Uso del Tiempo

 UN TIEMPO PARA MI, UN TIEMPO PARA TODO

Motivación - El tiempo no es oro el tiempo es vida

¿CÓMO PODEMOS HACER UN USO ADECUADO DEL TIEMPO?

Debemos de recordar que el tiempo es el mismo para todos (24 horas en un día, 7 días a la semana, etc.) así que no podemos incrementarlo y frases como “no me alcanza el tiempo” o “si hubiese tenido más tiempo” solo hablan de la cantidad y no de la calidad del uso del tiempo que debemos darle.

La diferencia entre la gente que es eficiente, productiva y está satisfecha y la que no, es la manera en que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo. Por eso cada persona debe de administrarlo de acuerdo con sus necesidades y forma de ser.

Administrar el tiempo, no significa hacer cambios en él, significa hacer cambios en nosotros: en nuestras actividades, prioridades y expectativas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER A ADMINISTRAR EL TIEMPO?

Sin duda que el tiempo es uno de los recursos más valiosos con que podemos contar porque a partir de su buen uso podemos disponer de muchos otros recursos, un buen manejo del tiempo requiere disciplina y un fuerte compromiso para hacer que nuestra vida esté equilibrada. Cuando hacemos un uso adecuado del tiempo nuestra vida está balanceada y un buen indicador es cómo avanzamos hacia el cumplimiento de nuestras metas a la vez que gozamos de la vida.

Una de las causas más importantes del estrés, es la falta de tiempo necesario para llevar a cabo el trabajo o actividades pendientes. Por lo tanto, cada vez que perdemos el tiempo, nos exponemos a un posible estresor que generaría insatisfacción, frustración, problemas en nuestras relaciones sociales, baja productividad y rendimiento.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA HACER UN USO EFECTIVO DE NUESTRO TIEMPO?

Debemos definir prioridades en nuestra vida, o sea establecernos metas y luchar arduamente hasta conseguirlas, algunos consejos para usar el tiempo adecuadamente pueden ser los siguientes:

  1. Evite el tiempo ocioso: Nos referimos al tiempo en el que no realizamos alguna actividad productiva o que realizamos actividades por inercia, esto se puede evitar priorizando y definiendo un horario.
  2. No quieras realizarlo todo de una vez: Cuando tenemos demasiadas ocupaciones no podemos ser eficientes en ninguna, sobre todo si queremos hacerlas todas a la vez. Para lo cual debemos definir lo que es prioridades tanto a corto, mediano y largo plazo; evitando comprometernos hasta concluir con los proyectos que ya tenemos y aprendiendo a decir NO.
  3. Lleva una vida balanceada: Darse tiempo para poder descansar, alimentarse, ejercitarse, etc. Generando un horario que nos permita darnos tiempo tanto de calidad como de cantidad.
  4. Deja a un lado la procrastinación: La procrastinación es el dejar para después lo que podemos hacer ahora. Lo podemos resolver haciendo en pequeñas porciones la tarea asignada y premiándonos por cada parte concluida.

El control está en nuestras manos respecto al uso adecuado del tiempo, por eso definamos con sabiduría nuestras prioridades y luchemos por nuestras metas, así que, debemos ser personas que cada día están desafiando a la vida y de esa manera lograr todo aquello que nos haga sentir realmente dichosos.

Procrastinación | Casi Creativo

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, 

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

1. ¿Cómo podrían organizar su tiempo para poder aprovecharlo adecuadamente?

2. ¿Crees que hacer un buen uso del tiempo tiene relación con la responsabilidad y la laboriosidad? ¿Por qué?

3. ¿Qué le aconsejarías a tus amigos para que puedan armar de forma adecuada su horario?

DESAFÍO SEMANAL:

4. ¿Cómo podemos evitar la procrastinación? ¿Te ha sucedido alguna vez?

5. ¿Crees que los jóvenes de tu edad están “perdiendo el tiempo”? ¿Por qué?

6. Elabora tu propio horario tomando en cuenta las 24 horas, los siete días de la semana y especificando las actividades que realizas cada hora. Toma en cuenta tanto las labores en casa como las del colegio, tus horas de descanso y de recreación.

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO

SEMANA 22:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.