cooperando, brindándoles alternativas.
SI NOS ENCONTRAMOS EN MEDIO DE UN CONFLICTO, ¿CÓMO PODEMOS MANEJARLO?
  1. Primero necesitamos reconocer cómo nos sentimos y por qué nos sentimos así.
  2. Segundo, identifica qué siente la otra persona o personas, y además, reconoce cómo se inició el conflicto.
  3. Pero, sobre todo, date un tiempo para reflexionar y saber cómo conviene actuar. De hecho, puede ser una tarea complicada al inicio, pero poco a poco aprenderemos a manejar el conflicto.
  4. Finalmente, no te quedes callado. Expresa tus emociones, compártelas con empatía, amabilidad y asertividad dependiendo de cada caso. La comunicación fluida es imprescindible para contar con relaciones saludables.


Resolución de Conflictos - El Puente

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE UN CONFLICTO:
Según John Paul Lederach, especialista en resolución de conflictos, la estructura de los conflictos es simple y está conformada por la interacción de tres elementos fundamentales: personas, proceso y problema. Cada persona viene con intereses y necesidades propias; estas necesidades se reconocen en un proceso interactivo que, finalmente, desemboca en un problema que queremos resolver. Al reconocer esta estructura se sugiere empezar en orden: primero, es necesario identificar a las personas y sus intereses; luego, indagar en los detalles del proceso y, finalmente, comprometerse en la resolución del problema tomando distancia de los propios intereses y valores para evaluarlos.


ALGUNAS FORMAS DE RESOLVER EL CONFLICTO SON:

  • La Negociación: Cuando el conflicto es manejado entre todas las personas involucradas.
  • La Mediación: Cuando el conflicto es manejado por las personas involucradas con el apoyo de una persona externa (docente, amiga, amigo o familiar, etc.). El mediador no propone soluciones, sino anima a las personas involucradas en el conflicto a buscar soluciones.
Para manejar el conflicto, es importante que las personas sean empáticas, tengan la disposición a escuchar y comprender, y estén realmente dispuestas a resolver el conflicto, todo esto significa que ya estamos en condiciones de manejar la situación.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
    Mario les cuenta a sus amigos que un día su hermano empezó a usar la mesa de tareas para realizar un trabajo justo cuando Mario estaba elaborando una maqueta. Su hermano se impuso diciendo que él es el mayor, y él tuvo que retirarse con tristeza y frustración porque no concluyó su maqueta. Patty, por otro lado, cuenta que un día al limpiar su casa hizo caer el balde con agua en todo el piso. Ella explicó el accidente a su papá, pero él no la escuchó y, por el contrario, le gritó. Julián cuenta que su enamorada le exige muchas veces que le haga comentarios a todo lo que ella publica en redes sociales, pero él no quiere comentar porque no es de su interés escribir en las redes sociales y se siente presionado. Esto ha generado conflictos entre ellos.
    1. ¿Qué emociones habrán experimentado Julián, Mario y Patty?
    2. ¿En qué contexto surgieron estos conflictos?
    3. ¿Cuáles fueron las reacciones o comportamientos que tuvieron?
    4. ¿He permitido la violencia en algunas ocasiones? ¿Debo rechazar las actitudes de violencia?
    DESAFÍO SEMANAL:

    1. En base al análisis de la estructura del conflicto, recuerda una situación conflictiva que hayas vivido, escuchado o visto durante esta cuarentena y analízala según el cuadro que te presentamos:


    2. ¿Es importante hacer un análisis de la estructura del conflicto? ¿Por qué?
    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

    SEMANA 9:
    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 3ro de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.