ESTADO

SOMOS PARTE DEL ESTADO

Aprendo en casa 15 de mayo 2do: El Estado

El Estado peruano: ¿Qué es y cómo se organiza?
En la actual situación que estamos viviendo, medidas como el otorgamiento de bonos económicos a personas de escasos recursos, la posibilidad de retirar fondos de las AFP o la distribución de canastas con productos alimenticios, ayudarán a muchas familias a afrontar la falta de recursos económicos. Por otra parte, las restricciones para que las personas transiten libremente y el uso obligatorio de mascarillas contribuyen a la disminución de contagios del COVID-19. Ante esta situación, desde tu rol de vigilante ciudadana/o, debes reflexionar sobre ¿qué rol asume el Estado frente a esta situación?

¿QUÉ ES EL ESTADO?

Entendemos al Estado como la organización política y administrativa que desarrollan las sociedades para tener soberanía (capacidad de gobernarse de manera autónoma e independiente) sobre su vida en común, es decir, para tomar decisiones y llevar a cabo acciones, de forma independiente, sobre los bienes y capacidades que posee esa sociedad y respecto de los actores y relaciones que la constituyen.
La organización política y administrativa se expresa en instituciones que tienen el poder de organizar a una población en un territorio definido: el poder de establecer las leyes del país, poder de impartir justicia, poder de mantener el orden, de defender el país, el poder de representarlo en el exterior, el poder de recaudar impuestos, así como de reglamentar las actividades económicas, de fiscalizar el cumplimiento de las leyes, de formular políticas en el ámbito económico y social, de garantizar la estabilidad de la moneda, entre otros. Si analizamos lo señalado, podemos decir que el Estado requiere de los siguientes componentes:
  • POBLACIÓN: Es el conjunto de personas que componen el Estado. Por ejemplo, a las personas que nacimos y vivimos en el territorio del Perú se nos reconoce como la población peruana.
  • TERRITORIO: Es el espacio físico, geográfico (incluye las millas marítimas, el espacio aéreo y el terrestre) en el cual vive la población que corresponde al Estado reconocido nacional e internacionalmente en sus ambientes terrestre, acuático y aéreo.
  • PODER: Es la capacidad para organizar a la población y el territorio hacia el logro del bien común.
Actualmente, todas y todos estamos de acuerdo en que el Estado debe velar por crear condiciones mínimas para el desarrollo de las personas; es por eso por lo que nuestra Constitución define el Estado peruano como democrático y social.
  • DEMOCRÁTICO, en tanto la democracia se fundamenta en la aceptación de que el fin supremo de la sociedad y el Estado es la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad (Artículo 1.° de la Constitución).
  • SOCIAL, en tanto el respeto a la dignidad se refiere principalmente a lograr una mejor calidad de vida de las personas.
Así, nuestra Constitución, en su artículo 44, establece entre los principales deberes del Estado “garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la nación”.

