El Amor

 CONSTRUYENDO EL AMOR

Marco Aurelio Denegri explica qué es el amor

¿ALGUIEN SABE DE VERDAD LO QUE ES EL AMOR?

Para responder a esta pregunta se han escrito mil y un libros, compuesto muchas canciones, realizado películas y telenovelas y, sobre todo, mucha reflexión que va desde la atracción (con sus componentes químicos en nuestro interior y el deseo) que podemos sentir, la confianza y el compromiso que podemos tener con otra persona.

El ser humano posee una “conciencia de soledad”, debido a eso aparece el amor, que es la satisfacción de superar ese estado. Es un sentimiento de unión y que, a partir de la adolescencia, se refugia en alguien externo al entorno familiar. Acepta los pros y contras, busca la elección antes que la necesidad, busca el presente antes que el futuro, es capaz de ser enseñado, no es dueño y está basado en toda nuestra experiencia.

No confundan el amor con el desamor. Aclaramos esto porque muchas veces tanto los adolescentes como los adultos, piensan que un sinónimo de este sentimiento es el dolor, cuando es lo contrario. El amor no duele, ni separa, sino que es la fuerza que es una fuerza recíproca que nos une a esa persona especial que tenemos.

Otra confusión que existe es la que nos ha formado las películas “románticas” y las telenovelas (ya sean peruanas, turcas, mexicanas, etc.) que en muchos casos los opuestos se atraen, mientras más se odien terminarán juntos, que sufriremos por ¿amor?, que aparecerá una chica o chico que te sacará de tu desdicha, que él o ella cambiará cuando se dé cuenta que tú eres su ideal y muchas otras historias fantasiosas que nos creamos. La verdad es que nada de eso es cierto, no existe cupido que de un flechazo nos enamore, sino que el amor es una construcción de a dos (enamoraDOS) y que juntos irán avanzando, aprendiendo el uno del otro, madurando y consolidándose como una pareja.

¿DE QUÉ SE COMPONE EL AMOR?

Para responder a esta pregunta tomaremos en cuenta la teoría de ROBERT STENBERGquien nos dice que al amor tiene tres componentes que son:

  • ATRACCIÓN: Se refiere al interés o deseo físico que se experimenta por otra persona. Aparece en plena adolescencia, razón por la cual es de vital importancia hablar de estos temas.
  • INTIMIDAD: Vínculo que desarrollamos cuando compartimos pensamientos y sentimientos con alguien en especial, siendo la confianza su componente esencial. Se va dando a finales de la adolescencia e inicios de la adultez temprana.
  • COMPROMISO: Es la promesa o decisión de seguir al lado de esa persona, a pesar de los altibajos que puedan existir en la relación. Dependiendo de la madurez emocional, se busca un amor duradero.

¿PARA QUÉ ME SIRVE CONOCER ESTOS COMPONENTES?

Porque partiendo de ellos podemos hablar de los tipos de amor que plantea STENBERG:

  1. AMOR AUSENTE: No está presente ninguno de los tres componentes. Ambos son totalmente indiferentes.
  2. SIMPATÍAExiste intimidad, pero no hay pasión ni compromiso. La confianza que es la base de una amistad.
  3. ATRACCIÓNPasión, sin intimidad ni compromiso. Solo es dejarse llevar por el deseo, característica de relaciones pasajeras.
  4. AMOR VACÍOCompromiso, pero no hay intimidad ni pasión; usualmente en los matrimonios que son arreglados por conveniencia. El estar por estar.
  5. AMOR ROMÁNTICOIntimidad y pasión, sin compromiso. Son lo que algunos llaman “amigos con derecho”, están, pero a la vez no.
  6. AMOR ENTRE COMPAÑEROSIntimidad y compromiso, pero no pasión. Llamado también amor social. Se da entre los que parecen que son pareja, pero no lo son. Aunque este tipo de amor es al que muchos matrimonios evolucionan con el tiempo, de hecho, si existe una adecuada evolución de la pareja este consolida más la relación.
  7. AMOR FATUOPasión y compromiso sin intimidad. Son las parejas que a pesar de estar consolidadas no confían el uno del otro.
  8. AMOR CONSUMADOEstán presentes los tres componentes por igual, lo que lleva a que se consolide una relación real, que sabrá como solucionar cada problema e ir evolucionando paso a paso.


¿EXISTEN OTROS TIPOS DE AMOR?

