MI FAMILIA TAMBIÉN CAMBIA
CICLO VITAL DE LA FAMILIA
La semana pasada conversamos sobre la familia, las diferencias generacionales, la importancia de la comunicación familiar y como es que está genera diversos tipos de familia. Ahora hablaremos sobre cómo es que la familia se inicia, de donde empieza y hasta donde termina. Para esto es importante señalar lo que es el ciclo familiar.
¿QUÉ ES EL CICLO FAMILIAR?
Son las diversas etapas emocionales y de crecimiento tanto personal como grupal por la cual atravesamos como miembros de una familia y que abarcan desde el inicio de la etapa de enamoramiento de nuestros padres hasta los años de jubilación y muerte de estos.
En cada etapa, nos enfrentamos a retos de la vida familiar que nos permiten desarrollar o adquirir nuevas habilidades. La adquisición de estas capacidades nos ayuda a lidiar y saber solucionar los distintos conflictos que la familia puede o debe atravesar.
¿QUÉ TIPO DE CONFLICTOS SON LOS QUE PASAN LAS FAMILIAS?
Estos conflictos son conocidos como crisis y pueden ser:
- CRISIS EVOLUTIVAS: Son aquellos cambios esperables por los que a traviesan la mayoría de las familias, los cuales llevan a un proceso de adaptación y aprendizaje que les ayuda a enfrentar los nuevos desafíos del ciclo familiar. Por ejemplo, el matrimonio, la llegada de los hijos, la vida escolar, la jubilación, etc.
- CRISIS INESPERADAS: Son aquellos cambios bruscos, que no encajan en la línea evolutiva normal de las familias y que ponen en riesgo su integridad, pero si se logran solucionar de manera madura pueden generar una mayor adaptación. Por ejemplo, las enfermedades graves, problemas financieros o la muerte de un ser querido, que pueden tener un efecto en cómo vivimos y enfrentamos la realidad.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CICLO DE VIDA FAMILIAR?
Su importancia radica en que nos permite dominar habilidades y aptitudes para poder solucionar los distintos conflictos que nos preparará la vida. De no dominarlas, es posible vivir ciertas etapas con dificultades que afecten a la familia en el futuro.
Ya sea papá, mamá, hijo, hija, hermano o hermana; cualquier miembro de la familia son afectados por las experiencias en el ciclo familiar, ya sea para bien o para mal, determinando de esta manera nuestra personalidad, rol y actuar en nuestras relaciones, presentes como futuras.
¿CUÁL ES EL CICLO FAMILIAR?
Consta de 7 etapas:
- FORMACIÓN DE LA PAREJA: Se refiere a la búsqueda de una persona con quien se comparta una similar visión del mundo y a la vez proyecto de vida, para que juntos puedan llevarlo a cabo. Cabe rescatar que la conformación de una pareja lleva consigo la creación de un nuevo sistema, donde ambos enfrenten sus creencias, modalidades y expectativas que han heredado de sus propias familias de origen. Es por esto por lo que tendrán que negociar para establecer su nueva identidad como una nueva familia; así que dentro de su convivencia deberán de aceptar sus diferencias y mantener sus individualidades.
- NACIMIENTO Y CRIANZA: La pareja se transforma en padres y esto genera cambios tanto en la relación de pareja como en toda la familia; aparecen nuevas responsabilidades y roles que cumplir. Ya no son esposos solamente, sino papá y mamá, lo que provoca una inevitable tensión en la pareja por lo cual la comunicación y apoyo mutuo debe de aumentar para ponerse de acuerdo en cómo y cuándo hacer las cosas.
- HIJOS EN EDAD ESCOLAR: Es una etapa crucial en la evolución de la familia y a la vez es el primer desprendimiento del niño o niña de su círculo familiar y donde se pone en juego todo lo que le inculcaron en los primeros años (límites, relación con la autoridad y pares, si es correcto preguntar o no, etc.). Empezando con la búsqueda del colegio, las interacciones con los profesores, profesoras, compañeros y compañeras; además de las nuevas actividades fuera del hogar. El grado de socialización del niño o niñas se amplía y hay un gran impacto de un adulto externo, que suele ser su profesora de inicial. Los padres tendrán por primera vez una imagen externa de su hijo, la imagen que le transmitirán los maestros y maestras.
- ADOLESCENCIA: Esta etapa es grandes turbulencias emocionales para el adolescente que atraviesa el desafío de transformarse en adulto, definir su identidad y conquistar cierto grado de autonomía en lo emocional y mental. Esta fase es muy complicada para las familias, debido que los hijos adolescentes buscarán una mayor cercanía con los amigos y amigas antes que con sus padres y demostrar conductas rebeldes. Ante esto se vuelve indispensable que los adultos establezcan límites firmes, con espacios donde puedan dialogar y negociar los acuerdos, donde los adolescentes puedan experimentar y equivocarse, pero con la confianza de acudir a papá y mamá si los necesitarán; evitando la sobreprotección y el abandono.
