COMPRENDIÉNDONOS MEJOR
¡¡EL VALOR DE LA EMPATÍA!!
PROPÓSITO: Analiza la importancia y el desarrollo de la empatía en su convivencia diaria y en el contexto actual.
¿Has visto y/o escuchado en los medios de comunicación que, en varias comunidades, mucha gente se está ayudando para afrontar los problemas ocasionados por el COVID-19? Por ejemplo, una señora en un barrio fue la única que recibió una canasta con alimentos y al ver que sus vecinas y vecinos no tenían alimentos decidió hacer una olla común.
¿QUÉ ES LA EMPATÍA?
La empatía es la capacidad por la cual buscamos comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar.
Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La empatía es una habilidad muy importante para mejorar nuestras habilidades comunicativas, ya que las personas empáticas logran generar un sentimiento de respeto, entendimiento y confianza mutua, gracias a que tienen una gran capacidad de escuchar, entender y reflejar cómo se sienten los demás.
¿CÓMO SE DESARROLLA UNA ACTITUD EMPÁTICA?
Ninguna persona nace con empatía, sino que la van desarrollando conforme se atraviesa la vida. Sin duda que la mejor forma de desarrollar esta cualidad es relacionarse desde los primeros años de vida con personas que no son iguales a uno, incluso mejor si son marcadamente diferentes. Las diferencias traerán necesariamente la comprensión y el entendimiento sobre el otro, que al tiempo se traduce en empatía.
- SABER ESCUCHAR: Presta atención a lo que explica o argumenta la otra persona, reflexiona sobre lo que lo que te está comunicando, expresa señales de seguimiento activo a modo de feedback: mira a la cara, asiente con la cabeza o refleja expresiones faciales congruentes con aquello que te está explicando la otra persona. Por otro lado, es necesario mostrar interés preguntando detalles sobre el contenido de la conversación.
- INTERPRETAR LAS SEÑALES NO VERBALES: Comprende los mensajes transmitidos de carácter paralingüístico, tales como la entonación, el tiempo de respuesta, el volumen, los gestos, etc.
- MOSTRAR COMPRENSIÓN: Podemos mostrar comprensión congruente a aquello que nos explican a través de frases como: "Comprendo que actuases así", "Entiendo cómo te sientes", "La verdad es que debiste pasarlo genial"… No se deben invalidar, rechazar o juzgar las emociones de la persona que las expresa ya que esta es una premisa fundamental para mostrar sensibilidad empática.
- PRESTAR AYUDA EMOCIONAL SI ES NECESARIO: Es importante preguntar siempre a nuestro interlocutor si necesita algún tipo de ayuda. Sin embargo, en muchas ocasiones con el simple hecho de escuchar activamente al otro le permitimos “ventilar” y gestionar su estado emocional. De esta forma siente alivio por tener un oyente confiable a quien transmitir sus emociones. Cuando la persona que escucha empáticamente ha vivido una situación emocional semejante a la que se está expresando, el proceso comunicativo es más fluido, ya que se produce una mayor sintonía emocional.
¿CÓMO SE RELACIONA LA EMPATÍA CON NUESTRO LENGUAJE CORPORAL?
Es importante tomar en cuenta algunos aspectos del lenguaje corporal que pueden ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad de empatía hacia los demás. Desde como hablamos, el tono de voz que usamos, los gestos al dirigirnos a alguien, hasta nuestra mirada pueden desprender empatía.
- TONO DE VOZ: Usar un tono de voz adecuado y pausado, es importante para reflejar calidez, seguridad y apoyo hacia la otra persona.
- CERCANÍA: La cercanía es otra de las maneras que contribuyen a aumentar la empatía, algunos expertos recomiendan al tocar ligeramente y de manera breve el hombro de la otra persona, al iniciar la conversación para generar mayor confianza.
- TRATAR DE ACOMPASAR TU LENGUAJE CORPORAL CON EL DE LA OTRA PERSONA: Esto no quiere decir que vas a imitarla, sino simplemente que tratarás de seguir de manera natural algunos de sus movimientos, expresiones o tono de voz.
- DIRIGIR TU MIRADA HACIA QUIEN TE HABLA: Te ayudará a reflejar atención en lo que escuchas y sobre todo en quien lo dice.
- TRATA DE ENTENDER EL PUNTO DE VISTA DE LA OTRA PERSONA: Recuerda que esto es primordial para evitar que tus juicios y opiniones interfieran en lo que escuchas.
Pon especial atención en las emociones que refleja la otra persona.
EJEMPLOS DE EMPATÍA
- Cuando una persona mira una película o lee un libro, y se siente en favor o en oposición a un protagonista en particular.
- Ayudar a una persona discapacitada a cruzar la calle.
- Entristecerse al ver a alguien llorar.
- Interpretar como propia la alegría de algún ser querido.
- Ir a socorrer a alguien que se ha lastimado.
- Interceder en contra de que algún niño reciba bullying.
- Darle importancia a las historias o las anécdotas de los demás.
- Sufrir los episodios más tristes de la historia de la humanidad, como las Guerras o los genocidios.
- Cuando, mirando deporte, se ve la grave lesión de algún deportista, y muchos perciben una sensación de dolor propia.
- Ayudar a alguien con dificultades a realizar una tarea sencilla.
EMPATÍA Y APRENDER A ESCUCHAR BRENÉ BROWN
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. ¿Será importante tener una actitud empática en la situación en la que nos encontramos? ¿Por qué?
2. ¿De qué manera la empatía puede beneficiar los vínculos con nuestra familia y amistades?
3. ¿Cómo las personas de tu localidad demuestran su empatía en situaciones ocurridas por el COVID-19? ¿Esto contribuye al bien común?, ¿por qué?
4. ¿Cuáles han sido las actitudes empáticas que tu familia ha tenido entre ustedes durante el aislamiento social?
5. Imaginen que han sido elegidos por un medio de comunicación local para escribir un mensaje a la población peruana que se encuentra mal por la situación actual: ¿Qué escribirían o dirían?
6. Realiza un cartel con un mensaje sobre la empatía y agrega tres compromisos empáticos para mejorar tu convivencia familiar y social.
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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