INSTITUCIONES PÚBLICAS

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA


Las Instituciones Públicas y su importancia para el Estado

Como te habrás dado cuenta, el Gobierno ha tomado una serie de medidas para enfrentar el COVID-19, las que se han traducido en un conjunto de normas que buscan atender las necesidades de la población. Estas decisiones corresponden al ámbito de la salud, la economía, el transporte y la educación; pero ¿cuáles son las instituciones públicas que se están encargando de cumplir estas normas? ¿Cómo están ejerciendo sus funciones?

¿QUÉ ES UNA INSTITUCIÓN?

Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad.
Las instituciones públicas dependen y reciben aportes del Estado. Las instituciones privadas dependen y reciben aportes de personas que por sus propios medios desarrollan actividades para beneficiar a la comunidad.
Para cada problema debe existir una solución, es por ello que existen diversas instituciones y cada una de ellas trabaja para que se cumplan los derechos de todas las personas.
Para garantizar el respeto a las normas, en el marco de sociedades plurales (es decir, entre personas que tienen muy diversos y particulares intereses), se necesitan organismos públicos que velen por su cumplimiento, a los cuales denominamos instituciones públicas. Estas conforman el Estado y se constituyen para representar el interés general. Asimismo, se encargan de arbitrar y regular el comportamiento de los individuos y de las organizaciones privadas, de modo tal que quede garantizado el respeto de las normas sociales de convivencia.
El Estado no es una institución, sino una red de instituciones u organismos que representan el interés general en una sociedad democrática. En conjunto, estas instituciones procuran crear las condiciones para que los individuos se realicen de acuerdo con sus intereses y sus capacidades.
A la vez, las instituciones públicas buscan garantizar que la sociedad sea un espacio de convivencia, basado en el respeto de la dignidad de las personas y de sus diferencias.
En un régimen democrático, las instituciones públicas (conformantes de un Estado autónomo y soberano) se constituyen en un sistema que garantiza el reconocimiento de los derechos ciudadanos. Su finalidad, y del Estado en su conjunto, no es beneficiar a un actor privado en particular, sino que sus acciones deben tener como objetivo el bien de la comunidad de ciudadanas y ciudadanos.

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL ESTADO Y EL GOBIERNO?
En un régimen democrático, el Estado está conformado por los tres poderes, los organismos autónomos, los gobiernos regionales y locales. Estas son consideradas instituciones públicas.
  • LEGISLATIVO: Su función es legislar (dictar, modificar y derogar las leyes). Está constituida por el Congreso, elegidos por votación directa del pueblo. También asume las funciones de fiscalización del Ejecutivo y demás entidades del Estado.
  • EJECUTIVO: Se encarga de hacer cumplir las leyes y de dirigir el gobierno nacional. Está integrado por el Presidente de la República (elegido por votación directa del pueblo) y el Consejo de Ministros (elegido por el Presidente y el Primer Ministro).
  • JUDICIAL: Su función es administrar la justicia, mantener el orden constitucional y proteger la legalidad. Representado por los Jueces.
Los organismos constitucionales autónomos cumplen la función de regular al conjunto de instituciones del Estado.

¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS?
El Estado peruano, con el objetivo de fortalecer su Estado de derecho, ha ido creando instituciones públicas que son independientes de los tres poderes, y que están reconocidas en la Constitución Política del Perú. Su objetivo es fiscalizar y regular a los otros poderes en aspectos específicos a partir de evaluar y garantizar el cumplimiento de las leyes.

¿CUÁLES SON LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS?

EL SISTEMA ELECTORAL.
Nuestra Constitución Política utiliza la denominación de sistema electoral para referirse al conjunto de organismos que conducen los procesos electorales. Este sistema se encuentra conformado por:
  • El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
  • La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
  • El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.
La Defensoría del Pueblo (DP) es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. La misión de la DP es proteger los derechos fundamentales de la persona humana, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población. La conducción de la DP se encuentra en manos del Defensor del pueblo, elegido con el voto de dos tercios del número legal de congresistas para un periodo de cinco años.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
El Tribunal Constitucional (TC) es el órgano de control de la Constitución, lo que significa que la Constitución y las leyes le han confiado la defensa del principio de supremacía de la Constitución por sobre las normas y actos de autoridades, funcionarios o personas que pretendan incumplirla. Restablece en todos los casos el respeto a la Constitución y, en especial, protege los derechos constitucionales vulnerados o amenazados a través del hábeas corpus, la acción de amparo y el hábeas data.

EL MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN.
Es un organismo autónomo del Estado, sus principales funciones son promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho. El MP también representa a la sociedad en los juicios que se ventilan en el Poder judicial y conduce desde su inicio la investigación del delito. El MP está representado por el Fiscal de la Nación.

EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es un organismo autónomo del Estado encargado de la selección y nombramiento de los jueces y fiscales; asimismo, es el encargado de aplicar las sanciones a dichos magistrados.

LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.
La Contraloría General de la Republica (CGR) es el autónomo encargado de controlar los ingresos y egresos del país. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Estado, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control. La CGR está representada por el Contralor de la República.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
    1. Con ayuda de un organizador de información (cuadro sinóptico, esquema, cuadro de resumen, o mapa conceptual) precisa las funciones, fines e importancia de las instituciones públicas.
    2. ¿De qué manera contribuyen las instituciones públicas a la convivencia democrática? ¿Por qué esto es importante?
    3. Si uno de los principios es el derecho a la salud, tal y como lo afirma nuestra Constitución Política, ¿Por qué debe de existir seguros de salud particulares? ¿Por qué el Estado debería invertir más en la salud pública? ¿Optarías por un seguro público o uno particular? ¿Por qué?
    DESAFÍO SEMANAL:

    Ahora reúnete con los integrantes de tu familia y comunícales la importancia de las instituciones públicas y la convivencia, y juntos realicen lo siguiente:
    1. Identifiquen qué instituciones públicas están atendiendo las necesidades de la población de su comunidad en la emergencia sanitaria en los ámbitos de la economía, salud, educación y ayuda social.
    2. ¿Qué tipo de atención están dando estas instituciones públicas? ¿Cómo pueden mejorar la atención que brindan?
    Identifiquen alguna norma que una institución pública haya emitido para afrontar la pandemia del COVID-19 y respondan:
    1. ¿Se cumple esta norma por todas las personas de tu comunidad?, ¿por qué?
    2. ¿Qué debería hacerse para contribuir a que la ciudadanía acate su cumplimiento?
    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


    SEMANA 6:
    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 5to hasta este momento, además que te presentamos un modelo de que te puede servir como referencia para armar el tuyo, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.