MEDIACIÓN Y ÉTICA

PROPONEMOS ACCIONES DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS


Mejor ejemplo de mediación y resolución de conflictos.

Como ya sabes, son varias las estrategias que pueden usarse para abordar los conflictos a través de los procesos de mediación. Sin embargo, es importante reflexionar respecto a las consecuencias de estas estrategias con relación a cómo se debe asumir un conflicto en los ámbitos personales y familiares. Entonces, ¿cuáles son las consecuencias de la mediación de un conflicto en el ámbito personal y familiar?

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

Este concepto ya lo hemos trabajado semanas atrás, así que haremos un breve repaso. La mediación, es una herramienta alternativa, dentro del proceso clásico de resolución de conflictos, Consiste en recurrir a una tercera persona para que intervenga y ayude a restablecer la comunicación y mejorar el clima para resolver el conflicto. Esta persona neutral es conocida como la mediadora o el mediador y participa favoreciendo el proceso de la resolución, sin tomar decisiones, ya que serán las partes del conflicto las que llegarán a un acuerdo final.

¿QUÉ ES UNA CONFERENCIA RESTAURATIVA?

Son espacios donde se busca trabajar estrategias de resolución y se muestra a las familias, y si es posible a miembros de la comunidad, problemas identificados en los espacios de mediación. El propósito de estas conferencias es convencer de que hay una situación específica que merece un acuerdo común. Se dan en círculos, como en la mediación, y cuentan con un facilitador.

¿QUÉ PODEMOS CONSEGUIR AL HACER USO DE LA MEDIACIÓN?

Al hacer uso de la mediación y de los mecanismos de justicia restaurativa, podemos encontrar una consecuencia o resultado favorable como lo es el cambio de una cultura escolar que se basa en el premio y el castigo por una cultura escolar que se sostiene en la escucha activa y en un enfoque inclusivo que atiende a la diversidad y respeta los derechos de todas las personas. Además, propicias soluciones creativas, pues cada colegio tiene, como todos sabemos, retos muy propios. Con ello, podemos reconocer que como estudiantes también tomamos parte activa en la gestión de la escuela junto con docentes y autoridades para una convivencia saludable. Otra consecuencia, igual de importante, es que individualmente podemos ir construyendo una posición ética. Es decir, no solo construimos una opinión sobre los problemas que suceden, sino que la comprensión de este tipo de situaciones nos permite contar con criterios sólidos para actuar con sentido de libertad y justicia.

Desde esa perspectiva, saber manejar un conflicto es siempre una oportunidad de aprendizaje y, como vemos, también es una oportunidad para construir una posición ética que se base en un enfoque de derechos y de atención a la diversidad.

¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE UNA POSICIÓN ÉTICA PARA UNA PERSONALIDAD MORAL?

Cuando nos comprometemos con casos sociales, familiares o asuntos públicos y actuamos como mediadores, podemos reconocer que se dan cambios profundos en nosotros. Nos cuestionamos respecto al sentido de nuestra vida, reflexionamos sobre lo que sucede y por ende, este tipo de situaciones modifica nuestra estructura ética personal. Es decir, aprendemos a clarificar en nosotros mismos lo que creemos, lo que sentimos y lo que podemos hacer. Tomamos distancia frente a nuestras creencias y las evaluamos, reconocemos nuestras emociones y evaluamos también cómo nos movilizan para, finalmente, reconocer nuestras posibilidades y nuestros límites para lidiar con cierto tipo de situaciones a través de un diálogo horizontal y abierto. Fortalecer nuestra personalidad moral es fundamental para abordar conflictos con sentido de justicia: con sensibilidad frente a la diversidad y predisposición a defender derechos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:

    1. ¿Cuál es la principal consecuencia de la mediación y de los mecanismos de justicia reparativa (círculos de mediación, conferencias restaurativas y tiempos de círculo)?
    2. ¿Por qué la mediación y los mecanismos de justicia reparativa contribuyen a alcanzar una mayor inclusión e igualdad? ¿Cómo podemos utilizar nuestros mecanismos de justicia para promover un enfoque de derechos?
    3. ¿De qué manera la mediación y la justicia restaurativa contribuyen a asumir una posición ética? ¿qué dimensiones consideras que deberías fortalecer más para actuar con criterio ético y fortalecer una personalidad moral?

    DESAFÍO SEMANAL:

    4. Teniendo en cuenta lo que has aprendido, vas a redactar un texto en donde plantees una propuesta de acciones para mediar conflictos en las familias de tu comunidad sustentada en la justicia restaurativa, el respeto a las normas de convivencia y la búsqueda del bien común.

    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


    SEMANA 12:
    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 5to hasta este momento, además que te presentamos un modelo de que te puede servir como referencia para armar el tuyo, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.