LOS DERECHOS SOCIALES Y LA SALUD PÚBLICA
Al encender el televisor, oír el radio o revisar las noticias en redes sociales nos aparecen frases como “pandemia del COVID-19” o “estado de emergencia sanitaria”, y seguro por ahí en los comentarios o respuestas de las personas surgen otras más como “los derechos sociales” o “la salud pública”, ¿tendrán alguna relación estos términos? Por ejemplo, si nos ponemos a pensar en “Mi familia no cuenta con un seguro privado de salud" "¿nos podrán atender si algún familiar se contagia del COVID-19?, ¿todos tenemos el derecho a la salud en esta situación de emergencia nacional?”
EL ESTADO DE DERECHO EN EL PERÚ
Se entiende por Estado de derecho a la forma de organización política en la que se encuentra sujeta la vida social, que por medio de un marco jurídico ejecuta un conjunto de reglamentos a fin de garantizar el principio de legalidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
El Estado de derecho está compuesto por el ESTADO, que representa la organización política, y por el DERECHO, que es el conjunto de normas sobre las cuales se rige el comportamiento de la sociedad.
Por tanto, cada decisión que se tome, desde los distintos órganos o entes públicos del Estado, debe estar regida por la ley y respetar los derechos de todos los ciudadanos.
Es decir, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho, esto a fin de evitar abusos de poder o violación de derechos.
El Estado de derecho también es el reflejo de lo que desean los ciudadanos, ya que el pueblo tiene el derecho y el poder de elegir, a través del voto, quienes serán sus representantes dentro del gobierno.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE DERECHO
Todo Estado de derecho se debe basar en el principio de legitimidad de los derechos de los ciudadanos, es decir, promover el valor de la igualdad y dignidad de todas las personas a través de acciones y políticas de Estado.
De ahí, que el Estado de derecho se caracterice por tener los siguientes pilares para fundamentar su importancia en el orden político de un país. Entre ellos:
- El ordenamiento jurídico se debe establecer de manera democrática y sin abusos de poder.
- La división de poderes del Estado en ejecutivo, judicial y legislativo, permite elaborar planes de trabajo en función del desarrollo político y social de un país.
- Todos aquellos individuos que conforman el gobierno, los entes y órganos públicos y la administración pública, deben actuar según los límites que establecidos en la ley y regulados a través del Poder Judicial.
- Se han de garantizar los derechos fundamentales del hombre por medio de una serie de reglamentos creados en función de salvaguardar los derechos civiles e individuales de las personas.
- La aplicación y cumplimiento de la ley debe ser por igual para todos los ciudadanos, sean funcionarios públicos o no y sin importar el cargo político que tenga asignado. Todos los ciudadanos tienen por igual los mismos deberes y derechos.
El Estado de derecho y el ordenamiento jurídico son claves para que los derechos de las personas sean garantizados formalmente; es decir, para que sean establecidos como normas en la Constitución y que no sean invisibilizados por intereses antidemocráticos. No obstante, como ya hemos señalado anteriormente, para garantizar el goce efectivo de los derechos de las personas se necesita mucho más que solo leyes. La pregunta es ¿QUÉ MÁS SE NECESITA?
ESTADO DE DERECHO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Los ciudadanos nos caracterizamos por ser diferentes. Las diferencias pueden generarse por razones económicas, políticas, sociales, culturales, entre otras, las cuales hacen que seamos una sociedad diversa que aprende de esas diferencias, pero también pueden afectar el ejercicio real de nuestros derechos. La pobreza, por ejemplo, puede generar que quienes la sufren no tengan acceso a una alimentación adecuada o a una educación de calidad. Para mejorar esta situación, se creó una nueva estructura política: el Estado social y democrático de derecho. Este surge de la necesidad de ampliar los derechos que tienen los individuos para enfrentar las desigualdades. Se busca que el desarrollo de las sociedades se logre en conjunto, así como promover la solidaridad entre los individuos. Algunos de los derechos incorporados son el derecho a la salud, a un trabajo digno, a la educación, entre otros. A estos se les suele llamar derechos de segunda y de tercera generación porque se añaden a los primeros reconocidos por los Estados de derecho: derechos civiles y políticos que permitían la libertad de expresión, la participación política, la igualdad ante la ley, la protección de las propiedades, etc. La búsqueda de justicia social es el principal objetivo del Estado social y democrático de derecho. Ya no se piensa solo en los individuos, sino también en las características que deben tener las sociedades en su conjunto. Las diferencias económicas, sociales, raciales, étnicas o de género solo son un problema si generan desigualdad en las oportunidades de desarrollo o en el logro del bienestar.
DERECHO A LA SALUD
Derecho a la Salud
La Constitución Política del Perú garantiza el derecho a la salud para todo ciudadano peruano. Así se observa en el inciso 1 del artículo 2 de nuestra Constitución, que señala que toda persona tiene derecho “a la integridad psíquica y física”. Pero es el artículo 7 el que se refiere explícitamente al derecho a la salud, y el artículo 11 el que subraya que es un derecho de toda persona el libre acceso a los servicios de salud.
