DERECHO A UNA VIDA SALUDABLE
Selección saludable de alimentos presentado por Puros Cuentos Saludables
Las peruanas y los peruanos nos encontramos en una dura lucha frente al COVID-19. Saber tomar decisiones es una exigencia para lograr el bienestar común. Por ello, vas a analizar y reflexionar sobre la importancia del derecho a tener una vida saludable.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS?
Los derechos son normas reconocidas socialmente que expresan libertades o la posibilidad que tienen las personas de hacer algo; por ejemplo, expresar su opinión públicamente. Como toda norma, un derecho pretende orientar la acción de las personas. En cualquier sociedad existe alguna forma de derecho, pero es solo en el caso de las sociedades democráticas que los derechos tienen carácter universal, es decir, que se le reconocen derechos a toda persona, por el simple hecho de ser persona. De ese modo, los derechos permiten una vida digna
DERECHO A LA SALUD
Derecho a la Salud
La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá estudiar o trabajar adecuadamente y no podrá disfrutar completamente de su vida. Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos. Se define como un conjunto de principios y normas que promueven el acceso a los servicios de salud, a la atención integral de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud; así como, al acceso a la información y consentimiento informado.
¿SALUD O LIBERTAD? ¿PUEDEN ESTOS DERECHOS ESTAR EN CONFLICTO?
Si que pueden estarlo, y para poder responder es necesario hacernos dos preguntas: ¿no es un derecho de las y los estudiantes tener libertad para elegir los alimentos que quieren consumir? ¿no debería el Estado garantizar el derecho a la salud de las personas cuando es tas podrían estar en riesgo?
Si ya respondiste a estas dos interrogantes, pues déjame decirte que tienes la libertad de consumir lo que desees, pero a la vez recordar que todo en exceso es perjudicial para tu salud, es por ello que siempre recibimos orientaciones sobre tener una alimentación adecuada.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?
Significa elegir una alimentación que aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse activa y sana. Además, que una buena alimentación previene enfermedades como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la anemia, la osteoporosis y algunos cánceres. En líneas generales nos permite tener una mejor calidad de vida. Debemos tener en cuenta que cada persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE DE TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?
Una dieta saludable tiene que reunir las características siguientes:
- Completa: debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
- Equilibrada: los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí. Así, los hidratos de carbono (CHO) han de suponer entre un 55 y un 60% de las kcal totales al día; las grasas, entre un 25 y un 30%; y las proteínas, entre un 12 y un 15%. Además, hay que beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.
- Suficiente: la cantidad de alimentos ha de ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional.
- Adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla la persona y a su estado de salud.
- Variada: debe contener diferentes alimentos de cada uno de los grupos (lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados, etc.), no solo porque con ello será más agradable, sino porque, a mayor variedad, habrá también una mayor seguridad de garantizar todos los nutrientes necesarios
¿QUÉ DICE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?
A través de la Ley N.° 30021, el MINSA y el MINEDU buscan suprimir la venta de comida chatarra en las instituciones educativas nacionales. Esta ley está orientada a mejorar la salud de las niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, impone que todas las instituciones educativas deben contar con quioscos, cafeterías y comedores que dispongan de comida sana. Por ello, estas han tenido que cambiar y sustituir determinados alimentos que son altos en grasas o ultraprocesados, agentes negativos para la salud. También indica que se fiscalizarán las instituciones educativas para que se cumpla el reglamento. Esta responsabilidad la asumirán el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
Pero no se toma en cuenta un factor importante a la hora de tener que fiscalizar las cafeterías d la instituciones, el cual es que la comida chatarra es más barata que una comida realmente saludable.
CUMPLIMIENTO DE LAS ADVERTENCIAS PUBLICITARIAS
La Ley N.º 30021 también señala que todos los productos empaquetados deben de contar con advertencias respecto a los niveles de ciertas sustancias o propiedades de los mismos. En el empaquetado se debe precisar los niveles de sodio, grasas trans, grasas saturadas y azúcares, de manera que se informe de sus propiedades de manera más sencilla. Este criterio de advertencia se basa en un manual que fue aprobado en junio de 2018, cinco años luego de aprobada la ley. Esto implica que a partir de 2019 circularán productos con advertencias del siguiente tipo:
¿POR QUÉ NECESITARÍAMOS ESTA LEY?
El Estado justifica la existencia de esta ley por varias razones, pero son tres las principales:
- Altos y crecientes índices de sobrepeso y obesidad en la población. El porcentaje es muy alto sobre todo en niñas y niños.
- Altos índices de anemia infantil. Sobre todo en niñas y niños menores de seis años.
- Publicidad engañosa para facilitar consumo de comida poco o nada saludable.
El Estado considera que lidiar contra la
mala alimentación implica ir más allá de solo respetar la buena voluntad
individual de las personas. Por ello, considera
fundamental propiciar espacios formativos para cultivar, desde temprana edad,
el valor de una alimentación saludable. Por
un lado, el espacio formativo más importante, a largo plazo, es la institución
educativa. En esta podemos empezar por sensibilizar a las y los estudiantes
respecto a la importancia de consumir alimentos saludables. Pero también
resulta formativo que cada niña, niño, adolescente y persona adulta pueda
reconocer fácilmente las propiedades nocivas de los alimentos empaquetados o
procesados que consumen. Estas disposiciones permitirían que las ciudadanas y
ciudadanos podamos estar más atentos en lo que respecta a gestionar nuestra
propia salud. Si bien los cambios no son inmediatos en materia de salud
pública, lo cierto es que los beneficios podrían apreciarse a largo plazo: por
lo menos en unos cinco años.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
- ¿Debería el Estado garantizar el derecho a la salud de las personas cuando esta podría estar en riesgo?
- ¿Crees que debe prevalecer el derecho a la salud o el derecho a la libertad de elegir? ¿Por qué?
- ¿Qué opinas de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable? ¿Es un derecho de las personas tener libertad para elegir los alimentos que quieren consumir? ¿Por qué?
- ¿Son saludables los alimentos que se preparan en tu hogar en este periodo de inamovilidad social? Justifica tu punto de vista procurando defender el derecho a la salud.
DESAFÍO SEMANAL:
- ¿Por qué necesitamos una Ley de Promoción de la Alimentación Saludable? ¿Crees qué es importante conocer los beneficios o daños que nos pueden causar ciertos alimentos? ¿Por qué?
- ¿Qué alimentos se deben adquirir y consumir de forma prioritaria en la situación de estado de emergencia sanitaria? ¿Por qué?
- ¿En qué medida la escasez de algunos alimentos o el alza de sus precios durante el estado de emergencia afectan la alimentación saludable?
- Elaboren una lista de alimentos saludables y de propuestas preventivas para lograr una vida saludable.
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 3: