LAS EMOCIONES

RECONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES Y LAS DE LOS DEMÁS


¿Para qué sirven las emociones? - Fundación PAS

En estos momentos, muchas familias en Perú están pasando por diversas situaciones críticas, en cuanto al plano económico, preocupación por la salud de familiares, entre otras situaciones. ¿Cómo afrontan emocionalmente cada familia estas diversas situaciones? Aunque no podemos tener control sobre lo que sucede, ¿podemos decidir cómo afrontar los problemas y retos que nos tocan?

Si observamos un poco las actitudes, vemos que algunas personas están ansiosas, otras están preocupadas o sorprendidas, y quizá escuchemos a otras personas comentar que quieren continuar su vida con normalidad. Detrás de cada una de estas reacciones se encuentran las emociones. Las emociones son importantes en nuestras vidas y es necesario aprender a regularlas.

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Las emociones son un conjunto de reacciones orgánicas que experimentamos ante ciertos estímulos externos que nos permiten adaptarnos a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros.
Por esa razón cuando escuchamos un chiste nos produce alegría; cuando recibimos una noticia inesperada, sorpresa; cuando perdemos algo que nos gustaba, tristeza, etc.
La palabra emoción deriva del latín EMOTIOque significa “movimiento” o “impulso”.
La emoción se caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración, pero, de mayor intensidad que un sentimiento. Por su parte, los sentimientos son las consecuencias de las emociones, por ello son más duraderas, pero de menor intensidad.
Darwin, científico inglés, quedó impresionado cuando se dio cuenta de que las expresiones corporales de las personas que experimentan algunas emociones son las mismas en todo el mundo, independientemente de sus orígenes étnicos o de su cultura. También notó que estas mismas expresiones están presentes en personas que han nacido ciegas y que, por lo tanto, no podrían haber aprendido los movimientos musculares viéndolos en otras personas; y que además se presentan en niñas y niños pequeños, que tampoco han tenido mucho tiempo para aprender a imitarlas.
Paul Ekmanpsicólogo estadounidense, investigó y constató que las emociones cuyas expresiones son universales son la alegría, la ira, el desagrado, la tristeza, el miedo y la sorpresa:

¿CÓMO PUEDO CONTROLAR MIS EMOCIONES Y MI CONDUCTA?

Recuerda que las emociones son impulsos, son energía y quien decide como utilizar eso, somos nosotros mismos y lo hacemos con nuestras acciones. Si sientes en algún momento que vas por el camino de generar emociones negativas que puedan impedir tu normal desarrollo o limiten tus interacciones sociales, puedes seguir estas pautas:
  • Intenta recordar tus virtudes y éxitos: La próxima vez que sientas que pierdes el control sobre tus emociones, recuérdate a ti mismo aquellas cosas de las que te enorgulleces en tu vida. Ejemplo: en lugar de enfadarte porque has llegado tarde al colegio puedes pensar que, dado que siempre llegas a tiempo, no es tan grave una sola vez.
  • Distrae tu atención hacia un asunto concreto: Como sabrás, una forma muy efectiva para calmar a un niño pequeño que no deja de llorar es desviar su atención. “¿Has visto el muñeco?” o “¿Qué tengo en la mano?” suelen disminuir su nivel de alerta si mantenemos su atención durante el tiempo suficiente.
  • Medita habitualmente: No confundan meditar con relajarse, dado que lo segundo no es efectivo para controlar una emoción. Sin embargo, buscar calmarnos usando ejercicios de respiración si ayuda a disminuir la intensidad de las emociones cuando aparezcan.
  • Date permiso para preocuparte más tarde: Se trata de posponer una emoción, tomarse un tiempo para respirar.
  • Escribe un diario de tus emociones: Mantener una especie de diario emocional sobre lo que has sentido en algunas situaciones te ayudará a reducir la recurrencia de pensamientos negativos.
  • Busca un espejo: Cuanto más consciente seas de lo que estás haciendo, más capacidad de controlar tus emociones tendrás. Y observarte en un espejo incrementará tus niveles de autoconsciencia y te ayudará a comportarte de forma más sociable.
  • Encuentra el motivo de tus emociones: A largo plazo la clave no está en luchar contra tus emociones, sino en reconocerlas y saber por qué te ocurren

¿Y LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS?



El poder de la empatía — Subtitulado español

En las relaciones interpersonales, es importante prestar atención a lo que piensan y sienten las otras personas, es decir, poner a trabajar nuestra capacidad para escucharlas, observarlas y tratar de comprenderlas emocionalmente, intentando ponernos en su lugar. Esta capacidad se llama empatía y facilita nuestra relación con las y los demás.

La empatía consiste en ponerse en el lugar de otra persona e intentar saber lo que siente, reconocer, comprender y apreciar sus sentimientos; para ello, nos hacemos capaces de “leer” las señales emocionales. Del mismo modo, cuando alguien es empático, cuenta con una buena capacidad de escucha, puede interpretar “pistas” no verbales, sabe cuándo hablar y cuándo no, todo ello le facilita el camino para influir de manera positiva en las emociones de las y los demás, lo cual beneficia sus relaciones interpersonales.

La empatía requiere, por tanto, prestar atención a la otra persona y también ser consciente de que las y los demás pueden sentir y pensar de modos similares a los nuestros, pero también diferentes. Tal vez a ti no te moleste un determinado comentario o broma, pero a otra persona sí puede molestarle. La persona empática es capaz de darse cuenta cuando un comentario te ha molestado, incluso aunque ella sienta de otra manera.



Aprendo en casa TV 29/04/20 DPCC - 5to: Las Emociones

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
    1. ¿Por qué las emociones son importantes para convivir bien con los demás?
    2. ¿Cómo podemos darnos cuenta de nuestras emociones y las de los demás?
    3. ¿Cómo es una persona empática? Y, ¿qué se requiere para llegar a serlo?

    DESAFÍO SEMANAL:
    1. Identifica en tu familia las diversas emociones que han tenido producto de la situación de aislamiento social por el COVID-19 (Represéntenlas con caritas de emociones o emoticones)
    2. Escribe un mensaje que te ayude a sentirte mejor.
    3. Pregunta a un adulto lo siguiente: ¿De qué manera te enseñaron a ponerte en el lugar del otro? ¿Cómo eso te ha servido a convivir con los demás y lograr el bienestar común?
    4. A partir de lo aprendido y reflexionado, reconoce las emociones que has vivido durante este periodo de aislamiento por el COVID-19. Redacta un cuento, fábula o historieta que tenga como mensaje la importancia de reconocer las emociones y ser empáticos con la familia y con los demás.



    Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
    Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


    ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


    SEMANA 5:
    En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 1ro de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo de que te puede servir como referencia para armar el tuyo, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.


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