Sí, JOHN ALAN LEE hace otra tipología del amor, en la cual nos plantea lo siguiente:

  • EROSAtracción y seducción; solo se siente y tal como aparece se va. Lo que muchos llaman amor a primera vista, es intenso, pero pasajero.
  • LUDUSInstinto de cazador, es superficial, el desafío de la conquista es más atrayente que la persona conquistada (la cual luego le suele aburrir), no asume compromisos y puede tener más de una pareja a la vez.
  • AGAPEAmor altruista, solo complace al ser amado. No es posesivo ni exigente. Invierte todo a pesar de no ser recíproco. Mi felicidad es tú felicidad. Es típico de la persona que cree que amar es sacrificarse por el ser amado.
  • PRAGMALa persona evalúa todas las posibilidades antes de embarcarse en una relación. Si está indeciso priorizará con la que más ventajas le den. Es lo que se conoce como un amor interesado.
  • MANIÁCOMontaña Rusa, un día en el cielo, otro en el infierno. Es exigente, posesivo y busca pruebas de amor constantes, pues siente que puede perder a su pareja en cualquier momento; y en efecto la pierde, por su propia actitud. Típico de personas consideradas “tóxicas”.
  • STORGEAmor sin fiebre, sin locura, sin apasionamiento; afecto pacífico y encantador; se desarrolla de forma gradual, empezando con una amistad y yendo paso a paso, sin notarlo; es más estable y capaz de soportar diversas crisis.

 

TEORÍA DEL AMOR DE STERNBERG

 

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

SITUACIONES

RELACIONA CADA CASO CON LA TIPOLOGÍA DE AMOR DE STENBERG Y LEE, ADEMÁS RESPONDE: ¿SON RELACIONES ADECUADAS? ¿POR QUÉ?

Jorge tiene 13 años y se siente atraído por Luisa. Él siempre la espera a la salida y durante el recreo se la pasa mirándola todo el tiempo, dice que ella es el amor de su vida a pesar de no conocerla y que es amor a primera vista. Pero a Luisa, Jorge no le gusta, por eso no le hace caso. Es más, en una oportunidad le dijo que deje de estar siguiéndola y que le da miedo.

 

Cecilia tiene 14 años. Conoció a Germán en una fiesta. Él tiene 18 años, no estudia ni trabaja, pero no se pierde ningún "tono". A él le gusta estar con varias chicas a la vez. A Cecilia eso no le importa, porque cree que él es lo máximo y, además, le ha prometido que va a cambiar.

 

Ximena y Francisco eran muy amigos, se nota mucho la química y el buen trato que tienen y en muchos casos sus compañeros hacen referencia que ambos harían muy buena pareja. Un día Francisco vio a Ximena con un vestido, bien maquillada y peinada, quedando asombrado por lo bonita que estaba. Poco a poco se da cuenta que no solo es por ese día, sino que le agrada y le hace muy feliz estar al lado de su amiga. Por su parte a Ximena le sucede lo mismo. Finalmente, Ximena le dice lo que siente a Francisco, este le dice que es recíproco y desde ese momento se hacen pareja.

 

Mary y Miguel son enamorados hace ya dos años, pero Miguel la trata mal, termina con ella por cada problema y luego regresan; esta situación hace que Mary se sienta mal y que no esté feliz con su relación, pero tiene miedo de la actitud que tome Miguel.

 

Pablo tiene 16 años y hace todo lo que Juana, su enamorada, le pide, es más en muchos casos ha afirmado que su felicidad radica en que ella esté feliz y sin ella él no sabría qué hacer. Por su parte Juana dice que mientras Él le da más regalos sus sentimientos serán más grandes; pero si de lo contrario apareciera alguien que cumpla mejor lo que ella quiera lo dejaría.

 


DESAFÍO SEMANAL:

2. ¿Crees que a tu edad estas preparado o preparada para enamorarte? ¿Por qué?

3. ¿Qué características o cualidades influyen en la construcción adecuada de una pareja? ¿Por qué las consideras importantes?

4. Redacta, con tus propias palabras e ideas, una carta de amor con todo lo que te gustaría que te escribieran. Toma en cuenta el tema y el tipo de amor que te gustaría tener.

 

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).


EVALUANDO MI APRENDIZAJE

¿Qué logré hacer en mi trabajo?

 

¿Qué fue más difícil hacer?

 

¿Qué puede mejorar en mis trabajos?

 

¿Cómo puedo hacer para mejorarlos?

 


Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

SEMANA 25:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 4to de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.