LOS DEBERES DEL ESTADO PERUANO

Según el artículo 44 de la Constitución de 1993 son deberes del Estado peruano: 
  • DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL: Este deber equivale a decir que; el Estado peruano tiene el deber de defender la integridad del territorio nacional, es decir, nuestro suelo no puede ser invadido ni cercenado ni utilizado para los fines de otro Estado. En el territorio nacional se aplican las decisiones emanadas del gobierno y el derecho peruanos. El Estado peruano garantiza la soberanía política y económica, garantizando que ninguna potencia extranjera someta a sus intereses las decisiones políticas internas o externas del Perú.
  • GARANTIZAR LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS: El Estado peruano existe para promover y proteger los Derechos humanos.
  • PROTEGER A LA POBLACIÓN DE LAS AMENAZAS A SU SEGURIDAD: las amenazas a la población pueden provenir del exterior o del interior. Las Fuerzas armadas y la Policía nacional cuidan de la seguridad de la población.
  • PROMOVER EL BIENESTAR GENERAL: El Estado tiene como principio rector la justicia. El bienestar general provendrá del progreso permanente del país y de la distribución equilibrada de la riqueza, tanto entre las distintas regiones del Perú como de los individuos que lo componen.
  • EJECUTAR UNA POLÍTICA DE FRONTERAS: El Estado promueve un conjunto de decisiones y acciones para definir sus fronteras con los estados vecinos y para garantizar la vida social en general así como la paz. Esta política incluye el desarrollo y cohesión de las zonas fronterizas en concordancia con la política exterior.
  • PROMOVER LA INTEGRACIÓN, PARTICULARMENTE LATINOAMERICANA: La integración es un proceso en el cual los diversos países que antes formaban unidades dispersas, han creado lazos de unión que comenzaron con ventajas comerciales y han avanzado hacia formas más profundas de unificación, tales como el CAN, el UNASUR o la APEC.
FORMAS DE ESTADO
  • MONARQUÍA: Quien dirige el gobierno es un rey, una reina o un emperador. Reciben el mandato como herencia de la familia real a la que pertenecen y, según ellos, por designio de un ser supremo. Actualmente, la monarquía es de dos formas:
  1. MONARQUÍA ABSOLUTA:  Es aquella en la cual el rey, reina, emperador o sultán, gobierna, dicta las leyes, administra justicia y nombra a los funcionarios, quienes le deben fidelidad. No se realizan elecciones.
  2. MONARQUÍA CONSTITUCIONAL:  Además del rey, reina o emperador, existe un parlamento y un poder judicial independientes, así como otros organismos de gobierno.
  • LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA:  Es un sistema político en el cual la población elige a sus autoridades mediante el voto universal, delegándoles el poder para que, como gobierno, la represente en los asuntos de manejo del Estado.
  • LA DICTADURA: Es un régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona, en un grupo u organización. Generalmente ocurre por un golpe de Estado que se da cuando un grupo de personas, liderado por un caudillo, toma el gobierno, o cuando un Gobierno elegido democráticamente desconoce la Constitución y las leyes, interviniendo los poderes del Estado y el sistema electoral. Los gobiernos dictatoriales no reconocen la existencia del Congreso o lo subordinan totalmente al Poder Ejecutivo, no respetan los derechos humanos y los medios de comunicación son utilizados para su propio beneficio.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO:

En un régimen democrático, el Estado está conformado por los tres poderes:
  • LEGISLATIVO: Su función es legislar (dictar, modificar y derogar las leyes). Está constituida por el Congreso, elegidos por votación directa del pueblo. También asume las funciones de fiscalización del Ejecutivo y demás entidades del Estado.
  • EJECUTIVO: Se encarga de hacer cumplir las leyes y de dirigir el gobierno nacional. Está integrado por el Presidente de la República (elegido por votación directa del pueblo) y el Consejo de Ministros (elegido por el Presidente y el Primer Ministro).
  • JUDICIAL: Su función es administrar la justicia, mantener el orden constitucional y proteger la legalidad. Representado por los Jueces.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
  1. Elabora un organizador visual sobre el Estado, sus atribuciones y componentes.
  2. Realiza un cuadro comparativo entre un Estado dictatorial y un Estado democrático. Luego, responde: ¿Por qué el Estado peruano es democrático?
  3. En el contexto de la pandemia del COVID 19, ¿cómo el Estado peruano cumple con lo señalado en el artículo? Sustenta tu respuesta a través de situaciones que se presenten en tu comunidad.
DESAFÍO SEMANAL:
  1. Identifiquen las medidas que ha tomado el Estado peruano para enfrentar la pandemia del COVID-19.
  2. ¿De qué manera las medidas han que ha tomado el Estado peruano han contribuido a enfrentar la pandemia del COVID-19 en la comunidad?
  3. ¿Cuál es la actitud de las personas respecto a estas medidas?
  4. ¿Consideras adecuada o inadecuada esa medida adoptada por el Poder Ejecutivo?, ¿por qué?

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


SEMANA 6:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.