LOS PROYECTOS PARTICIPATIVOS COMO PARTE DE UNA SOLUCIÓN
Primeros pasos para un proyecto participativo
Habrás notado que estamos aprendiendo a convivir ante nuevas situaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19. Nuevas formas de relacionarnos, nuevas reglas de convivencia, nuevas reglas de salud. Seguro, también eres consciente de que muchas personas comienzan a tener problemas para afrontar esta nueva situación. Entonces, como ciudadanas y ciudadanos, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos ayudar?
LOS ASUNTOS PÚBLICOS
Los asuntos públicos son problemas, preocupaciones, necesidades y responsabilidades de la población general, incluido aquellos que tienen que ver con problemas actuales políticos o sociales. Lo opuesto son los asuntos privados, los cuales se limitan a cada persona, familia, empresa u organización.
EJEMPLOS DE ASUNTOS PÚBLICOS
- Nivel económico: Sin lugar a dudas un asunto público que ha causado polémica, debido a que muchas personas han tenido que dejar de trabajar, otras han perdido el empleo. Mientras que algunos son beneficiados con bonos y canastas, otras familias aún están viviendo por la caridad o los ahorros que tenían.
- La seguridad ciudadana: Si la inseguridad en un lugar aumenta, la calidad de vida de sus habitantes disminuye.
- Planificación de transporte: La planificación del transporte es el proceso que define las políticas futuras, las metas, la inversión y el diseño para prepararse para necesidades futuras de movilizar personas y bienes a destinos particulares. Ante el estado de aislamiento y toque de queda en el que vivimos, donde tenemos que salir en un determinado horario, es importante poder deliberar sobre este tema.
- Políticas de economía ambiental: El ambiente no solo incluye la biosfera de la tierra, el aire, y el agua, sino también las interacciones humanas con estas cosas, con la naturaleza, y con lo que los humanos han creado como sus alrededores.
- Políticas de salud pública: Pueden ser definidas como las decisiones, planes y acciones que son tomadas para lograr metas específicas de salud dentro de una sociedad. En la situación en la que estamos presente, toma de suma importancia, y preocupación, debido a que la sociedad no siente que nuestro sistema de salud sea adecuado. Comprende también el uso de la mascarilla, lavado de manos, entre otras medidas de prevención.
- Los derechos humanos: Son de interés nacional e internacional. Su violación es de gran importancia ya que todas las organizaciones y personas alrededor del mundo deben estar comprometidos a garantizarlos, defenderlos y protegerlos. Pero teniendo en cuenta que vivimos en un Estado de Derecho, es una preocupación las medidas que se están tomando.
- Políticas de educación: Las políticas de educación se refieren a la colección de leyes y reglas que gobiernan la operación de los sistemas educativos. El estado de aislamiento nos mueve a poder adaptarnos a un nuevo sistema, aunque también nos demos cuenta de la brecha tecnológica por la cual vive nuestra educación.
- Políticas militares: Estas políticas se relacionan con la seguridad internacional y con el ejército. Comprende las medidas e iniciativas que los gobiernos toman o no toman en relación con las decisiones y metas estratégicas. Aunque estando presentes en el Estado de Emergencia, es notable observar la participación de las fuerzas armadas.
Los proyectos participativos son una estrategia que promueve el ejercicio de la ciudadanía de las y los estudiantes, y consiste en proponer, ejecutar y evaluar acciones organizadas que responden a objetivos encaminados a solucionar un asunto público.
Este tipo de proyecto busca que las y los estudiantes comprendan a profundidad los problemas que pueden afectar su convivencia a nivel local, regional o nacional; pero también exige que reflexionen sobre las posibilidades que tienen como estudiantes para actuar sobre ellos. El proyecto propone cinco pasos para realizar un trabajo adecuado.
¿QUÉ PASOS NECESITO REALIZAR PARA TENER UN ADECUADO PROYECTO PARTICIPATIVO?
PASO I: IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL ASUNTO PÚBLICO
Su objetivo es identificar y analizar asuntos públicos. En este paso se propone identificar problemas que afectan el bienestar colectivo y los derechos de las personas. Les sugerimos que identifiquen asuntos públicos vinculados a políticas públicas, es decir, problemas relacionados con las decisiones que se toman a nivel de Gobierno local, regional o nacional. Por ejemplo: Acumulación de basura, falta de agua, enfermedades frecuentes como la anemia, la tuberculosis, el COVID – 19, los problemas económicos que están presentes en el aislamiento social y los que vendrán después, entre otros más.
Para identificar el asunto público, les sugerimos que respondan las siguientes preguntas:
- ¿Es este un problema que ustedes y otras personas dentro de su localidad consideran importante? ¿Por qué?
- ¿Qué acciones tiene previstas la autoridad local, regional y/o nacional para tratar el problema como parte de una política pública?
- ¿Es posible que como adolescentes contribuyan para solucionar el problema? ¿Por qué?
- ¿Creen que es urgente resolverlo? ¿Por qué?
Su objetivo es escoger uno de los asuntos públicos identificados en el paso 1. Una vez seleccionado el asunto público, es necesario recolectar y analizar información de diversas fuentes que permita explicar el problema que se ha elegido, así como las políticas públicas que existen para resolverlo.
Este paso implicará que los equipos se organicen para recolectar y sistematizar información que permita responder las siguientes preguntas de estos dos aspectos:
1. La Explicación del problema:
- ¿Dónde se produce el problema? ¿Por qué se produce? ¿Cómo está afectando a la población de ese lugar? ¿A quiénes y a cuántos está afectando? ¿Desde cuándo? ¿Qué derechos de los pobladores se están vulnerando? ¿Qué organismo o institución del Estado tiene la función de atender y solucionar el problema?
- ¿Qué políticas públicas (leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas, directivas y acciones) están abordando el problema? ¿Qué ventajas y desventajas presenta la ejecución de las políticas públicas existentes? ¿Qué cuestionamientos expresa la comunidad con respecto a estas políticas públicas?
PASO III: DISEÑO DEL PROYECTO PARTICIPATIVO
El objetivo es informarse y planificar las acciones que serán parte de nuestro proyecto participativo para atender el asunto público. Consiste en planificar las acciones del proyecto participativo. El planteamiento de los objetivos del proyecto supone construir en equipo ideas sobre los cambios concretos que se quieren lograr, teniendo en cuenta que dichos cambios deben ser viables (que ellos lo puedan realizar), pertinentes (apropiados para ese momento y lugar) y sostenibles (que permanezcan en el tiempo).
El diseño del proyecto puede organizarse considerando los siguientes aspectos:
- Titulo
- Sumilla
- Justificación
- Objetivos
- Participantes
- Actividades, recursos, presupuesto y cronograma
El objetivo es ejecutar las actividades contempladas en el plan de acción. La ejecución tiene por finalidad solucionar el problema identificado, es decir, enfrentar con acciones concretas una situación que está afectando el bien común. La ejecución de las actividades y acciones supone considerar:
- El trabajo en equipos y la asignación de responsabilidades
- El cumplimiento del cronograma establecido y su revisión constante
- La asesoría y el acompañamiento del profesor responsable y el apoyo de los demás docentes y tutores.
- La realización de una evaluación a lo largo de cada una de las fases que permita identificar las dificultades y los logros obtenidos para superarlos y aprovecharlos.
Su objetivo es evaluar los objetivos logrados, las oportunidades de mejora, así como reflexionar sobre el aprendizaje. En esta fase final se tiene la oportunidad de evaluar los objetivos alcanzados, el proceso seguido, cómo se trabajó en equipo y cómo se sintieron al elaborar el proyecto participativo. Se debe recordar que la evaluación es sobre el proyecto y no sobre cada integrante del equipo.
Si bien uno de los objetivos finales del proyecto participativo es lograr una propuesta sustentada, su propósito fundamental es reflexionar sobre el aprendizaje logrado. El proyecto nos permite analizar problemas, pensar modos de enfrentarlos y evaluar las mejores opciones para resolverlos. Ese aprendizaje nos sirve para proyectos futuros.
Ejemplos de Proyectos Destacados 2010
Proyecto Participativo Rescatando El Río La Florida
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- ¿Cuál es la importancia de desarrollar proyectos participativos? ¿De qué manera pueden contribuir a la solución de las dificultades que se han originado en la población por el COVID-19?
- ¿Por qué es importante que la ciudadanía participe de los asuntos públicos del país?
- ¿De qué manera pueden participar ustedes, las adolescentes y los adolescentes, en los asuntos públicos de nuestra sociedad, en el contexto actual? ¿Cuáles son los asuntos públicos relacionados con la vida de la población local que necesitan ser atendidos debido a las consecuencias originadas por las medidas para combatir el COVID-19?
Identifica, en este contexto de la emergencia sanitaria, un asunto público. Dialoga y reflexiona con tu familia sobre el asunto elegido y juntos planteen propuestas de los aspectos y reglas que se deben tener en cuenta para la búsqueda del bien común. En base a dicha propuestas deberán de escribir un artículo enfatizando cada una con un argumento razonable y coherente legal
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 8:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 3ro de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo refencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.