El Sentido de la Vida

  ASÍ ES… ¿LA VIDA?


¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA? - CURIOSAMENTE 28

PROPÓSITO: Comprende y juzga la importancia de reflexionar sobre el sentido de la vida desde su perspectiva de adolescente.

Naces, creces, te reproduces y mueres; para la biología esa es la definición más básica de la vida. Pero para nosotros la vida va más allá. Es una aventura que empieza desde que apareces en este mundo, donde has aprendido a caminar, hablar, a reír, llorar, disfrutar de un dulce, tener terror de una inyección, conocer el amor, fracasar, recuperarte y triunfar. Si bien somos conscientes de que hay un final, la travesía es lo que cuenta. Es por ello por lo que esta sesión será abocada al sentido de la vida, al cómo orientamos nuestra existencia.

¿QUÉ ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

El sentido de la vida es una de las preocupaciones que han estado presentes a lo largo del tiempo y se relaciona con el grado de realización personal que alcancemos durante nuestra existencia.

Para algunos el sentido de la vida se basa en el placer, en rechazar el dolor, en racionalizar el miedo, evitar convencionalismos o simplemente en buscar la felicidad y/o la verdad.

Por ejemplo, ahora que estas en 4to de secundaria, muchas veces has escuchado decir, tanto a profesores como familiares, “ve pensando en tu futuro”, “ya debes de saber que estudiar”, “tienes que ser un profesional que se garantice su futuro”. Esto no hace más que generar ideas que están ligadas a estudiar una carrera que te de dinero para ser feliz, conseguir lo que quieras y “disfrutar de la vida”. ¿Qué sucede si no lo logras? Empiezan a generarse sentimientos de frustración, de dudas, desmotivaciones y de que nuestro futuro será desesperanzador.

Así que debes tener claro que el sentido que le encontremos a la vida orientará nuestro camino, tanto en lo referido a nuestras metas personales que debamos seguir como a la manera de lograrlas. Este sentido organiza nuestra energía, nuestras acciones y decisiones, y las orienta hacia un mismo fin: el de nuestra realización personal.

Cabe resaltar que cuando nos “va bien” en la vida, no solemos hacernos esa pregunta, porque ya de por sí estamos direccionados a cumplir nuestras metas y conforme vamos evaluando nuestro proyecto de vida, nos percatamos que nuestras decisiones nos dan como resultado lo que esperábamos. Pero cuando esto no es así, cuando sentimos que nos “va mal”, que nuestras metas no se cumplen, entonces nos preguntamos ¿Cuál es el sentido de mi vida?

¿PARA QUÉ PENSAR EN EL SENTIDO DE LA VIDA?

Como mencionamos en el párrafo anterior, esta pregunta nace a partir de las consecuencias negativas de nuestras decisiones, quizás también de no tener en claro nuestras metas o poseer un propósito; es más, hasta de buscar nuestra propia identidad y autonomía. Las posibles respuestas a esta interrogante serían:

  • Para encontrar respuestas a los problemas que vivimos.
  • Para pensar y encontrar formas de vivir mejor.
  • Para saber y comprender como vivir con alegría, intensidad y disfrute por cada momento.
  • Para buscar mejores formas de convivir en armonía con los demás.
  • Para planificar y ordenar nuestra vida, nuestras decisiones y acciones.
  • Para pensar en las diferentes maneras de transformar nuestra realidad y mejorar la vida de todos los que nos rodean.
  • Para reflexionar sobre nuestra vida y poder vivirla a plenitud, encontrando un estado de equilibrio que nos genere tranquilidad.

¿PODEMOS PERDER NUESTRO SENTIDO DE LA VIDA?

Sí, si podemos perderla y es cuando existe una desconexión contigo mismo y eso se genera por:

  • IGNORANCIA DE SÍ MISMO: Quiere decir que muchas personas están preocupadas por lo que sucede fuera de uno mismo, reniegan de su suerte, de sus elecciones y no se percatan que está en ellos mismos transforma su realidad. Es el darse cuenta de que la solución no llegará mágicamente si no te comprometes a hacerlo.
  • APATÍA: La apatía es esa indiferencia o falta de interés por hacer las cosas, por vivir. Es una situación en la que sabes qué tienes que hacer, cuál es la dirección que te llevará a sentirte bien y a conseguir resultados en tu vida, pero no haces nada, porque sientes que no hay sentido.
  • DEPRESIÓN: Es la visión pesimista de la vida y parte de situaciones frustrantes que han generado una autoestima inadecuada, la que llena de miedos, inseguridades y pensamientos negativos que pueden llevar a la persona a cegarse y comprobar que tienen mucho por vivir.

