Estado de emergencia


ENTRE EMERGENCIAS Y AISLAMIENTOS


¿Cuál es la diferencia entre TOQUE DE QUEDA y Estado de Emergencia?


El día domingo 15 de marzo el Presidente Martín Vizcarra declara el estado de emergencia nacional por 15 días ante la propagación del Covid-19 en el país. Situación que nos ha mantenido muy atentos y ha generado numerosas reacciones. Hoy en día dicho aislamiento se ha extendido por dos semanas más, siendo su termino el 12 de abril. Para muchos esta medida tomada la han recibido de manera positiva, otros han renegado y hasta han acusado al gobierno de quebrantar sus derechos. Vamos a explicar entonces que es un régimen de excepción y más aún el estado de emergencia mismo.

¿QUÉ ES UN RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN?

Es la restricción o suspensión del ejercicio de algunos de los derechos fundamentales reconocidos y garantizados por la Constitución de 1993. El mantenimiento del orden interno es competencia de la Policía nacional. Cuando la Policía nacional es desbordada por los acontecimientos el Poder ejecutivo puede convocar a las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina de guerra y Fuerza aérea) para mantenerlo. Las Fuerzas armadas solo intervienen en el control del orden interno cuando hay un régimen de excepción. Según el artículo 137 de la Constitución, el régimen de excepción solo puede ser decretado por el Presidente de La República con acuerdo del Consejo de ministros, por plazo determinado, en todo el territorio nacional o en parte de él. El régimen de excepción decretado puede ser el Estado de emergencia o el Estado de sitio.

¿Y UN ESTADO DE EMERGENCIA?

El estado de emergencia o de excepción es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.

¿POR QUÉ RAZONES PUEDE SER DECLARADO UN ESTADO DE EMERGENCIA?

Grave perturbación de la paz o del orden interno: Cuando se presenta violencia social (terrorismo, atentados, ataques armados a entidades públicas o privadas) o desbordes populares. La violencia social puede ser provocada por grupos subversivos (como el PCP Sendero Luminoso y el MRTA), así como también por grupos radicales (frentes de defensa) o delincuencia común organizada (narcotraficantes, contrabandistas, etc.).

Catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la Nación: Cuando se presenta un imprevisto de origen natural (sismos, tsunamis, deslizamientos, inundaciones, epidemias o pandemias) o inducido por el hombre (incendios forestales, contaminación biológica, etc.). El artículo también hace mención de los efectos que pueda causar en la población imprevistos tales como severos ajustes económicos (shocks o “paquetazos”) o graves crisis de legitimidad política (golpes de Estado o protestas contra el gobierno).

En nuestro caso, vivenciamos la crisis por una pandemia, la cual ha llevado a que el gobierno tome medidas razonables y de carácter preventivo como es el aislamiento social y la restricción del libre tránsito por un periodo de horas dadas.

¿SOLO EL PRESIDENTE PUEDE DECLARAR UN ESTADO DE EMERGENCIA?

Si, en Perú, el estado de emergencia es dictado por el Presidente de la República con acuerdo de su Consejo de Ministros con cargo de dar cuenta al Congreso de la República. Este estado puede ser declarado en todo o en parte del territorio nacional y no puede exceder de un plazo de sesenta días. Transcurrido ese plazo, mediante nuevo decreto, el Presidente puede prorrogar el estado. No existe límite de prórrogas.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS QUE SE RESTRINGEN DURANTE UN ESTADO DE EMERGENCIA?

Durante este llamado régimen de excepción, el gobierno se reserva el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos en virtud de la defensa o seguridad nacional.

Los derechos que se pueden restringir son:
  • Libertad de tránsito
  • Libertad de reunión
  • Inviolabilidad de las comunicaciones
  • Inviolabilidad del domicilio
  • Detención por orden de juez

¿Y EL TOQUE DE QUEDA?

El toque de queda es la suspensión del derecho de tránsito y de reunión durante las horas y en los días previstos por la autoridad. Durante un toque de queda todas las personas deberán permanecer obligatoriamente en sus hogares. Transeúntes y conductores solo podrán transitar en casos de suma urgencia y portando una visible bandera blanca. Los que no porten bandera blanca y que desobedezcan el alto podrán ser detenidos mediante el empleo de las armas de fuego.

Hoy en día nuestra restricción es doble, pues muy aparte de darse el caso de que solo podemos salir de 5am a 6pm, se aplica una nueva que difiere para varones (lunes, miércoles y viernes) y mujeres (martes, jueves y sábado) siendo domingo el día en el que nadie puede salir, salvo tenga un permiso especial.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, las cuales anexarás a tu portafolio de evidencias, lo cual puede ser en un folder o en tu propio cuaderno de DPCC, eso dependerá de la indicación de tu profesor o profesora.

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

En una hojas bond o de cuaderno deberás de responder las siguientes preguntas:
  1. ¿SE JUSTIFICAN LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO FRENTE A LA SITUACIÓN GENERADA POR EL COVID – 19? ¿POR QUÉ?
  2. ¿QUÉ IMPACTO TRAE CONSIGO LA APLICACIÓN DE ESTAS MEDIDAS?, ¿POR QUÉ?
  3. ¿SERÁN IMPORTANTES SON ESTAS MEDIDAS EN ESTE CONTEXTO? ¿POR QUÉ?
DESAFÍO DE LA SEMANA:

Sobre la base de lo leído, escuchado, visto y conversado sobre del tema, realiza lo siguiente:

1. Se te plantean estas tres interrogantes, de las cuales deberás elegir una de ellas:
  • ¿Cuán beneficioso es un estado de emergencia de esta naturaleza?
  • ¿Justifica la situación sanitaria actual la aplicación del decreto de estado de emergencia?
  • ¿Cómo debemos prepararnos para superar el impacto que trae consigo el estado de emergencia?
2. Deberás de redactar, en una hoja, un artículo corto de la interrogante que has elegido, tomando en cuenta los siguientes puntos:

¿A quién irá destinado este artículo?, ¿qué tipo de lenguaje utilizarás?, ¿qué ideas quieres transmitir? Después, piensa en: ¿qué vas a decir acerca de la pregunta elegida?, ¿cuáles son las ideas con las que vas a fundamentar las ideas que planteas?, ¿cuáles son los argumentos o con qué ideas cuentas para fundamentar tu postura?, ¿cómo aporta tu análisis y reflexión para afrontar la situación?

Recuerda que los puntos antes expuestos son pautas para poder ayudarte a tener una mejor redacción y no deben de ser incluidos como preguntas en el artículo.

Conversa sobre tu artículo con tu familia para que puedan reflexionar sobre el tema. Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, ordenada y por lo menos utilizando dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.



ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 5to de secundaria, además que te presentamos un modelo de portafolio, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.

                                   1                                            2                                        3

                          4

                                   5                                          6                                          7