AUTORREGULACIÓN DE LA IRA


INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MANEJO DE LA IRA

5 Pasos para tomar control sobre tus emociones

En la situación actual de aislamiento debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, muchas manifestaciones de violencia se activan en la convivencia familiar a partir del malestar producido por emociones como la ira, que no hemos podido identificar y, por tanto, tampoco regular.

¿MIS EMOCIONES PUEDEN SER INTELIGENTES?

Por supuesto que pueden serlo, para eso es necesario saber lo que es la INTELIGENCIA EMOCIONAL, según Daniel Goleman, profesor de psicología de la Universidad de Harvard y autor del besteller Inteligencia Emocional, ésta se define como “la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás”.

¿CÓMO ESTABLECER RELACIONES SALUDABLES?

Para poder entender por qué actuamos con violencia implica comprender cómo se activa está en nuestras relaciones sociales: en la familia, en la comunidad, en la escuela. Por ello, la inteligencia emocional es una parte de la inteligencia social.
A continuación, te presentamos tres capacidades básicas para establecer relaciones saludables y responsables.:
  • AUTOCONOCIMIENTO: Tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás. Poner nombre a las emociones que sentimos (enojo, tristeza, etc.).
  • AUTORREGULACIÓN: Manejar las emociones y responder de manera adecuada a través del diálogo interno, la respiración, la relajación y estrategias para la regulación de sentimientos e impulsos (detenerme un momento antes de actuar).
  • AUTONOMÍA: Capacidad para analizar críticamente las normas sociales, buscar ayuda y recursos, tener confianza en nosotros mismos, tener autoestima, pensar positivamente, automotivarnos, tomar decisiones de manera adecuada y responsabilizarnos de forma relajada y tranquila.
¿CÓMO PODEMOS REGULAR LA IRA?

Como parte de la Inteligencia Emocional, tenemos a la autorregulación de las emociones, la cual es una herramienta muy necesaria a la orden de enfrentar el mundo. Se refiere que nosotros podamos regular nuestras emociones, sabiendo cuando y porque razón se producen, de esta manera poder modificarla, dándoles una salida adecuada, disminuir el malestar que causan y, de ser necesario, lograr que duren lo menos posible para volver a estar bien. Esto es importante para tomar buenas decisiones en la vida. Tengamos en cuenta que, para una mejor regulación de nuestras emociones, debemos contar con una adecuada y positiva AUTOESTIMA.

Una persona no tiene un muy buen día y es consciente de ello. Ese día un amigo le dice una broma, e internamente le hace enfadar. Sin embargo, esta persona sabe que tiene un mal día y que por eso le ha afectado más la broma, así como que su amigo lo ha hecho con buena intención. Por ello, decide no presentar una reacción de ira y opta por decirle a su amigo que hoy no se encuentra muy bien y preferiría que no le hiciera bromas.

Si se ha perdido el control, recuerda que siempre es importante volver hacia atrás y reflexionar para dar una mejor respuesta y así autorregular la emoción de ira.
A continuación, te presentamos mecanismos para lograrlo.
  • Detente si notas que tienes un grado de ira que puede hacerte perder el control. Esto siempre empieza por reconocer pensamientos negativos: “lo hacen así porque me odian”, “esa mirada es solo para fastidiarme”, etc.
  • Procura “bajar” el tono a esos pensamientos y piensa en argumentos más razonables y menos inamistosos de aquella persona con la que podrías estar discutiendo.
  • Si se hace muy difícil controlar las emociones y los pensamientos, recurre a la técnica del “tiempo fuera”. Según esta técnica, lo mejor es salir del lugar, ir a otra habitación o dar una vuelta al fin de calmarse, Puedes aprovechar en hacer ejercicio.
  • Con la “cabeza fría”, analiza qué puedes hacer.
Si somos afectados por la ira de otras personas, evitemos responder con más ira, porque se incrementará la agresividad. Cuando el “clima” se ha calmado, es bueno hablar sobre la ira y lo que la causa. Podemos decir “me enoja que hagas esto”; o explicar por qué nos hemos sentido tratados injustamente. Es importante no “guardarnos” aquello que nos ha irritado, sino buscar la forma más constructiva de expresarlo. También ayuda hablar con otras personas de confianza, porque pueden hacernos notar algo que no habíamos visto. Si estamos enojados, perdemos objetividad, empatía, prudencia, paciencia y capacidad para procesar la información. Lo más grave es que podríamos dañar a otras personas, incluso injustamente.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se te presentarán dos tipos de actividades, REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA y el DESAFÍO SEMANAL, AMBAS ACTIVIDADES TIENEN QUE ESTAR EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO (DEPENDIENDO DE LO QUE EL PROFESOR O PROFESORA TE SOLICITE)

REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?, ¿es posible desarrollarla?, ¿cómo?
  2. ¿La familia debe ser un espacio de convivencia saludable para poder desarrollar tu inteligencia emocional?, ¿por qué?
  3. Recuerda y describe una situación en la que hayas utilizado alguna estrategia, de las presentes en el texto u otra distinta, que te haya ayudado a identificar y controlar tu ira para evitar un conflicto.
  4. ¿Pusiste en juego alguna de las tres capacidades básicas para establecer relaciones saludables y responsables? ¿De qué manera?
DESAFÍO SEMANAL:
  1. ¿A qué mecanismos puedo recurrir para ejercitar la autorregulación y la regulación en la convivencia diaria con la familia?
  2. ¿Qué significa responder de manera adecuada o buscar la forma más constructiva de expresarme para no generar conflicto ni violencia durante el aislamiento social?
  3. Redacta cuatro acciones concretas para manejar la ira, teniendo en cuenta tu experiencia de autorregulación de esta emoción, para prevenir la violencia en el ámbito familiar. 

Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.


ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO


SEMANA 7:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 4to de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo  que lo puedes tomar como una referencia, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.