¿CÓMO ENCONTRAR O RECUPERAR EL SENTIDO DE LA VIDA?

El sentido de la vida lo podemos encontrar o recuperar al reflexionar y evaluar sobre cuestiones básicas como: ¿Qué queremos? ¿Qué es importante para nosotros? ¿De qué manera somos felices? ¿Cómo podemos contribuir a la felicidad de los otros? ¿Cuáles son nuestros ideales? ¿Qué papel tenemos en nuestra sociedad? ¿Qué estamos haciendo al respecto?, etc. Las respuestas a estas y otros preguntas te irán dando el sentido que buscas para tu vida.

Toma en cuenta los siguientes elementos que te ayudarán a encontrar o recuperar tu sentido de la vida:

  • TOMAR LO MEJOR DE CADA MOMENTO: Valora, disfruta y aprende de los aspectos positivos del día, ten una visión optimista pero realista a la vez, donde te sientas preparado o te adaptes a lo que venga.
  • ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES: Si todo fuera fácil, sería aburrido, es así como tienes que reconocer y cumplir cada situación de tu vida como un reto, que te ayude a crecer y desarrollarte como persona, lo cual te dará mayor autonomía e independencia.
  • BUSCAR SER AUTÉNTICO: Ser consciente de quién eres, de dónde vienes y a donde vas, analizando críticamente tu realidad desde tu postura e ideales.
  • PLANTEARSE METAS: Intentar alinear todas tus expectativas en un solo plan, tomar decisiones y realizar acciones que te ayuden a cumplir tus objetivos.
  • DARTE CUENTA DE QUE NO ESTÁS SOLO O SOLA: Esto te permite valorar y comprometerte con los demás, brindando ayuda o solicitándola. Pero también es de destacar que tienes que rodearte de personas que sumen a tu vida y no que la resten, que te inspiren confianza, admiración y a quienes tu generes lo mismo.

Esto depende de que es lo que nos haga sentir bien y en plenitud con nosotros mismos. Además, LA REALIZACIÓN PERSONAL es algo que solo termina con la muerte, pues día a día vamos evolucionando, ya es decisión de nosotros si esa evolución está bien encaminada y hemos aprendido a lo largo del tiempo, en armonía con nuestra faceta personal, profesional, familiar y social.

Sí, sé que me dirás o pensarás que ahora eso no es importante, porque eres un adolescente, que quieres vivir tu vida a tu manera. Si te percatas al decir eso, ya le estas dando un sentido a tu existencia, uno un tanto inmaduro (propio de la edad) porque asumes que nada malo te puede pasar, pero orientado a hacer lo que quieras, pero sin la reflexión y evaluación que hará que seas alguien mejor. El darnos cuenta de a dónde queremos direccionar nuestra existencia es una tarea ardua, difícil y que requerirá de mucho esfuerzo, aprender de lo bueno y lo malo, de los éxitos y fracasos: y darnos cuenta de que todo eso es lo que somos, es lo que en realidad le da un sentido y enriquece nuestra vida.

EL SENTIDO DE LA VIDA

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Cuál crees tú que es el sentido de la vida?

2. ¿Qué conductas y valores consideras que te ayudan a tener un sentido adecuado de la vida?

3. ¿Consideras que los adolescentes tienen claro lo que es el sentido de la vida? ¿Por qué?

DESAFÍO SEMANAL:

4. Redacta una carta dirigida a tu yo niño, donde le indiques cual es la meta que deseas alcanzar en la vida, que es lo que quieres lograr en tu vida con esa meta, la manera en la que sientes que hasta este momento te has realizado como persona y si debieran mejorar en algo para afrontar la vida que ahora tienen.

5. ¿Qué importancia tiene reflexionar sobre las decisiones que hemos tomado en nuestra vida para darle un sentido?

6. ¿Cómo puedes darte cuenta de que estas encaminando tu vida a lo que realmente deseas y anhelas?

7. ¿Consideras que la pandemia y la cuarentena ha cambiado tu sentido de la vida? ¿Por qué?

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).


EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

SEMANA 36:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 4to de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.