A pesar de lo que señala la Constitución, debemos reconocer que nuestro Estado todavía no puede garantizar plenamente el goce del derecho a la salud a todos los peruanos, tanto en lo que se refiere a calidad como a cobertura.
El sistema de salud en el Perú, como en muchos otros países, está conformado por dos sectores: el público y el privado. El público lo gestiona el Estado por medio del Ministerio de Salud (MINSA), y tiene como fin garantizar efectivamente el derecho a la salud de todos los ciudadanos. El sistema de salud pública cuenta con una red jerarquizada de atención que incluye institutos especializados, hospitales de distinto nivel, postas y centros de salud. Dicha red se encuentra por todo el país.
Sobre el sistema de seguros de salud pública, el Estado ofrece el Servicio Integral de Salud (SIS). Este se encuentra dirigido a todos los ciudadanos peruanos que no cuenten con otro seguro de salud vigente, y al cual se puede acceder independientemente de que se perciban ingresos o no. Este seguro evidencia la preocupación del Estado peruano por seguir los principios de equidad y de universalización del servicio a la salud. Asimismo, ofrece el Seguro Social de Salud (EsSalud), que se otorga a asalariados, es decir, a trabajadores de empresas formales, a quienes se les descuenta un porcentaje de su sueldo mensualmente para recibir este servicio.
El sistema privado de salud está conformado por empresas de capital particular que ofrecen servicios de salud con el fin de generar ganancias. A ellos acceden las personas que pueden costear esos gastos.
Derecho a la salud
Los menores de edad gozan del derecho al SIS o a Essalud, según el seguro con el que cuenten las personas de las que dependen. El sistema de salud enfrenta grandes retos relacionados con la salud pública. Recientemente, hay una preocupación, no solo del sector salud, por la anemia infantil, el Dengue y el actual contexto en el cual nos encontramos, el COVID - 19.
El enfrentarnos a esta pandemia ha hecho resaltar aquellos problemas que nuestro sistema de salud enfrenta, como son los escasos ventiladores y respiradores mecánicos, además de la falta de camas, médicos y enfermeras que realmente se necesita, quienes están batallando sin el equipo necesario que pueda garantizar tanto su cuidado como del paciente. La pregunta aquí es qué podemos hacer los ciudadanos para que el Estado enfrente con mayor contundencia los problemas vinculados al derecho a la salud de los peruanos, en especial la lucha contra el coronavirus; por el momento seguir las indicaciones y tomar todas las precauciones que ya se han dispuesto. Tengamos en cuenta que sin condiciones para tener buena salud, una persona no puede desarrollarse plenamente. En el caso del Perú, el goce de este derecho todavía depende en gran medida de que las personas cuenten con condiciones económicas favorables que les permitan acceder a un servicio privado de salud que ofrezca servicios de mayor calidad. Es una realidad que esperamos cambie y se genere una cultura mucho más orientada a la Salud y a la Educación, lo cual será evidente al salir de la coyuntura actual.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA:
- ¿Por qué es importante tener un sistema de salud pública para las y los peruanos?
- ¿Cuál es la relación entre estado de derecho, democracia y el ordenamiento jurídico en nuestro país para la vigencia de nuestros derechos?
- ¿Qué relación existe entre el estado de derecho en nuestro país, el derecho a la salud y la responsabilidad ciudadana durante el estado de emergencia por el COVID-19?
DESAFÍO SEMANAL:
Dialoga con diferentes integrantes de tu familia sobre sus experiencias (o las de personas cercanas) en los centros de salud, sean públicos o privados. Es importante tomar nota de las respuestas. Te compartimos algunas propuestas de preguntas:
- ¿A qué centros de atención del Ministerio de Salud o a qué clínica privada acuden para ser atendidos? ¿Cuál ha sido su experiencia durante la atención?
- ¿Por qué es importante tener un sistema de salud pública en el país?
- ¿Cuáles son los retos que enfrenta el sector salud en tu localidad o región, frente al coronavirus?
- ¿Se está garantizando la vigencia del derecho a la salud en nuestro país en este tiempo del estado de emergencia por el COVID-19?
Finalmente, escribe en una hoja de papel las respuestas de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE y cuando termines llena la FICHA EVALUANDO MI APRENDIZAJE (Encuentras el modelo en ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO).
Recuerda que la presentación de tu hoja tiene que ser creativa, estar debidamente ordenada, mantener un lenguaje claro y por lo menos utilizar dos colores de lapicero. Posteriormente la tendrás que anexar a tu portafolio de evidencias.
ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
SEMANA 2:
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 4to de secundaria hasta este momento, además que te presentamos un modelo de presentación, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.