ESPACIO PUBLICO

NUESTRAS RESPONSABILIDADES Y DERECHOS CIUDADANOS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO



Aprendo en casa TV 22 de mayo DPCC 2do - Espacios Públicos

¿Qué son los bienes comunes?

¿Transitar libremente?, ¿derechos y deberes ciudadanos?, ¿espacios públicos? Son preguntas que nos permitirán reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanas y ciudadanos, y sobre nuestros derechos y responsabilidades con relación a los espacios públicos.

¿QUÉ ES EL ESPACIO PÚBLICO?

Es aquel espacio donde todas las personas tienen derecho a estar y a transitar por ser un espacio común que nos pertenece. Estos pueden ser abiertos, por ejemplo: plazas, calles, parques, bosques, lagunas, cerros, etc., o cerrados, como hospitales e instituciones educativas.
El ESPACIO es la parte que ocupa un objeto sensible, la capacidad de un terreno o la extensión que contiene la materia existente. PÚBLICO, del latín PUBLĬCUS, es un adjetivo que permite nombrar aquello que resulta manifiesto, notorio, sabido o visto por todos, y a aquello que pertenece a toda la sociedad y es común del pueblo.
Para entender el concepto de espacio público es necesario abordar los conceptos de bien privado y de bien público.

¿QUÉ ES UN BIEN PRIVADO?

Un bien privado es aquel sobre el que tiene derecho exclusivo una persona o grupo, porque fue adquirido legítimamente por ellos. La casa de tus padres, las oficinas de una empresa, el auto familiar, tus lapiceros, cuadernos, etc.

¿QUÉ SON LOS BIENES PÚBLICOS?

Son recursos que se consideran propiedad de todos los ciudadanosSe diferencian de los bienes privados porque no pueden ser propiedad de un individuo o de un grupo de individuos. En ese sentido, los bienes públicos no pueden usarlos de manera restringida solo algunos: su uso es social y colectivo. Todos los ciudadanos tienen derecho a aprovechar estos bienes.
Los bienes públicos pueden ser:
  • Tangibles, como las calles, los parques y las carreteras
  • Intangibles, como la seguridad ciudadana, la salud pública y el patrimonio cultural inmaterial, entre otros.

Aunque son parte de una propiedad común, los administran el Estado y sus diferentes instancias de gobierno (ministerios, Gobiernos regionales y municipios). Estos se encargan de mejorarlos, mantenerlos y cuidarlos.

El espacio público es un lugar compartido y abierto, en el que las y los ciudadanos interactuamos y nos relacionamos. Para salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas, las fuerzas del orden tienen que que realizar acciones constantes de vigilancia.


CULTURA DE PAZ

¿ESTO SE RELACIONA CON LA CULTURA DE PAZ?

Las Naciones Unidas definen la cultura de paz “como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacando sus raíces a través del diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y los Estados”.
La respuesta a la pregunta inicial es un sí, dado que la paz busca construir una cultura basada en el rechazo a la violencia y la afirmación y revalorización de la dignidad humana.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ

La construcción de la paz exige la participación de todos los miembros de la sociedad, para lograr el respeto por la dignidad humana y sus diferencias, a través de la práctica de valores y el respeto hacia los Derechos Humanos.
Para construir una paz plena en la sociedad, son necesarias las siguientes condiciones:
  • Un orden social con bajos índices de violencia y normas justas que regulen la convivencia social.
  • La equidad en el control y la distribución del poder y los recursos.
  • Unas condiciones de vida dignas para toda población.
  • Unas relaciones no violentas y medios para educar en favor de la paz.
  • La resolución de conflictos de manera positiva y consensuada.
¿Como promover la cultura de paz?

¿POR QUÉ ES NECESARIO TENER ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS?

La calidad de vida en las ciudades tiene que ver con diversos factores; uno de ellos es la seguridad de las y los ciudadanos. La libertad de circular o permanecer en cualquier espacio urbano propicia el uso constante y masivo de los espacios públicos. Un contexto de convivencia solidaria y de respeto a los derechos permite una mayor articulación entre los individuos y condiciones para prevenir acciones que atenten contra la vida y la dignidad de las personas. El uso del espacio público supone también el cuidado del otro.
Los factores que más amenazan a nuestra sociedad son:
  • Los delitos comunes: Como son los mismos delincuentes, ladrones, etc.
  • Los crímenes organizados: La trata de personas, las estafas, el tráfico de drogas. Etc.
  • El narcotráfico: Si bien es considerado un crimen organizado, en los últimos años ha aumentado.
  • La corrupción: El mal uso del poder público, donde solo se busca el beneficio personal o de unos pocos se beneficien sin importar el Estado y la sociedad en sí.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)


REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
  1. ¿Podemos transitar en espacios públicos en esta situación de emergencia? ¿Por qué?
  2. ¿Tenemos derecho a sentirnos seguros en los espacios públicos? ¿Por qué?
  3. ¿Has visto acciones de personas que perturban nuestra seguridad y tranquilidad en los espacios públicos? Menciona ejemplos.
  4. ¿Qué iniciativas conocen a favor de la cultura de paz en su entorno o localidad? ¿Por qué será importante fomentar la cultura de paz?
DESAFÍO SEMANAL:
  1. ¿Consideran correcto que algunos comerciantes se han apoderado de las afueras de los mercados, señalando que no es algo perjudicial y que la calle es de todos?, ¿Por qué?
  2. ¿Por qué es importante hacer uso adecuado de los espacios públicos en el contexto actual del estado de emergencia? (Recuerda que tu texto debe tener un párrafo dónde presentes tu postura, luego otros párrafos donde desarrolles tus ideas y, finalmente, tus conclusiones o ideas que cierran el texto?

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


SEMANA 5:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo referencial, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.


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