- NIDO VACÍO: Esta etapa está marcada por la salida de los hijos de casa, dando a la familia la capacidad de poder desprenderse de ellos. Hasta ahora se había agrandado el círculo social y afectivo en que se movía el/la joven, pero seguía siendo la familia de origen la única y la de pertenencia. Los padres deben de comprender la autonomía e independencia de los hijos, al mismo tiempo que es hora de que ellos formen su propia familia y esto significa también las tensiones al incorporar a nuevos individuos a su círculo familiar. Debemos resaltar que en nuestra sociedad esta etapa muchas veces es muy conflictiva, debido a que los padres o no aceptan a la nueva vida de sus hijos o fuerzan a que estos aún se queden con ellos.
- EDAD MADURA: En esta etapa la pareja se enfrentará a nuevos desafíos. Por un lado, el reencuentro entre ellos, dado por la salida de los hijos del hogar y por el cese laboral. De las características de este encuentro dependerá que la pareja continúe unida o no. Por otro lado, deberán afrontar cambios a nivel individual, siendo el principal el fin de la vida laboral (jubilación) que por algunos es tomado como el inicio de una nueva etapa, donde tendrán la oportunidad de realizar cosas postergadas durante la juventud, disfrutar de los nietos y seguir generando proyectos, para otros es el fin de su vida activa y el paso hacia una etapa “improductiva”, lo cual les puede generar una depresión. El otro cambio es a nivel familiar, debido a asumir los roles de abuelo o abuela, los cuales al tener más tiempo libre se lo dedicarán a los nietos.
- ANCIANIDAD: Esta etapa se caracteriza porque la pareja sufrirá cambios a nivel corporal (mayor fragilidad, enfermedades crónicas, etc.) y/o emocional (pensamientos con respecto a la muerte, pérdida de seres queridos, etc.). Todo esto requiere de un tiempo de procesamiento. En esta etapa del ciclo vital suele haber un revés en cuanto a quién proporciona los cuidados físicos, emocionales e incluso económicos de los padres. Las características de estos nuevos vínculos dependerán de cómo se establecieron las relaciones a lo largo de la historia familiar. Por otro lado, son los abuelos los encargados de transmitir la historia, ritos y costumbres a las nuevas generaciones, ayudando así a establecer su identidad individual y familiar. Esto los pone a ellos en un lugar privilegiado, que hoy en día es descuidado por las familias y la sociedad en general.
Ciclo de vida familiar
1. ¿Por qué crees que es importante que el ciclo familiar inicie con la formación de pareja?
2. ¿De qué manera se podría generar la confianza y una mejor relación entre los adolescentes y sus padres?
3. Carmen está molesta porque ahora deberá de compartir su cuarto con su abuelita, la cual se encuentra delicada de salud. Al inicio no le prestaba atención, hasta que en una ocasión tenía que presentar una tarea y no sabía cómo empezar, su abuelita la escucho y le dijo que le podía ayudar, dando ideas de cómo hacerla, lo cual facilito mucho su trabajo y fue felicitada luego por su profesor. Otro día, los padres de Carmen tuvieron que salir y le encargaron preparar el almuerzo, ella no tenía idea de cómo cocinar, así que acudió a su abuelita la cual le recomendó hacer un estofado, la guio en todo y les salió delicioso. Ante todo esto, Carmen comprendió lo valioso que es tener a su abuelita cerca, que puede aprender de todo lo que ella sabe y eso las unió mucho más. ¿Qué hubiese pasado si Carmen no acudía por ayuda a su abuelita? ¿Consideras que en las familias de nuestra sociedad se les da un trato privilegiado a los abuelitos y abuelitas?
4. Daniel tiene 23 años y ha conseguido un buen trabajo, pero se le hace muy lejos ir de casa de sus padres hasta donde labora todos los días, así que ha decidido que ya es tiempo de independizarse. Ante esta noticia sus padres no están de acuerdo y le dicen que quien lo va a cuidar, cocinar y velar por él. Daniel les responde que es capaz de hacer todo eso y que confíen en él. Sus padres insisten en que se quede. ¿Qué opinas de la actitud de los padres de Daniel? ¿Están dejando que desarrolle su autonomía e independencia? ¿Por qué?
5. ¿Qué cambios trajo a tu familia la crisis que vivimos frente al COVID-19? ¿Cómo se han enfrentado a esta situación?
6. Elabora una infografía resaltando cada una de las etapas del ciclo familiar, colocando imágenes de tu propia familia como ejemplos.
EVALUANDO MI APRENDIZAJE | |
¿Qué logré hacer en mi trabajo? |
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¿Qué fue más difícil hacer? |
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¿Qué puede mejorar en mis trabajos? |
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¿Cómo puedo hacer para mejorarlos? |
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