BIEN COMUN

SOMOS CIUDADANOS RESPONSABLES DE LOS BIENES PÚBLICOS




¿QUÉ SON LOS BIENES PÚBLICOS?

Son recursos que se consideran propiedad de todos los ciudadanosSe diferencian de los bienes privados porque no pueden ser propiedad de un individuo o de un grupo de individuos. En ese sentido, los bienes públicos no pueden usarlos de manera restringida solo algunos: su uso es social y colectivo. Todos los ciudadanos tienen derecho a aprovechar estos bienes.
Los bienes públicos pueden ser:

  • Tangibles, como las calles, los parques y las carreteras
  • Intangibles, como la seguridad ciudadana, la salud pública y el patrimonio cultural inmaterial, entre otros.

Aunque son parte de una propiedad común, los administran el Estado y sus diferentes instancias de gobierno (ministerios, Gobiernos regionales y municipios). Estos se encargan de mejorarlos, mantenerlos y cuidarlos. En algunas ocasiones, el Estado puede darlos en concesión; es decir, ceder la administración de estos bienes a empresas privadas para su mejor funcionamiento o para lograr proyectos de gran envergadura.

Por ejemplo, algunas carreteras del país se encuentran concesionadas a empresas, las cuales son responsables de darles mantenimiento y de realizar la señalización; a cambio, el Estado autoriza a estas empresas a cobrar una tarifa. En estos casos, el Estado regula esta administración, pero el bien no pierde su naturaleza pública.

Las decisiones sobre lo que se considera un bien público las toma el Estado y, según las necesidades colectivas, pueden variar en el tiempo. Por ejemplo, la educación básica es un bien público. Hasta hace unos años, solo la educación primaria era un derecho; posteriormente, se amplió a la secundaria y se añadió el concepto de calidad. El derecho a la educación de calidad es igual para todos los ciudadanos; y estos, según sus deseos y posibilidades, pueden acceder tanto a instituciones públicas como privadas.

LOS BIENES PÚBLICOS Y LA CONVIVENCIA

Los bienes públicos son bienes compartidos. Todos tenemos derecho a acceder a ellos; por esa razón, no solo debemos cuidar que nosotros podamos aprovecharlos, sino, también, que estén disponibles para el resto de las personas. Por ello, es necesario conocer las reglas para favorecer el adecuado cuidado y su aprovechamiento por parte de todos.

Por ejemplo, los bienes de la escuela (carpetas, canchas, puertas, etc.) requieren de un buen uso y mantenimiento para que todos podamos disfrutar de ellos. En la calle, si los autos ocupasen el espacio de los peatones, entonces no podríamos caminar por la vía pública. Si alguien tira basura en la calle, está ensuciando un bien que es tuyo también. Deberíamos reclamarle.

El objetivo final de la reglamentación que genera el Estado sobre los bienes públicos debe ser asegurar el derecho de todos a gozar de sus beneficios, promoviendo un uso libre y una relación respetuosa entre los ciudadanos y sus diversas maneras de vivir. Así, el uso de estos bienes es una oportunidad para que los ciudadanos aprendan a vivir democráticamente en comunidad.

La ciudadanía implica vivir con otros; es decir, debemos aprender a organizarnos como colectivo y desarrollar reglas de convivencia, pues estas no solo deben ser definidas por las autoridades. Los ciudadanos deben aprender a darle un lugar al otro y a generar acuerdos que permitan una mejor interacción. A esta convivencia democrática contribuye el desarrollar lazos de solidaridad que ayuden a superar inequidades y dificultades que podrían afectar el goce de los derechos por parte de algunos ciudadanos.

En las últimas semanas, estamos pasando por una situación de emergencia causada por la propagación del COVID-19 en el país. Para frenar la propagación del virus en la población, el presidente de la República ha decretado el estado de emergencia; sin embargo, algunas personas han continuado saliendo a las calles a realizar actividades cotidianasPor ello, el gobierno ha decretado la inmovilización total de la población desde las 6 pm hasta las 5 am.

Esto genera un malestar social, debido a que un grupo de personas asumen que están por encima de los demás, velando solo por su bien individual y no por el bien común, interrumpiendo los lazos de solidaridad y reflejando poca empatía social, por lo que podemos decir que no asumen con cabalidad ni de manera adecuada su ciudadanía.

LA INSTITUCIONALIDAD RESGUARDA LOS BIENES PÚBLICOS

El experto Douglass C. North define la institucionalidad como las reglas de juego del funcionamiento de una sociedad; es decir, entiende que las restricciones que el ser humano concibe configuran las relaciones entre las personas. Para North, existen dos clases de institucionalidad: una relacionada con las leyes; y otra, con los comportamientos, las costumbres, las culturas y la ética.

Es importante saber cómo funcionan las instituciones públicas y cómo podemos vigilar las decisiones que toman los funcionarios y servidores que laboran en ellas respecto de los bienes públicos. Todos los días, estos funcionarios y servidores toman decisiones que nos afectan, así como a nuestra posibilidad de ejercer nuestros derechos ciudadanos y humanos. Por esto, todos los ciudadanos deberíamos organizarnos para vigilar lo que las autoridades y demás funcionarios hacen con los bienes públicos que administran.

Sin embargo, la participación ciudadana no solo consiste en vigilar y denunciar, sino también en contribuir con iniciativas propias a la construcción del bien comúnPor ejemplo, asistiendo a reuniones públicas, como los presupuestos participativos, donde se tiene la oportunidad de proponer proyectos o ideas para favorecer el uso eficiente de los bienes públicos y así contribuir a la convivencia democrática en nuestra localidad y en nuestro país.

Los ciudadanos tenemos derecho a generar nuestras propias iniciativas para contribuir a la convivencia en nuestra sociedad, así como a trabajar de forma colaborativa con las instituciones públicas en dicha dirección. Así pues, la participación ciudadana es una oportunidad que tenemos para contribuir a definir los cambios que irán dándose en nuestra sociedad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, las cuales anexarás a tu portafolio de evidencias, lo cual puede ser en un folder o en tu propio cuaderno de DPCC, eso dependerá de la indicación de tu profesor o profesora.

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:


Lima: ciudadanos no atacan toque de queda


Después de ver el vídeo deberás responder las siguientes preguntas:

  1. ANTE LA SITUACIÓN DEL VÍDEO ¿CÓMO ESTÁN REACCIONANDO LAS PERSONAS? ¿TE PARECE CORRECTO? ¿POR QUÉ?
  2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REGULAR NUESTRAS CONDUCTAS Y LUCHAR POR EL BIEN COMÚN EN SITUACIONES COMO LA DEL AISLAMIENTO SOCIAL Y LA SALUD PÚBLICA?
  3. ¿TE PARECE QUE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL ESTADO, DESDE EL AISLAMIENTO SOCIAL, EL CUIDADO DE LA SALUD PÚBLICA Y EL PROGRAMA DE APRENDO EN CASA, ESTÁN DISEÑADAS PARA SALVAGUARDAR EL BIEN COMÚN? ¿POR QUÉ? 

DESAFÍO DE LA SEMANA:
Ahora, te proponemos conversar con tu familia acerca de los problemas relacionados con el respeto a las leyes y normas dadas durante el periodo de aislamiento social, en especial, en los espacios públicos de tu localidad. Dialoguen a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué sienten y qué piensan sobre las acciones, comportamientos y actitudes de las personas que no han cumplido con las disposiciones por el Estado de Emergencia? ¿Te parecen correctas? ¿Por qué?
  2. ¿Qué dificultades tienen como familia para acatar las normas establecidas en el contexto del estado de emergencia y la inmovilización social? ¿Cómo han superado estas dificultades?
  3. ¿Qué debemos hacer las y los adolescentes y las familias en el contexto del estado de emergencia para colaborar con el cuidado de la salud pública?
Recuerda que la presentación de tus hojas de trabajo tienen que ser creativas, estar debidamente ordenadas y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.






ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 4to de secundaria, además que te presentamos un modelo de portafolio, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.

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