DESCUBRIENDO MI IDENTIDAD: ¿POR QUÉ SOY DIFERENTE?
Identidad
¿Somos únicas/os?, ¿somos diversos y diferentes?, ¿por qué a pesar de pertenecer a un grupo tengo mis propias características? Son preguntas que nos permitirán reflexionar sobre la formación de nuestras identidades personal y familiar.
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?
El término identidad proviene del vocablo latín IDENTÏTAS, que refiere al grupo de rasgos y características que diferencia a un individuo, o grupo de individuos, del resto.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.
¿LA CONSTITUCIÓN RESPETA MI IDENTIDAD?
Sí y eso está establecido en el:
- 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
- 7. Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar, así como a la voz y a la imagen propias.
- 19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. Toda persona tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen ese mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.
- 21. A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la República.
¿MI NOMBRE ME IDENTIFICA?
Todas las personas pueden tener, además de sus apellidos, uno, dos o más nombres con los que se las identifica en la familia y en la sociedad, y que les permiten relacionarse de forma “cercana”. La familia es la responsable de registrar a las niñas y niños cuando nacen y, de esta manera, les dan una identidad. Con el documento que acredita esa identidad (DNI), pueden acceder a los servicios de salud, educación, entre otros; además, a partir de la mayoría de edad, pueden participar en las elecciones municipales, regionales y nacionales, para ser elegido o elegir a sus representantes de forma democrática. Nuestros apellidos también definen nuestra identidad, pues son parte importante de nuestra historia familiar. A partir de tus apellidos y los de tu línea familiar, puedes identificar tu origen.
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD SOCIOCULTURAL?
La identidad sociocultural son las características propias de la cultura de un grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura.
La identidad cultural y la interculturalidad son conceptos complementarios que permiten a una persona o grupo afirmar su propia identidad y a la vez entablar relaciones con otras culturas.
¿MI FAMILIA ME AYUDA A FORMAR MI IDENTIDAD?
Una familia la forman las personas que conviven bajo el mismo techo, que asumen unos apellidos, las mismas personas que hacen por atesorar y disfrutar de una tradición, más o menos rica, más o menos vital, que, en cualquier caso, siempre procede de sus ancestros. Una familia es una identidad, un patrimonio también de sensaciones y de experiencias comunes. Ayudando de esta manera a formar la identidad de los individuos que la conforman, basándose en valores, tradiciones y costumbres propias de cada integrante de la familia
Desde tu espacio familiar y sus motivaciones se han generado en ti diversos gustos e intereses, como cantar, bailar, ver televisión, bordar, hacer cerámicas, jugar fútbol, tocar música, tejer, vender productos en el mercado, correr tabla, cultivar la tierra, cocinar, recolectar, pescar, ir al cine, montar caballo, pastorear ovejas, pintar, pasear en bicicleta, viajar, entre otros.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. ¿Por qué tener un nombre y apellido nos permite tener una identidad?
2. ¿Qué costumbres y tradiciones de mi familia me han permitido construir mi identidad sociocultural?
3. Conversa con tus familiares sobre sus características personales, utilizando para ello el siguiente cuadro:
4. En relación con estas características, ¿en qué te pareces y te diferencias de los otros integrantes de tu familia?, ¿compartes más características con unos que con otros?, ¿por qué crees que sucede esto?
DESAFÍO SEMANAL:
- Redacta un texto sobre tus características personales, culturales y sociales, como rasgos importantes de tus identidades personal y familiar. Recuerda utilizar la información que has producido en las actividades de esta guía como base para tu texto escrito
- Recolecta información sobre tu familia, el nombre de tus bisabuelos, abuelos, papá y mamá y luego deberás de hacer un árbol genealógico, se creativo al hacerlo, si gustas usar fotos impresas puedes hacerlo o quizás dibujar a tus familiares. En el mismo blog te dejamos un modelo que puedes usar como base.
Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 9:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.